Wearables

Zeblaze Crystal : Análisis de este smartwach con sensor de ritmo cardíaco

17 septiembre, 2015

El Zeblaze Crystal es quizás uno de los smartwatches chinos más destacados del momento, y que todos los demás se limitan a copiarse tanto las características técnicas como el aspecto o el tipo de materiales que utilizan, pero el Crystal no, va más allá en su ambición e incluye un sensor de ritmo cardíaco de calidad, nada más y nada menos que el que incluye el propio Apple Watch.

Zeblaze Crystal

Unboxing del Zeblaze Crystal

El Zeblaze Crystal lo compré en la tienda china GearBest donde también he comprado otros relojes inteligentes y smartphones con anterioridad, nuevamente y a través de envío ordinario no me ha surgido problema alguno, dándome un código de seguimiento (tracking code) para saber en todo momento donde se encuentra el pedido.

Una vez me llegó a casa, y tras retirar la bolsa protectora queda al descubierto una bonita caja de color negro de forma cuadrangular, muy estilosa y con el logotipo “zeblaze” en la parte superior, la abrimos y en la parte de la tapa nos encontramos con el manual de instrucciones, en inglés y chino, donde lo más destacado es el código QR para descargarnos la aplicación en nuestro smartphone y una imagen explicativa de como cargar el smartwatch.

Ya en el interior de la caja observamos el reloj, que viene con un plástico protector para la pantalla y en otra cajita más pequeña con forma rectangular un cable de carga USB junto con la base de carga que permite llenar la batería de nuestro nuevo dispositivo electrónico.

unboxing zeblaze crystal

El reloj se ve realmente bien, de una calidad muy superior a la la mayor parte de smartwaches que hemos podido analizar, con una pantalla bien rematada y un borde metálico que le confiere aspecto de smartwach de un precio superior.

Si le damos la vuelta al reloj vemos que está perfectamente sellado y nos encontramos con los cuatro pines de conexión a la base de carga y dos esferas, la primera de ellas nos indica que el reloj es resistente al agua y en la segunda se encuentra el detector de ritmo cardíaco del que hablaremos más adelante.

El el lateral derecho nos encontramos con el único botón que porta el Zeblaze Crystal, bastante disimulado por cierto, el cual nos servirá para iniciar y apagar el smartwatch, además de iniciar la pantalla.

En el Zeblaze Crystal, la batería no se puede extraer, más que nada porque soporta certificación IP65, lo que quiere decir que es resistente al agua, con lo cual, no habrá problemas a la hora de ir a lavarnos las manos, el reloj lo aguantará perfectamente, y hecho doy fe de ello, ya que lo he probado.

Funciones del Zeblaze Crystal

Las funciones del Zeblaze Crystal son muchísimas, pero muchas de ellas requieren de estar conectados a través de Bluetooth a nuestro smartwach, sin eso el reloj pasa a ser poco más que eso, un reloj con sensor de ritmo cardíaco y algunas funciones a mayores que están enfocadas al deporte en su mayor parte.

zeblaze crystal

A las funciones del reloj se accede pasando el dedo de un lado a otro mientras el reloj se está mostrando en pantalla, en caso de mantengamos pulsado durante más de un segundo la pantalla del reloj, podremos cambiar las esferas.

De arriba a abajo las funciones disponibles son las siguientes:

  • Agenda telefónica (requiere bluetooth): Como su propio nombre indica, desde este icono podremos acceder a nuestra agenda telefónica. En mi caso la sincronización con el teléfono ha sido perfecto y es posible realizar llamadas a partir de esta agenda.
  • Marcador (requiere bluetooth): Permite marcar un número de teléfono determinado para hacer una llamada normal.
  • Registro de llamadas (requiere bluetooth): Nos indica las llamadas que hemos realizado, las llamadas recibidas y las llamadas perdidas.
  • Mensajería (requiere bluetooth): Permite enviar y recibir mensajes de texto, los populares SMS que gracias a aplicaciones como Whatsapp han pasado a mejor vida, pero que todavía se siguen utilizando.
  • Notificación remota (requiere bluetooth): Evidentemente es necesario bluetooth para esta función, aquí nos llegarán todas las notificaciones que tengamos conectadas, ya sea de Whatsapp, correo electrónico, Skype, etc.
  • Buscar mi dispositivo (requiere bluetooth): Una vez que hayamos asociado el teléfono al reloj a través de Bluetooth podremos buscar nuestro teléfono por si acaso se aleja demasiado de nosotros, así evitaremos un posible robo o podremos saber donde está en caso de que lo hayamos perdido.
  • Alarma: Esta función permite definir una alarma, es muy fácil seleccionar alarmas, activarlas, hacer que se repitan y añadir nuevas alarmas.
  • Calendario: Además de servir para decirnos el día del mes, el día de la semana y el mes en el que estamos, también nos permite ver los días del calendario por meses.
  • Música BT (requiere bluetooth): Podremos escuchar nuestras canciones favoritas del smartphone a través de bluetooth.
  • Administrador de archivos: Sirve para acceder a la memoria interna de smartwatch y permite ver y gestionar los archivos gastados en la memoria interna de 3.4 MB.
  • Podómetro: Nos dice los pasos que damos, los metros y las kilocalorías aproximadas que estamos consumiendo.

podómetro

  • Monitor de sueño: Permite evaluar la calidad de nuestro sueño, monitoreando si nos novemos demasiado en la cama. Personalmente ya he dicho en otras ocasiones que no creo demasiado en este tipo de funciones, ya que son poco exactas.
  • MainUITHEME: Sirve para cambiar el tema del teléfono, aunque desgraciadamente las opciones disponibles son poco variadas, está el tema normal que es bastante colorido y otro con los mismos iconos que cambia los iconos a un color marrón.

zeblaze

  • Recordatorio larga inactividad: Lo podemos configurar para que suene una alarma cuando llevemos demasiado tiempo sin ejercitarnos, ideal para fanáticos del deporte.
  • Heartrate: Evalúa durante unos segundos cual es nuestro ritmo cardíaco, la forma más sencilla de saber que nuestras pulsaciones no están demasiado altas. Es necesario ajustar bien la pulsera para que la cifra sea exacta.
  • Heartrate repeat: No dice en tiempo real y actualizándose constantemente, las pulsaciones que tenemos, ideal para cuando vamos corriendo, además marca las oscilaciones en forma de encefalograma.
  • Grabadora de sonidos: Permite grabar sonidos, aunque la autonomía es un poco limitada, de poco más de media hora.
  • Código QR: Con este código y un escáner de códigos QR en nuestro smartphone podremos bajarnos la aplicación que nos permita controlar de que aplicaciones queremos recibir notificaciones, las llamadas, los mensajes, etc.
  • Cronómetro: Un cronómetro de toda la vida, ideal para medir el tiempo que nos lleva recorrer una distancia, fácil de manejar.
  • Calculadora: Una sencilla calculadora, con grandes botones táctiles y las funciones básicas de cálculo.
  • DuVoice (requiere bluetooth): Otra función que entiendo que es para dar órdenes de voz, pero a mi no me ha funcionado. Se supone que puedes hacer llamadas, consultar el tiempo, etc.
  • Configuración: Desde aquí podremos cambiar un gran número de parámetros del reloj, de entre ellos destacamos la posibilidad de cambiar las esferas del reloj, el idioma del menú, el volumen, tipos de sonido y sobretodo los gestos, una función que ampliaremos después.
  • Y! Weather (requiere bluetooth): Esta aplicación no viene de serie, pero se puede instalar a través de la app del código QR, nos permite saber el tiempo que hace en la localidad que hayamos seleccionado.

Características técnicas

  • Resistencia al agua IP65.
  • Cristal templado con efecto 3D.
  • Chipset MediaTek MTK2502.
  • Soporte para bluetooth 4.0.
  • 128 MB de RAM.
  • 64 MB de almacenamiento interno (libres 3.4 MB).

Impresiones de uso

Funcionamiento del sensor de ritmo cardíaco:

zeblaze crystal

ritmo cardíaco zeblaze crystal

Lo que más destaca de este Zeblaze Crystal es sin lugar a dudas su sensor de ritmo cardíaco, funciona proyectando una luz de color verde sobre nuestra muñeca y he comprobado que las mediciones son más exactas si la pulsera está bien ajustada e incluso si hacemos fuerza con la otra mano hacia la muñeca. Se supone que el chip de ritmo cardíaco incorporado es el mismo que Apple utiliza en su reloj inteligente, o al menos lo publicita de ese modo.

App de notificaciones:

app de notificaciones zeblaze crystal

Por otro lado, las notificaciones funcionan muy bien a través de la app FunDo SmartDevice, dicha aplicación se descarga a través del código QR y en mi caso he seleccionado la versión MediaTek y funciona perfectamente, permite instalar dos aplicaciones a mayores como son Yahoo Weather y un nuevo reloj digital (Digital Clock), podemos cambiarle el nombre al dispositivo, , configurar las alertas y las aplicaciones que accederán a este servicio.

De las notificaciones me ha gustado que aunque no puedas contestar a los mensajes de Whatsapp, de Skype o Gmail por citar algunos servicios, si que puedes verlos, mientras que en otros smartwatches que he probado simplemente te llega una notificación, sin que ni siquiera sepas de que se trata.

zeblaze

Funcionamiento general del reloj:

zeblaze crystal lateral

En líneas generales me ha gustado este smartwatch, es posible cambiar entre siete esferas esferas diferentes el modo reloj, siendo tres de ellas de tipo analógico y las otras cuatro digitales. Si bien es cierto que serían 3 y 3, pero se añade una digital de color naranja a mayores que se instala desde la app FunDo SmartDevice.

Se mueve rápidamente por entre los menús y su uso es muy intuitivo, ya que desplazando el dedo de izquierda a derecha volvemos al menú anterior y lo cierto es que en todo el tiempo que lo he usado, la sensibilidad de la pantalla ha sido excelente.

Sobre el menú nos salen también unos iconos que nos indican lo que está activado en esos momentos, ya sean notificaciones, música a través de bluetooth, el monitor de ritmo cardíaco, etc. También en el margen superior derecho se puede ver la hora y la batería que nos queda disponible.

Echo en falta la posibilidad de acceder a una barra flotante al estilo Android donde se pueda acceder directamente a las notificaciones pendientes, en lugar de navegar hasta su icono.

También habría sido una gran idea que el reloj contase al menos con 64 MB de almacenamiento interno, con 3.4 MB muy poco se puede almacenar, archivos de voz y para eso cuando grabamos uno tocará borrar el anterior.

El menú se puede personalizar muy levemente, solamente hay dos temas a elegir que son prácticamente iguales y tres fondos que cuesta distinguir cuales son las diferencias entre unos y otros, todos ellos oscuros.

Otro aspecto que podrían haber mejorado es la traducción, ya que muchas cosas están a medio traducir y otras traducciones de ayuda parecen hechas directamente con el traductor de Google.

Los sonidos para llamada y notificaciones también son escasos y para mi gusto, los de los mensajes deberían ser más cortos, porque cuando te llegan dos Whatsapp al mismo tiempo, se acaban superponiendo, esto resulta bastante molesto y te acaban dando ganas de desconectarlo.

Sensores de movimiento:

Llegamos a otro apartado muy interesante, ya que si accedemos a Configuración > Movimiento podremos activar diversas funciones muy interesantes y prácticas, y también, por qué no decirlo, muy molonas, entre ellas el despertar el reloj simplemente girando nuestra muñeca hacia nosotros.

Otras funciones de movimiento permiten acceder a funciones agitando el reloj, etc. Bajo mi punto de vista, ésta es una de las características más interesantes, ya que para consultar la hora no habrá necesidad de tocar la pantalla del reloj.

Carga y duración de la batería:

carga zeblaze crystal

Para cargar el Zeblade Crystal es muy sencillo, tendremos que conectar la base de carga al cable usb que incorpora el reloj y éste a su vez a alguna fuente de energía. A continuación encajaremos los pines de carga de la parte inferior del reloj en dicha base.

No he monitorizado cuanto tiempo tarda en cargar la batería este smartwatch, pero teniendo en cuenta los pocos miliamperios del reloj, no debería ser demasiado.

La duración de la batería es buena si no se utilizan funciones que consuman demasiada energía, con la conexión bluetooth recibiendo notificaciones y realizando/recibiendo llamadas nos durará más de un día sin problemas, pero si abusamos del sensor de ritmo cardíaco el rendimiento baja drásticamente y podremos fundirnos la batería en muy pocas horas.

Sin tener una autonomía sobresaliente, si que es un smartwatch que nos debería durar sin necesidad de tener que cargarlo algo más de un día, lo que no es poco si tenemos en cuenta que la calidad de la pantalla e incluso su visionado a plena luz del día es realmente buena.

Conclusión

El Zeblaze Crystal es quizás el mejor smartwach que puedes conseguir por un precio de 58.99 dólares utilizando el cupón de descuento DANAIWOU, puedes comprar el reloj a través de GearBest. Está claro que hay cosas mejorables y funciones que no incluye como incorporar una SIM propia o disponer de más memoria interna, pero por lo demás y por este precio llevaremos en nuestra muñeca un reloj con estilo que no desentona. Y es que la mayor parte de relojes inteligentes chinos flojean bastante estéticamente y ni mucho menos son resistentes al agua o incluyen un sensor de ritmo cardíaco, con lo cual, si te convencen sus funciones, ni te lo pienses.

Título
Fecha de la Review
Producto Analizado
Zeblaze Crystal
Valoración del Autor
41star1star1star1stargray
Zeblaze Crystal : Análisis de este smartwach con sensor de ritmo cardíaco
5 (100%) 1 voto
CompárteloShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someoneShare on StumbleUpon0Share on Tumblr0Share on Reddit0Pin on Pinterest0

6 Comentarios

  • Reply franky677 18 septiembre, 2015 at 10:57 am

    me acabo de comprar uno . a ver que tal va….

  • Reply Jose 20 septiembre, 2015 at 2:05 pm

    Yo lo recibiré esta semana, tiene muy buena pinta.

    • Reply Juan Negro 20 septiembre, 2015 at 7:41 pm

      De los smartwatches chinos que probé hasta ahora es el mejor.

  • Reply Ivan 1 octubre, 2015 at 7:07 pm

    Para iphone se queda un poco corto

  • Reply Juân Toño 20 abril, 2016 at 3:36 am

    un excelente reloj, me encanta su elegancia y funcionalidad

  • Reply Jose M Velasco 14 agosto, 2016 at 9:13 pm

    Cuando recibo una llamada sala directamente el manos libres del teléfono y no se como desactivarlo para que solo se oiga la llamada a través del teléfono

  • Deja un comentario