Leer está de moda o, al menos, más de moda que hace unos años. Así lo reflejan los últimos estudios elaborados al respecto, que señalan un incremento paulatino de lectores en nuestro país. El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018 registró un aumento en el número de lectores en tiempo libre que alcanzó el 61,8%, mientras que el porcentaje de lectores frecuentes (aquellos que leen por lo menos una vez a la semana) también ascendió hasta el 49,3%. De los datos ofrecidos por este estudio, destaca especialmente el crecimiento del formato digital. Así, el número de lectores de libros en soporte digital se elevó hasta el 23,2%, aunque el 79% de los títulos leídos bajo este formato se obtuvieron sin pagar a través de diferentes webs.
De esta forma, y a falta de los datos relativos al 2019, se confirma el avance de las nuevas tecnologías en el campo literario. De hecho, en el último año han aparecido diferentes aplicaciones que ofrecen a sus usuarios la posibilidad no solo de leer libros, sino también de escucharlos. Estas plataformas suelen contar con una amplia oferta literaria, ofreciendo títulos de varios géneros narrativos, que pueden ir desde la romántica y el thriller, hasta la poesía y la ficción histórica, pasando por la autoayuda. En la actualidad a todos ellos se les están sumando libros que tratan de fomentar la productividad de cada individuo, englobándose bajo la nueva etiqueta del mindfulness y la meditación. También triunfan los libros que ofrecen pautas para llevar a cabo una alimentación saludable y cómo esta puede afectar en diferentes facetas de nuestra vida, desde cómo nos sentimos anímicamente hasta el nivel de nuestro rendimiento a través de actividades como los que muestra el juego de 888.
Si bien estas aplicaciones de audiolibros están cosechando un increíble éxito en el mercado, lo cierto es que todas ellas requieren del pago de una cuota mensual que suele rondar los 10 euros. Es por ello por lo que, en lugar de hablaros sobre algunas de las apps más populares en este ámbito, hoy os queremos ofrecer una revisión de las aplicaciones más recomendadas para leer, que no escuchar, libros desde nuestros smartphones.
Generalmente, los smartphones permiten abrir, y por tanto también leer, archivos en formato PDF. Esto ha permitido a los enamorados de la lectura durante años llevarse algunos de sus títulos preferidos a todas partes. Sin embargo, hoy en día el formato más habitual en los libros digitales es el epub y no todos los teléfonos inteligentes ofrecen soporte para su lectura. Las aplicaciones que os presentamos a continuación solucionan este problema y ofrecen varias prestaciones a mayores que muchos lectores valoran especialmente a la hora de disfrutar de su hobby:
Google Play Books
No nos equivocaríamos al afirmar que la gran mayoría de las personas que cuentan con un smartphone que funciona bajo el sistema operativo de Android desconoce la existencia de esta aplicación, y eso que viene preinstalada por defecto. Google Play Books es la app oficial del gigante de internet para leer libros en formato digital y su gran ventaja con respecto al resto de aplicaciones que mencionaremos en este artículo es que tiene integrada la tienda de ebooks de Play Store. Es decir, que desde la propia aplicación no solo se puede leer, sino también acceder a un amplio catálogo en el que escoger vuestra próxima lectura y descargarla. Además, también ofrece al usuario la posibilidad de acceder a su servicio de audiolibros, aunque tal y como ocurre con los ebooks, debe efectuarse el pago del mismo antes de poder disfrutar de él.
Aldiko Classic
Aldiko fue una de las primeras aplicaciones para leer libros en nuestros dispositivos electrónicos que salió al mercado. Lejos de acomodarse y mantener un formato que la ha catapultado hasta la lista de las aplicaciones más descargadas de su sector, Aldiko Classic ha evolucionado de la mano de las necesidades de sus usuarios, creando una interfaz más sencilla e intuitiva y dotando a la aplicación de mayores prestaciones. Así, además de permitirnos tener ordenados por géneros nuestros libros, la app también nos muestra una vista previa de cada uno de ellos, añadiendo información sobre el porcentaje de lectura o la página en la que se ha dejado de leer cada libro. El único punto negativo es que tanto los libros como las descargas se almacenan en la memoria interna del dispositivo, ocupando en ocasiones un gran espacio de la misma.
ReadEra
A diferencia de las dos anteriores, no permite la compra o descarga de libros, pues está pensada especialmente para mantener organizados los ebooks que el usuario ya tiene en su posesión. Así, ReadEra ofrece un nivel de personalización de la interfaz mucho mayor que el resto de aplicaciones del sector, así como una organización de los libros siguiendo parámetros mucho más variados. Además, dentro del modo de lectura, se permiten modificar diferentes aspectos, como el tamaño de la fuente, formas de lectura, brillo, márgenes, orientación de la pantalla y un amplio etcétera.
Sin duda, una aplicación ideal para todos aquellos que buscan una lectura cómoda a través de una aplicación sencilla y sin anuncios.
Ebook Reader
Al contrario que la interior, Ebook Reader no destaca especialmente por su interfaz ni por la organización de los libros dentro de la biblioteca. Por el contrario, esta app permite una personalización del modo de lectura todavía mayor, ofreciendo la posibilidad de escoger no solo el tamaño de la fuente, sino también su color, grosor, etc. Además, permite realizar anotaciones, subrayar párrafos y emplear diferentes tonalidades para resaltar el texto. Estas prestaciones la convierten en una aplicación ideal para estudiantes.
Nubico
Cerramos esta review con el que está considerado como el Netflix de los libros. Nubico ofrece a sus usuarios un catálogo de más de 50.000 libros y 80 revistas de rigurosa actualidad. La app permite personalizar el modo lectura y su empleo en 5 dispositivos a la vez, lo que la hace especialmente recomendable para la familia o un grupo de amigos. Un punto fuerte de la aplicación en este sentido es que permite la descarga de los libros, de tal forma que puedes leerlos sin necesidad de contar con conexión a internet. Asimismo, también sincroniza la posición de lectura en cada uno de los dispositivos empleados. ¿El punto negativo? Tiene un coste de 8,99 al mes.
Contenidos