Aplicaciones, Tutoriales

Cómo hacer copia de seguridad en Android (2018)

19 enero, 2018

Cómo hacer una copia de seguridad de nuestra información debería ser una de las cosas a aprender por parte de todos los usuarios de Android nada mas comprar su teléfono móvil. Desgraciadamente, la mayoría de las personas que se compran un teléfono, en lo último en lo que piensan precisamente es en perder tiempo en preocuparse de configurar el teléfono de tal forma que en caso de pérdida, los contenidos queden guardados en algún lugar seguro. Sobretodo, lo más importante de nuestros datos son las fotos personales y documentos que no vayamos a poder recuperar, en menor medida también pueden ser importantes las aplicaciones, números de teléfono no guardados o incluso la lista de llamadas.

Por otro lado, hacer una copia de seguridad en Android no solamente sirve para situaciones en las que nos ha robado o hemos perdido el teléfono, ni para situaciones en las que este se ha estropeado y ha dejado de funcionar, sino que simplemente, para cambiar de un teléfono a otro sin perder nada, ya es importante este tema.

Utiliza los servicios de Google para guardar contactos y archivos

Todo teléfono Android necesita conectarse a través de una cuenta de Gmail para poder acceder a servicios básicos como Google Play y otras funciones en el caso de que estén instaladas, es por ello que una de las primeras cosas que hacemos cuando configuramos el teléfono, es añadir nuestra cuenta de Gmail o crear una nueva.

Es muy importante que todos los contactos nuevos los añadas directamente a la cuenta de Gmail y no a la SIM, la capacidad de la tarjeta SIM es bastante limitada y se puede perder/extraviar, etc. Si añades tus contactos a la cuenta de Gmail siempre estarán a salvo.

Puedes añadir una nueva cuenta simplemente iniciando Google Play o entrando en Ajustes > Cuentas > Añadir Cuenta, a continuación añade una nueva cuenta de Google. Recomiendo utilizar solamente esta cuenta para Android y protegerla de la mejor manera posible.

añadir cuenta

También es muy importante que esta cuenta esté siempre sincronizada, de lo contrario los datos no se guardarán. Normalmente este proceso es automático, pero conviene verificarlo si se detectan errores.

sincronizar cuentas

El segundo servicio que te recomiendo utilizar es Google Drive. Si compras un teléfono móvil de las gamas Nexus/Pixel, un móvil con Android puro o similar, seguramente Google Drive te vendrá instalado, en caso de no ser así puedes instalarlo desde Google Play, ya que es totalmente gratis. En mi caso tengo guardadas las fotos y vídeos de los diferentes teléfonos que he tenido desde el año 2012, de este modo aunque cambie de teléfono puedo acceder a ellos desde Google Drive y verlas desde la aplicación Fotos de Google que actúa como galería.

google drive

En caso de que el almacenamiento se te quede corto también puedes utilizar otras opciones como Microsoft OneDrive, Mega y otros servicios.

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free
Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free

Haz copia de seguridad de tus contactos

Existen muchas aplicaciones para hacer copias de seguridad de tus contactos de Android. Una que me ha gustado mucho por su sencillez es Contacts Backup & Restore by Simpler que en Google Play encontrarás por el nombre Contactos Copia de seguridad (tranquilo, a continuación dejo el enlace a Google Play).

Esta aplicación es realmente buena ya que avisa de todos los contactos de los que va a hacer backup, te informa de los que tienes duplicados, tipos de contactos, etc. De lo que yo tengo instalado en el móvil ha sido capaz de hacer copia de seguridad de los contactos de Google, WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram, con lo que supera a otras aplicaciones como Contactos de Google en esto último.

contacts backup

Finalmente puedes administrar tus copias de seguridad tanto en local como en la nube y al instalar la aplicación en tu nuevo móvil, restaurar los contactos en segundos. Creo que a día de hoy no se le puede pedir más a una aplicación. Tiene algo de publicidad pero no es molesta.

Hacer copia de seguridad en el PC

Otra opción que puedes utilizar es la de hacer una copia de seguridad en tu ordenador, tal y como se hacía antes y como todavía muchos usuarios siguen haciendo (me incluyo). Esta opción es sobretodo muy buena para guardar contenido multimedia como fotos y vídeos, pero también documentos que puedas tener u otros archivos.

Si quieres guardar tus fotos y vídeos, por regla general te será suficiente con copiar la carpeta DCIM al ordenador.

Si buscas lo mismo pero quieres automatizarlo un poco más o simplemente no estar pendiente de tener que conectar el cable también puedes descargarte una aplicación como Nero BackItUp que te permite hacer copias de seguridad de tus archivos, SMS, contactos, registros de llamada, etc. La copia de seguridad se hace a través de WiFi y puedes utilizar la tecnología de códigos QR para acceder al contenido y restaurarlo en otro dispositivo por ejemplo. Una auténtica maravilla que además es gratis en Google Play.

Nero BackItUp
Nero BackItUp
Developer: Nero AG
Price: Free

Titanium Backup para aplicaciones y ajustes

Titanium Backup es un clásico que prácticamente no necesita presentación, hace años que pagué la licencia y es una aplicación por la que merece la pena pagar la versión completa, aunque la versión gratis también incluye bastantes de sus funciones.

Con Titanium Backup podrás hacer copias de seguridad de aplicaciones de forma periódica y guardarlas en una carpeta de la memoria del teléfono que por defecto es /Titaniumbackup, pero es que además también puedes guardar diversos ajustes del teléfono tal y como puedes ver en la imagen. Lo mejor de Titanium Backup es que es capaz de restaurarte la aplicación tal y como la habías dejado. Puedes copiar todo el contenido de la carpeta a tu ordenador y después restaurarlo en otro teléfono móvil cómodamente.

Titanium Backup

Por otro lado, en la versión de pago también puedes configurar que la copia de seguridad se haga utilizando un servicio en la nube como OneDrive, Google Drive, etc. La aplicación permite hacer bastantes más cosas como congelar aplicaciones, desinstalarlas, etc, pero básicamente a nosotros las que nos interesan e este caso son las citadas. La única pega es que requiere acceso ROOT.

Hacer copia de seguridad Nandroid a través de TWRP

Si tienes desbloqueado el bootloader e instalado un Recovery (generalmente todo el mundo instala TWRP, y yo es el que uso siempre), una opción para hacer una copia de seguridad y que sirva para el mismo dispositivo es entrar al Recovery y utilizar la opción Backup, lo que se conoce como copia Nandroid.

Con este tipo de copia de seguridad podrás hacer copia de seguridad de la propia ROM que tengas instalada, todos lo ajustes, etc. Este método está pensado para cuando vas a cambiar de ROM y para poder restaurarla después.

Por defecto TWRP hace copia de seguridad del Boot, System y Data (excluye el almacenamiento), pero las opciones las puedes variar tú y añadir opciones como compresión, encriptación por contraseña, etc.

TWRP Backup y Restore

Una vez hayas hecho la copia de seguridad pulsa sobre Restore y restaurarás la copia de seguridad. Puedes echarle un vistazo a la web del TWRP aquí.

Restaurar aplicaciones de Google Play

Finalmente me gustaría recordarte que para restaurar simplemente aplicaciones de Google Play, siempre (eso sí, perdiendo los ajustes), simplemente llegará con loguearte con tu cuenta en la app de Google Play > Mis aplicaciones y juegos > Colección, ahí te saldrán todas las aplicaciones que has ido descargando desde Google Play con esa cuenta.

restaurar apps google play

Cómo hacer copia de seguridad en Android (2018)
Vota esta publicación

Sin Comentarios

Dejar un Comentario