Retro

Mejor emulador de Nintendo 64 para Windows, Project64 1.6

3 enero, 2016

Hubo un tiempo antes de Mario Kart 8 en el cual había menos de 8 personajes y karts basados en Regreso al Futuro, pero los que lo jugamos en su día seguimos añorando lo disfrutado en Mario Kart 64. Si lo que buscas es revivir los juegos de tu infancia, no hay mejor forma de hacerlo que con un buen emulador.

Nuestra elección personal es el Project64 en su versión 1.6 que además está disponible para descargar gratis en Windows.

NOTA: Cuando accedemos a la página de descargas del Project64 podemos ver que nos lanza un aviso de sitio sospechoso, con toda seguridad se debe a que la versión 2.2 contiene Adware. En caso de que no os de demasiada confianza esta versión, podéis descargarla desde la web Javosoft.

Project64 versión 1.6

El mejor emulador de Nintendo 64 para Windows

Los emuladores de Nintendo 64 llevan existiendo desde más de una década, pero su desarrollo que un principio fue tomado con mucho entusiasmo se ha tornado lento y disperso. No existe el emulador perfecto, de hecho la mayoría de ellos son bastante inexactos, además todavía quedan un montón de juegos por emular.

Además, los emuladores de Nintendo 64 también permiten la utilización de diferentes plugins para vídeo, sonido, mando y todos ellos tienen sus propias ventajas y peculiaridades. Algunos juegos pueden funcionar mejor con el plugin de vídeo “Direct3D8 de Jabo” que viene de serie con el Project64, otros pueden funcionar mejor con el plugin de vídeo Glide64 que es necesario instalar aparte, etc. Algunos plugins como este Glide64 del que hablamos también soportan características a mayores que son muy valoradas por los usuarios, como la posibilidad de añadir texturas en alta resolución, hay toda una scene dedicada a estos menesteres.

El proceso de instalación del plugin puede variar en función del emulador, quizás también tengas que cambiar entre múltiples emuladores y plugins para conseguir la mejor experiencia en un juego determinado. Con todo lo que hemos expuesto es casi imposible hacer una guía sobre la emulación de Nintendo 64 y todo lo que abarca. Pero siempre hay que empezar por algo, por lo que la compatibilidad de Project64, sus características y su facilidad de uso lo convierten en un fantástico punto de partida.

Para ver cual es el mejor emulador y la configuración del plugin para un juego en concreto visita la siguiente base de datos (que aunque ya no está online si está disponible a través de Archive.org). También encontrarás (en inglés) un montón de información sobre cómo instalar y configurar los diferentes plugins desde diferentes foros de emulación en esa web.

Características del Project64:

  • Emula múltiples juegos de la Nintendo 64 en formato ROM.
  • Juega casi con cualquier mando USB y personaliza como quieras los botones.
  • Carga y guarda la partida en cualquier parte del juego.
  • Soporta plugins de vídeo, sonido y de mandos, entre otros.
  • Permite elegir entre múltiples resoluciones y relaciones de aspecto para adaptarse a cualquier televisor o monitor.
  • Ajustes de todo tipo a nivel gráfico para obtener la mejor calidad de imagen en la televisión o en el monitor (algunos dependen del plugin).
  • Añade texturas en alta resolución a los juegos para mejorar la experiencia de juego (también depende del plugin).
  • Permite añadir características adicionales como trucos y códigos GameShark.

Donde sobresale:

Mientras que lo de “mejor emulador” hay que entrecomillarlo mucho y depende del juego al que queramos jugar, hemos encontrado en Project64 el mejor punto de partida para la mayor parte de la gente. Tiene una compatibilidad decente y es relativamente fácil de configurar y utilizar en comparación con otros emuladores. Todavía puede ser necesario realizar ajustes en la configuración, pero al menos dispone de un foro lleno de información y una interfaz gráfica de usuario bien diseñada que permite explorar todas sus diferentes configuraciones.

Donde falla:

Project64 no consigue ni de lejos la emulación perfecto, aunque tampoco lo hace ningún otro emulador de Nintendo 64. Eso significa que algunos juegos pueden contener pequeños errores, problemas importantes, o directamente ser totalmente injugables. Algunos juegos pueden requerir de ciertas configuraciones para funcionar correctamente.

Lo más notorio en este apartado por parte de Project64 es el apartado sonoro, donde podemos sufrir sonidos bastante desagradables, a menos que el plugin de sonido esté correctamente configurado para un juego en cuestión. Otros emuladores no tienen ese problema, aunque la ventaja de Project64 es lo fácil que es de utilizar, superando así ese inconveniente.

Hay que decir que la última versión no es la 1.6, sino que han salido múltiples versiones tras ella, pero la más estable es la 2.2, aún así puede que algunas de las mejoras de la 2.2 si le sirvan a algunos usuarios. Lo recomendable es comenzar con la 1.6 y en caso de tener algún problema con un juego determinado probarlo en la 2.2 a ver si hay suerte. El desarrollo todavía está en curso, aunque es bastante lento y dispar, por lo que se espera que en un futuro hay mejoras en este sentido. También hay que tener en cuenta que la versión 2.2 tiene adware, así que hay que asegurarse de no instalarlo durante la instalación, sino nos tocará instalar Malwarebytes y otras cosas para eliminarlo.

La competencia:

El Mupen64Plus es la competencia más clara del Project64. Algunos juegos pueden funcionar mejor en el Mupen64Plus, mientras que otros funcionarán mejor en el Project64. Mupen64Plus no tiene esos puntuales problemas de sonido que si experimenta Project64. Sin embargo, Mupen64Plus tiene un gran inconveniente para los novatos, y es que es más complicado de configurar. Está programado desde línea de comandos, con lo que es necesario hacer todos los ajustes de configuración modificando los archivos de configuración, es necesario tener bastantes conocimientos de tecnología para conseguir que todo funcione. El desarrollo también parece más rápido que con el Mupen64Plus, por lo que es una opción de futuro. Mupen64Plus también está disponible en RetroArch, un multiemulador que utiliza mucha gente.

Otro emulador es el 1964, pero el proyecto es viejo y está casi abandonado. Sin embargo todavía sigue siendo más fácil de usar y configurar que Mupen64Plus, y por lo general funciona con mayor rapidez, por lo que para los pocos usuarios con hardware antiguo puede servirles para disfrutar de algunos juegos.

En el horizonte hay muchas cosas que pintan bien por venir en cuanto a la emulación de Nintendo 64. El emulador CEN64 todavía no es utilizable al 100% como emulador de Nintendo 64, pero las expectativas creadas son muy buenas. El plugin GlideN64 actualmente se encuentra en proceso de traer cosas muy buenas a los usuarios fieles de Project64. Pero el desarrollo es lento, por lo que habrá que seguir esperando y mientras tanto utilizar emuladores de aquí y de allá para según el juego al que queramos jugar.

Mejor emulador de Nintendo 64 para Windows, Project64 1.6
Vota esta publicación
CompárteloShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someoneShare on StumbleUpon0Share on Tumblr0Share on Reddit0Pin on Pinterest0

Sin Comentarios

Deja un comentario