Android

After 72 hours of trying to unlock the device, la última ocurrencia de Xiaomi para obligarte a usar MIUI

7 septiembre, 2017

Xiaomi es una empresa que se ganó rápido la fama de ser buena y barata, esa fama le ha permitido auparse a una posición de privilegio dentro del cada vez más difícil mundillo de los fabricantes de teléfonos móviles. Sin tener apenas tiendas físicas ni servicio técnico fuera de países asiáticos como China o la India, Xiaomi ha conseguido llegar a lugares tan dispares como España o Brasil arrasando a la competencia que se ha labrado una reputación a lo largo de muchos años y que se ha gastado mucho dinero en publicidad y eventos.

A Xiaomi no le ha hecho falta nada de eso, sus buenos precios y el saber hacer se han transmitido de boca a boca y después Internet hizo el resto. Hoy en día la compañía ya no solamente se conforma con tener su propia capa de personalización llamada MIUI, sino que además también ambiciona expandirse más allá de sus fronteras y plantar cara a grandes como Samsung, fabricando sus propios procesadores para móviles.

Xiaomi, la nueva Apple

Si hay algo que nos gustaba a los usuarios de Xiaomi, eso era lo fácilmente personalizables que eran estos teléfonos, y hablo en pasado porque a día de hoy esto ya no es posible. Con los últimos modelos, y para mejorar la seguridad del usuario, se ha introducir el bloqueo de bootloader, lo que termina limitando las acciones que el usuario puede hacer, pero que en un principio no debería ser problema de no ser por las pegas que ha puesto la propia Xiaomi.

Parece que el éxito se les ha subido a la cabeza, y a pesar de que siguen manteniendo precios bajos, la calidad últimamente deja bastante que desear, y hablo con conocimiento de causa ya que tranquilamente he poseído 5 móviles Xiaomi en los últimos años y he comprado para amigos y familiares otros cuantos, con los que me ha tocado trastear en mayor o menos medida. Con los primeros no he tenido problemas, pero con los últimos… un Mi5s al que se le corrompe solo el sistema de archivos con la rom global, otro Mi5s al que le falla la batería y un Redmi Note 4 al que le falla la cámara trasera al enfocar y cuyo problema no es de software.

Con todo lo anterior me da la sensación de Xiaomi se ha dejado envolver demasiado por la fama, en lugar de dedicarse a lo realmente sabe, que es a hacer teléfonos. Anunciando actualizaciones de software que después nunca salen y mostrándose cada vez más chapuceros en cuanto al hardware, e intentando vendernos sus chipsets obsoletos como si fuesen oro.

Imposible desbloquear el bootloader con Mi Unlock

Cuando me compre el teléfono, un Xiaomi Mi5s, miré si traía el bootloader bloqueado, y efectivamente, venía bloqueado; no me molestó demasiado y le instalé la última versión de la ROM global, que se supone que es la más estable, y a correr. Desgraciadamente, después de unos meses de uso, y sin previo aviso, el teléfono un día se apagó a modo de semibrick. Después de intentar encenderlo sin éxito de varias maneras, conseguí hacerle el típico Wipe All Data que suele solucionar todos los problemas, pero no fue así, el problema volvió a surgir un par de horas después, justo cuando lo tenía ya todo reinstalado. Volvió a hacerlo un par de veces y reinstalé de nuevo la ROM global en su última versión para solucionar la corrupción de archivos, pero desafortunadamente, mismo resultado.

Eso me hizo pensar en desbloquear el bootloader e instalar una Custom ROM, posibilidad que había desechado porque sabía que Xiaomi ponía trabas a este proceso, pidiendo todo tipo de datos de conexión a sus cuentas y ajustes que no sirven para nada. Xiaomi debería saber que el teléfono es mío, y si lo he pagado y me da la gana de desbloquear el bootloader e instalarle lo que sea, lo hago y punto, ningún usuario poco avanzado va a entrar en un proceso así, y si lo hace es su problema. Pero hay otro motivo, en realidad Xiaomi se escuda en todo eso de la seguridad de un bootloader bloqueado, los permisos root y todo ese asunto, pero el verdadero motivo es que quieren seguir metiéndote sus servicios en la nube con calzador, sus temas de pago y su MIUI para su propio beneficio, esa es la verdadera razón.

Por tanto, y después de todo lo anterior, con el teléfono conectado en fastboot y todo a punto recibes un bonito mensaje que te indica que tienes que esperar 72 horas para poder desbloquear el bootloader. En mi caso me parece una auténtica tomadura de pelo, ya que no hay opción alguna a no hacerlo, y gracias a eso no puedo hacer funcionar mi teléfono que es poco más que un pisapapeles en estos momentos. Y no, no hay solución al error “After 72 hours of trying to unlock the device”, simplemente tendrás que esperar esos tres días, para que mientras tanto, igual desistas de tu intención, ya sea por aburrimiento o porque te ha encantado MIUI.

couldn't unlok after 72 hours, xiaomi

Lo que Xiaomi no ha pensado es que hay veces en las que su software poco actualizado falla más que una escopeta de feria, y puede a algún usuario de su anterior buque insignia, se le pase por la cabeza actualizar a una versión posterior a Marshmallow para tapar agujeros de seguridad o porque simplemente le da la gana. Así que si estás en mi misma situación, que lo sepas, no te queda otra que esperar a que pase el tiempo, ya que si intentas utilizar una versión antigua de Mi Unlock, te saldrá un bonito mensaje indicándote que debes actualizar y volverás a ver el mismo error.

Es más que probable que nadie de Xiaomi llegue a ver nunca este humilde post de opinión y experiencia personal, o que si lo hace, nadie tome cartas en el asunto, pero si me gustaría decir que el mar está lleno de peces, y debería cuidar a sus usuarios o puede que algunos dejen de serle fieles.

After 72 hours of trying to unlock the device, la última ocurrencia de Xiaomi para obligarte a usar MIUI
5 (100%) 1 voto
CompárteloShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Email this to someone

14 Comentarios

  • Reply Andres 27 septiembre, 2017 at 9:26 am

    Aquí otro afectado más. El móvil me va como la mierda y llevo 3 horas intentando desbloquearlo. Tras loquearme 30 veces en la cuenta correcta, pedir permiso a la gente de miui, y descrubrir opciones “secretas” o “nuevas” dentro de ajustes de desarrollador, que encima fallan y hay que darle varias veces, finalmente me aparece esa mierda de mensaje indicándome que tengo que esperar 72 horas.
    Me parece una tomadura de pelo del copón. Tres días xD No se a quién se le ha ocurrido tal idea pero han fusilado gente por mucho menos que esto.
    En fin. el sábado volveré a tener un movil funcional

    • Reply Juan Negro 28 septiembre, 2017 at 2:31 pm

      Pues ya te digo yo que no te queda otra, yo ya esperé esos tres días y después funciona perfectamente, pero hasta entonces es tontería intentar nada. Paciencia porque no queda otra. Un saludo.

  • Reply Jakos176 17 octubre, 2017 at 6:51 pm

    Pues macho… Horas buscando el error y me encuentro tu post. Muchas gracias por la informacion, me ha venido de perlas

    • Reply Juan Negro 17 octubre, 2017 at 8:15 pm

      Nada, lo publiqué precisamente porque a mi me pasó y no vi nada al respecto, sabía que alguien lo buscaría y estaría esperando encontrar algún tipo de respuesta. Un saludo.

  • Reply Diego 23 octubre, 2017 at 1:04 am

    estoy en la misma situacion pero tengo una duda, despues de esperar las 72 malditas horas, debo nuevamente intentar desbloquear o por si solo ya esta listo el desbloqueo?

    • Reply Juan Negro 23 octubre, 2017 at 9:56 am

      Tienes que desbloquearlo, en realidad no lo has desbloqueado todavía.

  • Reply Elisa 29 octubre, 2017 at 12:43 pm

    No sabes lo bien que me ha venido este post. Casi me da un telele cuando, después de haber estado tres horas que si desbloqueando, que si instalando la nueva versión, etc, de repente no se enciende el teléfono ni nada y me salía el mensaje de esperar tres días. Ya solo me quedan 5 horas, espero que haya merecido la pena esperar tanto tiempo.

    • Reply Juan Negro 4 noviembre, 2017 at 10:49 am

      Me alegra leer eso Elisa, para mi suficiente el haber ayudado con ello.

  • Reply Crisitian 4 noviembre, 2017 at 9:55 am

    Gracias crack, pensaba que era un error, pero veo que no, todo me pasó exactamente igual a tu post y pues bueno queda esperar, esos 3 días , sin duda que tú post me saco de una decepción más grande que no poder desbloquear el movil

  • Reply Crisitian 4 noviembre, 2017 at 9:59 am

    Una duda más, instalare una custom ROM, y me pide tener como miui 9, ya que tengo el 8 instalare el miui9, al instalarlo el boot queda desbloqueado permanentemente o tendría que hacer otra vez el maldito proceso ?… Desde ya gracias

  • Reply Juan Negro 4 noviembre, 2017 at 10:45 am

    Sencillo de contestar.

    Si instalas MIUI 9 por narices tienes que tener el bootloader desbloqueado porque no hay ninguna ROM en estos momentos con MIUI 9 oficial para el MI5s.

    En mi experiencia personal solamente se bloquea el bootloader de nuevo si instalas por fastboot. Te lo digo porque casualmente este MI5s me ha dado problemas y al final he tenido que bloquearle el bootloader para que se haga cargo la garantía (tiene la memoria interna estropeada), y para bloquearlo de nuevo haces eso y elimina el TWRP y bloquea el bootloader si instalas una rom de serie, tipo MIUI 8 Global. De todos modos eso no debería preocuparte porque roms por fastboot que yo sepa, las oficiales y poco más.

    No sé si me he explicado o te he liado más.

    De todos modos, te digo una cosa, el proceso de esperar las 72 horas ya no tendrás que volver a hacerlo nunca más para ese teléfono, así que por eso estate tranquilo, simplemente tendrías que hacer el proceso con el programa pero sería instantáneo. Te lo digo no por oídas, sino porque lo he hecho yo mismo y es así.

    De todos modos, si tienes dudas, vuelve a preguntar, de otra cosa no, pero del Mi5s, lo tengo tan mascado que no se me escapa detalle, lo habré formateado 100 veces por culpa del problema que tenía.

  • Reply Crisitian 4 noviembre, 2017 at 2:56 pm

    Bueno bro, me faltó un pequeño detalle tengo el xiaomi redmi 4x …

    Te explicaré lo que estoy haciendo:

    https://forum.xda-developers.com/xiaomi-redmi-4x/development/unofficial-resurrection-remix-5-8-3-t3649432

    Estoy siguiendo este tutorial paso a paso, pero estoy confundido en la parte de que si tengo miui 8 con marshamallow tengo que actualizar a miui 9 Nougat, ahí sale un zip(firmware Nougat), para descargar pero pesa menos de 50 Mb, no sé si está bien, tu que me recomiendas?… Claro estos pasos los haré cuando pasen estas 72 hrs,

    Pero ahí tengo mi duda instalo el firmware de ese .zip y como ?… O instalo el miui 9 oficial ya que ese pesa 1.7 GB, a todo esto el miedo es brickearlo…

    Desde ya gracias bro.

  • Reply Crisitian 4 noviembre, 2017 at 3:09 pm

    Por cierto leí en un post que era posible instalar ROM stock por medio fastboot sin tener bloqueado el bootlocker lo cual es mentira he probado y me sale fallo, es eso que es falso o es que mi móvil no anda bien?.. disculpa tantas preguntas pero con esto de dejarlo como pisapapel hay que analizarlo bien jaja

  • Reply X2 14 noviembre, 2017 at 3:28 am

    Wow, creo que varios estamos en la misma, no le encuentro ningún sentido a lo de las 72 horas. Ahora me siento menos solo con tanta gente con el mismo problema xD

  • Deja un comentario