Salina o Salinera es el nombre que se le otorga a los lugares donde se deja evaporar agua salada hasta que solo queda el producto deseado y final: la sal. Dentro de las salineras, se pueden encontrar dos tipos fundamentales, que explican bien cómo funciona una salinera: Salinas costeras y salinas de interior.
Como funciona una salinera costera
Como su nombre indica, las salinas costeras se sitúan en la costa, y se centran en extraer la sal marina. Usualmente se sitúan en las marismas, que son terrenos llanos al nivel del mar.
El funcionamiento de estas depende de los pequeños muros que separan las «eras» y de sus canales, por los que fluye el agua de mar, necesaria para obtener la sal. El producto final se obtiene tras la evaporación del agua de sal, recolectando la sal sobrante y dejándola secar hasta su distribución.
Hay varios ejemplos de Salinas costeras importantes, como podría ser el caso de las Salinas del Ebro, situadas en el Delta del Ebro, río español que desemboca en el Mediterráneo.
Como funciona una salinera de interior
Las salineras de interior extraen la sal de manantiales de agua salada que atraviesan previamente depósitos subterráneos de sal. Como no siempre disponen de zonas llanas en las que crear las marismas, suelen disponerse en distintos niveles, dando lugar a las llamadas «terrazas». En su defecto, se suele ver también la disposición de una plataforma horizontal artificial que facilita el trabajo.
Las salinas de interior cuentan con otro problema añadido, y es que no siempre es tan fácil transportar el agua hasta su localización. Dicho resultado se consigue mediante acueductos o aprovechando la propia gravedad de la que dispone un manantial situado en lo alto de alguna montaña.
Producción de sal a nivel mundial
La sal es un producto que tiene fines muy importantes, más allá de lo alimenticio. Por ello su producción mundial se ve bastante repartida por la superficie mundial, aunque son solo unos pocos países los que lideran la producción de sal mundial. Los países líderes en producción de sal son:
- China, 20% de mercado.
- Estados Unidos, 19%.
- Alemania, 8%.
- India, 7%.
- Canadá, 6%.
- Australia, 5%.
- México, 3.5%.
- Brasil, 3%.
- Francia, 3%.
- Reino Unido, 2%.
- El 24 % restante se reparte entre las salineras de otros países, España entre ellos.
Problemas ambientales generados por las salinas
Las salinas o salineras cuentan con varias razones por las que su existencia es perjudicial para el medio ambiente. Para empezar, privan a todas las especies de animales de poder usar ese terreno para vivir, además de que cambia las propiedades químicas en los suelos de cultivo.
Los restos que produce la producción de sal, también conocidos como «amargos», son conocidos por su efectos dañinos en los ecosistemas en los que se depositen. Estos amargos contienen un gran porcentaje de toxicidad e impregnan el medio de dicha toxicidad, produciendo envenenamientos en animales, que pueden tardar meses o años en desaparecer. Realmente, se desconoce el rango de impacto real de dicha toxicidad, ya que no se pueden conocer aun los daños que esta toxicidad puede crear a largo plazo.
Contenidos