Comprar una PSP hoy en día puede llegar a ser una tarea complicada debido a que esta consola ya lleva bastantes años fuera del mercado y no solo ya no está en boca de todos si no que habrá personas que no la conocieron en su momento.
En esta guía vamos a intentar resolver todos estos problemas para ayudaros a elegir entre las diferentes variantes de la primera primera consola portátil que Sony lanzó al mercado.
¿Qué PSP Comprar? ¿Cómo elegir el mejor modelo?
Hay 4 variables que pueden influirte a la hora de elegir el modelo de PSP a comprar tanto si la compras para ti mismo como si se trata de un regalo para otra persona:
- El uso que se le va a dar a la PSP.
- El precio.
- El formato de la consola.
- Los años que han pasado.
De entre estas tres variables, el uso que le vayas a dar a la portátil es el más importante. Si tú (o la persona a la que se lo vayas a regalar) quieres ejecutar homebrews, te convendrá más uno u otro modelo, ya que por ejemplo la PSP-1000 es el más compatible de todos ellos y uno de los menos propensos a brikeos.
El precio también puede tener una gran influencia en el hecho de saber que modelo quieres comprar, especialmente considerando que algunos modelos pueden ser ya bastante difíciles de conseguir, incluso en el mercado de segunda mano.
La forma que tenga la consola es seguramente la variable de menor importancia y puede estar estrechamente relacionado con el uso que se le vaya a dar. Basta decir que un modelo de PSP, la PSP Go, es significativamente más pequeño que los demás. También es mucho más cool y rara, así que si ésto es importante para ti, tenlo en cuenta.
Finalmente está el tema de que estamos hablando de modelos de consolas descatalogadas, donde los años no pasan en vano y en las que el hardware interno puede fallar seguramente más fácilmente en un modelo más antiguo que en uno más nuevo, por no hablar de las baterías, para las que no obstante, no es difícil conseguir repuesto.
🔥 Mínimo riesgo de brick: PSP-1000 (FAT)
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar una PSP es si vas a usar la máquina para homebrew y programación o si por el contrario, simplemente la quieres para juegos originales de PSP, música o vídeos que están disponibles en las tiendas habituales o en la PlayStation Network. A muchos compradores no les gusta el tema del homebrew, y solamente van a utilizar la consola para juegos normales.
Si la persona a la que le vas a regalar la PSP es un ávido programador de homebrew, entonces tendrás que asegurarte de comprarle el mejor modelo para este propósito. Es posible ejecutar homebrew en cualquier modelo de PSP, pero la mejor experiencia se consigue con los modelos PSP-1000 y PSP-2000 con placas no malditas. La PSP-1000 es interesante porque soporta el Firmware 1.50, para el que hay software programado no compatible con modelos superiores.
Te va a ser muy difícil – por no decir, prácticamente imposible – encontrar un modelo PSP-1000 nuevo en las estanterías, así que lo mejor que puedes hacer es dirigirte a una tienda local de tu ciudad o buscar una en eBay. Probablemente pagarás más por una PSP-1000, pero te permitirá jugar con cualquier homebrew y también podrás hacerle downgrade al firmware o instalar la última versión disponible. Eso sí, ciertos homebrews requieren una NAND de 64 MB, y ésta no fue implementada hasta la aparición de PSP-2000.
Otra de las características de PSP-1000 o PSP FAT que la convierten en una opción tremendamente apetecible es el hecho de que estos modelos se pueden desbrickear todos con el uso de una batería Pandora y el software Despertar del Cementerio.
Finalmente debes tener en cuenta que al ser el modelo más antiguo, si se trata de una consola de segunda mano, estará más usada que cualquiera de los demás modelos de aparición más reciente. Verificar que todo funciona correctamente y no está deteriorada es vital. También tenemos que señalar que los materiales de construcción son de los más robustos, junto con los del modelo Slim.
🔥 Rendimiento mejorado: PSP-2000 (Slim & Lite)
Si estás buscando una máquina para disfrutar de juegos y películas físicas o contenido de PlayStation Network, entonces la PSP-2000 o la PSP-3000 será tu mejor elección. La principal diferencia entre los dos modelos es la pantalla. La PSP-3000 tiene una pantalla más brillante, pero algunos usuarios ven líneas de escaneo (scanlines) cuando juegan a ciertos juegos. La mayor parte de jugadores probablemente no se darán ni cuenta, pero para los exigentes si puede llegar a ser un problema.
Aunque la PSP-2000 o Slim & Lite es un modelo más reciente que la PSP FAT, igualmente es uno de los modelos más antiguos de PSP y por tanto conviene ser cautos con ella y revisarla bien antes de comprarla.
Si miras a tu alrededor probablemente no encontrarás ninguna a la venta. Al igual que con la PSP-1000, si no encuentras ninguna nueva, puedes probar a ir a una tienda local o visitar eBay. O simplemente ir a buscar una PSP-3000 que te saldrá por un precio similar.
La PSP-2000 o PSP Slim es menos pesada que la PSP-1000 y su grosor es menor, añade salida de vídeo, 64 MB de NAND además de eliminar puerto de irDa. En el lado negativo tenemos que señalar que gran parte de sus modelos cuenta con placa maldita (consultar tablas al final del post), por lo que a menos que te hagas con uno de los primeros modelos en buen estado, es menos recomendable que la PSP FAT para homebrew y la posibilidad de obtener un bonito pisapapeles cacharreando con ella también es mayor.
En cuanto a la calidad y materiales de construcción, siguen siendo buenos, pero son inferiores a los del primer modelo, la encontrarás más plasticosa y con un ensamblaje de peor calidad para reducir los costes de fabricación.
🔥 Mejor pantalla: PSP-3000 (Brite)
La PSP-3000 o Brite viene a ser un modelo mejorado de la PSP-2000, cuenta con una pantalla interlineal en lugar de progresiva y con mayor contraste. Su carcasa también es diferente a la del anterior modelo de PSP. Quizás la única pega que le podemos encontrar es que algunos materiales son más ligeros a costa de ser también de inferior calidad.
No es una consola pequeña, pero sigue siendo portátil, y al contrario que la PSP Go, no tiene memoria interna, pero se puede ampliar a través de una Memory Stick y también sigue soportando el formato de discos UMD.
La PSP-3000 sería mi recomendación para la mayoría de jugadores por no ser demasiado antigua, teniendo en cuenta que es más rápida que la PSP-1000, que incorpora batería extraíble y micrófono.
En cuanto al tema de la instalación de un Custom Firmware, aquí sí que todos los modelos cuentan ya con placa maldita, por lo que el riesgo de brikeo si se hacen las cosas mal se acentúa con respecto a la PSP-2000.
🔥 La más rara y portátil: PSP Go (N1000)
Si no te importa el hecho de que no puedas utilizar juegos UMD o películas en el mismo formato, entonces deberías tener en cuenta a la PSP Go. Es definitivamente más pequeña que los modelos previos anteriores, siendo de un tamaño que puedes llevar en tu bolsillo.
La PSP Go también es la más «molona» gracias a su pantalla deslizable y un modelo bastante curioso que seguramente con el tiempo pueda ser visto como una rareza ya que ya resulta bastante difícil encontrarlas.
Si conseguimos encontrar una a buen precio, sus principales handicaps son: que carece de unidad UMD, su pantalla es más pequeña (3.8″) y los controles pueden llegar a ser más incómodos de utilizar que los de ningún otro modelo, sobre todo para aquellas personas de manos grandes.
Con el fin de hacer la máquina más pequeña y rápida que sus predecesores, incluyendo 16 GB de memoria interna, algo se tenía que eliminar, y eso ha sido la unidad óptica. Si dispones de juegos en UMD, no podrás jugarlos en tu PSP Go, así que quizás tengas que elegir un modelo diferente. Si vas a descargar todos tus juegos y necesitas una consola ultraportátil, entonces la PSP Go es para ti.
Este modelo también sustituye las tarjetas de memoria Memory Stick Pro Duo por el formato más pequeño M2. Además de ésto añade Bluetooth.
En cuanto a su uso para la scene, homebrew y demás, es una consola que cuenta con las mismas limitaciones de las que ya hemos hablado en el caso de la PSP 3000.
Te va a gustar! Los mejores juegos de PSP
🔥 La más austera y nueva: PSP-Street (E1000)
Éste es el último modelo que salió al mercado antes de que Sony decidiese lanzar la PS Vita y por lo que parece lo que buscaron fue estirar las ventas al máximo sin arriesgarse demasiado. Es relativamente pesada gracias a sus 280 gramos, su pantalla tiene el mismo tamaño que los modelos PSP-1000, PSP-2000 y PSP-3000. Dispone también de la unidad UMD para insertar juegos y películas en formato físico pero a cambio solamente cuenta con un altavoz y la batería no es extraíble.
Otro problema de la PSP Street es el hecho de que no cuenta con soporte para WiFi, con lo que no podrás jugar con tus compañeros en modo infraestructura, aunque quizás esto cada vez sea menos importante para quienes vayan a comprarla. También se le eliminó el micro. Demasiados recortes que en su día se justificaron por el bajo precio de la consola.
Su mejor baza es que al ser el último modelo en ser lanzado al mercado, probablemente sea el modelo más sencillo de encontrar todavía a la venta nuevo o en buenas condiciones.
Tablas de datos sobre los diferentes modelos
Las siguientes dos tablas están enfocadas a conocer los diferentes modelos de placas de PSP que existen con todas sus posibilidades en cuanto a scene y también los modelos que existen y sus características, de este modo es más sencillo ver de un plumazo algunos datos interesantes.
Listado de placas
Listado de modelos
Conclusión
Comprar una consola retro como la PSP es una fantástica decisión pero no es fácil de tomar y es desde luego una decisión muy personal. Solamente esperamos que con esta pequeña guía hayas sido capaz de informarte y tomar una decisión. Si es así solamente desearte que disfrutes de tu nueva consola portátil durante muchos años.
Contenidos
César
Hola Juan.
Si ahora me decidiera a comprar una pspgo de segunda mano y teniendo en cuenta según leo que la playstore de la «maquina» está cerrada, donde puedo comprar los juegos para «alimentarla»¿? . Via store de ps3, ps4 o vita¿?. Es una gran duda que tengo que me hace plantearme si adquiero la consola o no, la verdad, pues no tenia intención de «modificarla».
Gracias.
José Ricardo
Como has mencionado, puedes comprarlos desde la PS Store de la PS3; pero también lo puedes hacer desde la PlayStation Store versión web para PC. Simplemente te logueas con tu username de PSN y compras los juegos. Inclusive puedes añadir las descargas a la cola, para que se descarguen una vez enciendas de PSP Go y te conectes a PSN. Según tengo entendido, solamente se ha cerrado la PS Store en PSP, pero aun se conecta a PSN.
Cesar
Pues muchas gracias por la informacion, quiza me anime a adquirirla de segunda mano. Un saludo
Henry mendez
Por que no aparece en este documental una psp Vita quiero saber qué tan confiable es o no y si esejor que la psp 3000
mauricio maldonado
quisiera saber que tal es la psp vita
Luis
No existe psp vita, es ps vita y es otra generacion, es como decir ps3 y ps4
gil
hola que tal, la verdad desconozco un poco de el psp, pero me interesa saber cual me recomiendas para regalar a mi niño de 6 años, que le empieza a llamar la atención todo esto, y busco una consola portátil
Juan Negro
Mi consejo es la PSP Slim ya que tiene más memoria que la FAT. Aún así, la 3000 o la FAT son buenas opciones también, no te recomendaría nunca una PSP Street.