Android

After 72 hours of trying to unlock the device, la última ocurrencia de Xiaomi para obligarte a usar MIUI

7 septiembre, 2017

Xiaomi es una empresa que se ganó rápido la fama de ser buena y barata, esa fama le ha permitido auparse a una posición de privilegio dentro del cada vez más difícil mundillo de los fabricantes de teléfonos móviles. Sin tener apenas tiendas físicas ni servicio técnico fuera de países asiáticos como China o la India, Xiaomi ha conseguido llegar a lugares tan dispares como España o Brasil arrasando a la competencia que se ha labrado una reputación a lo largo de muchos años y que se ha gastado mucho dinero en publicidad y eventos.

A Xiaomi no le ha hecho falta nada de eso, sus buenos precios y el saber hacer se han transmitido de boca a boca y después Internet hizo el resto. Hoy en día la compañía ya no solamente se conforma con tener su propia capa de personalización llamada MIUI, sino que además también ambiciona expandirse más allá de sus fronteras y plantar cara a grandes como Samsung, fabricando sus propios procesadores para móviles.

Xiaomi, la nueva Apple

Si hay algo que nos gustaba a los usuarios de Xiaomi, eso era lo fácilmente personalizables que eran estos teléfonos, y hablo en pasado porque a día de hoy esto ya no es posible. Con los últimos modelos, y para mejorar la seguridad del usuario, se ha introducir el bloqueo de bootloader, lo que termina limitando las acciones que el usuario puede hacer, pero que en un principio no debería ser problema de no ser por las pegas que ha puesto la propia Xiaomi.

Parece que el éxito se les ha subido a la cabeza, y a pesar de que siguen manteniendo precios bajos, la calidad últimamente deja bastante que desear, y hablo con conocimiento de causa ya que tranquilamente he poseído 5 móviles Xiaomi en los últimos años y he comprado para amigos y familiares otros cuantos, con los que me ha tocado trastear en mayor o menos medida. Con los primeros no he tenido problemas, pero con los últimos… un Mi5s al que se le corrompe solo el sistema de archivos con la rom global, otro Mi5s al que le falla la batería y un Redmi Note 4 al que le falla la cámara trasera al enfocar y cuyo problema no es de software.

Con todo lo anterior me da la sensación de Xiaomi se ha dejado envolver demasiado por la fama, en lugar de dedicarse a lo realmente sabe, que es a hacer teléfonos. Anunciando actualizaciones de software que después nunca salen y mostrándose cada vez más chapuceros en cuanto al hardware, e intentando vendernos sus chipsets obsoletos como si fuesen oro.

Imposible desbloquear el bootloader con Mi Unlock

Cuando me compre el teléfono, un Xiaomi Mi5s, miré si traía el bootloader bloqueado, y efectivamente, venía bloqueado; no me molestó demasiado y le instalé la última versión de la ROM global, que se supone que es la más estable, y a correr. Desgraciadamente, después de unos meses de uso, y sin previo aviso, el teléfono un día se apagó a modo de semibrick. Después de intentar encenderlo sin éxito de varias maneras, conseguí hacerle el típico Wipe All Data que suele solucionar todos los problemas, pero no fue así, el problema volvió a surgir un par de horas después, justo cuando lo tenía ya todo reinstalado. Volvió a hacerlo un par de veces y reinstalé de nuevo la ROM global en su última versión para solucionar la corrupción de archivos, pero desafortunadamente, mismo resultado.

Eso me hizo pensar en desbloquear el bootloader e instalar una Custom ROM, posibilidad que había desechado porque sabía que Xiaomi ponía trabas a este proceso, pidiendo todo tipo de datos de conexión a sus cuentas y ajustes que no sirven para nada. Xiaomi debería saber que el teléfono es mío, y si lo he pagado y me da la gana de desbloquear el bootloader e instalarle lo que sea, lo hago y punto, ningún usuario poco avanzado va a entrar en un proceso así, y si lo hace es su problema. Pero hay otro motivo, en realidad Xiaomi se escuda en todo eso de la seguridad de un bootloader bloqueado, los permisos root y todo ese asunto, pero el verdadero motivo es que quieren seguir metiéndote sus servicios en la nube con calzador, sus temas de pago y su MIUI para su propio beneficio, esa es la verdadera razón.

Por tanto, y después de todo lo anterior, con el teléfono conectado en fastboot y todo a punto recibes un bonito mensaje que te indica que tienes que esperar 72 horas para poder desbloquear el bootloader. En mi caso me parece una auténtica tomadura de pelo, ya que no hay opción alguna a no hacerlo, y gracias a eso no puedo hacer funcionar mi teléfono que es poco más que un pisapapeles en estos momentos. Y no, no hay solución al error “After 72 hours of trying to unlock the device”, simplemente tendrás que esperar esos tres días, para que mientras tanto, igual desistas de tu intención, ya sea por aburrimiento o porque te ha encantado MIUI.

couldn't unlok after 72 hours, xiaomi

Lo que Xiaomi no ha pensado es que hay veces en las que su software poco actualizado falla más que una escopeta de feria, y puede a algún usuario de su anterior buque insignia, se le pase por la cabeza actualizar a una versión posterior a Marshmallow para tapar agujeros de seguridad o porque simplemente le da la gana. Así que si estás en mi misma situación, que lo sepas, no te queda otra que esperar a que pase el tiempo, ya que si intentas utilizar una versión antigua de Mi Unlock, te saldrá un bonito mensaje indicándote que debes actualizar y volverás a ver el mismo error.

Es más que probable que nadie de Xiaomi llegue a ver nunca este humilde post de opinión y experiencia personal, o que si lo hace, nadie tome cartas en el asunto, pero si me gustaría decir que el mar está lleno de peces, y debería cuidar a sus usuarios o puede que algunos dejen de serle fieles.

After 72 hours of trying to unlock the device, la última ocurrencia de Xiaomi para obligarte a usar MIUI
5 (100%) 1 voto
CompárteloShare on Google+0Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someoneShare on StumbleUpon0Share on Tumblr0Share on Reddit0Pin on Pinterest0

Sin Comentarios

Deja un comentario