Noticias de Tecnología

Los addons Kodi comienzan a caer: Catoal cierra, Pelisalacarta y Adryanlist irán detrás

14 Junio, 2017

Mucho se está hablando en estos días de los addons de Kodi y del cierre de algunos de ellos por infringir derechos de propiedad intelectual, el más completo de todos ellos en castellano, Catoal, ha echado el cierre de sopetón y muchos otros no tardarán en seguir sus pasos. Webs de habla hispana de referencia en el tema como Mundo Kodi ya se hacen eco de la noticia.

Pero, ¿a que se debe esta espantada? Muy sencillo, durante estos últimos días en Estados Unidos un importante proveedor de televisión por cable ha presentado una denuncia contra algunos de los addons que enlazaban contenido con derechos de autor como películas o series de estreno. En algunos casos hasta era posible ver películas y series de estreno con una calidad igual a la que podría ofrecer el propio proveedor.

Los primeros addons en echar el cierre fueron ZemTV y Phoenix, pero estaba claro que el efecto rebote no se iba a quedar ahí y poco después cayó la web más importante de addons para Kodi, TVAddons. Y es que TVAddons no solamente era una web de soporte, sino que se encargaba de alojar alrededor de 1.500 addons diferentes de Kodi, de entre los que Exodus era el más importante de todos.

Lo cierto es que si me permitís una opinión personal, dudo mucho que TVAddons vaya a volver a estar online, ya que la web ha sido literalmente borrada del servidor y con esto la epidemia no hará más que seguir extendiéndose.

catoal cierra

Catoal cierra poco después

Poco después de conocerse la noticia, el addon de addons en habla castellana, el popular Catoal, también echaba el cierre. Catoal fue una especie de todo en uno que agrupaba un enorme arsenal de complementos bajo su paraguas.

Con Catoal los usuarios podían acceder a series actuales, series infantiles, retransmisiones deportivas en directo, un addon de La Liga para ver todos los partidos, un complemento de cine con miles de películas ordenadas por categorías, canales de televisión de Internet, de pago o gratuitos a través del protocolo IPTV, etc.

Con semejante panorama era de esperar que Catoal se situara en el centro de todas las miradas en el caso de que a alguna compañía propietaria de derechos audiovisuales le diese por mirar hacia España.  Así que el creador de Catoal, que además lo mantenía sin ganar dinero (o al menos no mucho dinero), ha decidido simplemente quitarse del medio lo antes posible.

Pelisalacarta, Cine o Adryanlist los siguientes

Pero la epidemia no se queda ahí y otros addons que se integraban bajo Catoal como Pelisalacarta, TValacarta o plugins alternativos como Adryanlist pronto echarán el cierre. Algunos de los responsables de estos plugins ya se han manifestado a través de los blogs de sus addons o incluso a través de foros relacionados con la temática, informando de que van a seguir los mismos pasos que Catoal.

Lo cierto es que antes o después era de esperar este desenlace, ha habido hasta gente que se ha lucrado vendiendo Kodi y los addons preinstalados en dispositivos Android o con Windows 10 que se conectan directamente al televisor como si de un centro multimedia se tratase.

La bola ha crecido hasta donde ha podido, pero finalmente ninguna compañía se iba a arriesgar a perder millones y millones de euros por el trabajo de unas cuantas personas. Era de esperar que en cuanto les apretaran un poco, iban a ceder fácilmente.

¿Va a haber una alternativa a Catoal?

Sinceramente, lo dudo mucho, no creo que nadie en su sano juicio se arriesgue a trabajar de forma gratuita para que finalmente pueda llegar una gran corporación o un conjunto de ellas y enviarlo a un juicio donde tendría todas las de perder.

Los actuales addons de Kodi en español no distribuyen ni la cuarta parte del contenido al que permitía acceder Catoal, si a eso sumamos que lo más probable es que terminen desapareciendo, las posibilidades se vuelven todavía mas remotas.

Te va a interesar: Adryanlist se postula como addon alternativo a Catoal

Los addons Kodi comienzan a caer: Catoal cierra, Pelisalacarta y Adryanlist irán detrás
3.7 (73.33%) 3 votos
CompárteloShare on Google+0Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someoneShare on StumbleUpon0Share on Tumblr0Share on Reddit0Pin on Pinterest0

3 Comentarios

  • Reply Ricardo 18 Junio, 2017 at 9:20 pm

    bassfox es un muy buen addon latino

  • Reply adryan 19 Junio, 2017 at 1:52 am

    buenas tarde . soy adryan .. y me gustaria informarte que el addon adryanlist .. no piensa en cerrar ni esta en los planes cercanos.. al contrario .. estamos ampliando nuestro contenido para cubrir la demanda que ha dejado .. el compañero catoal ..

    saludos.

    • Reply Juan Negro 19 Junio, 2017 at 7:17 am

      Hola Adryan, gracias por la aclaración. Me pongo a redactar un nuevo post informando a los usuarios y corrijo este. Un cordial saludo.

    Deja un comentario