Crear una cuenta de correo electrónico, es algo que casi todo el mundo ha tenido que hacer en un momento dado, al menos una vez. Enviar y recibir cada día varios emails es algo automatizado y que tenemos asimilado, no en vano, los mensajes de correo electrónico se han convertido en una de las principales formas de comunicación de nuestro tiempo.
Hay varios servicios proveedores de correo electrónico que son gratuitos y que cuentan con suficientes funcionalidades para facilitar el trabajo de cualquier profesional o empresa.
Aunque todo el mundo conoce y usa sobre todo los servicios de Gmail, Yahoo o de Outlook, lo cierto es que hay varios proveedores de correo electrónico gratuitos que merece la pena conocer.
En este post vamos a analizar las principales características que debe reunir la cuenta de correo electrónico perfecta para cada usuario, dependiendo de sus necesidades y objetivos. De esta forma, será mucho más sencillo darse cuenta de las verdaderas ventajas que tiene la creación de una cuenta de correo electrónico con cualquiera de estos proveedores.
A la hora de escoger la cuenta de correo electrónico correcta, hay muchos aspectos que es importante considerar. Hay preguntas cuya respuesta nos revelará si realmente es el servicio de correo online que necesitamos: ¿Cómo son los filtros anti spam? ¿Cómo de fácil es mantener la bandeja de entrada organizada? ¿Puedes acceder a la cuenta desde otros clientes de correo electrónico? ¿El servicio te permite utilizar un dominio y dirección propios y personalizados ([email protected])?
Top 5 mejores sitios para crear una cuenta de correo electrónico
A continuación, destacaremos algunos de los mejores proveedores de correo electrónico que existen. Todos tienen servicios gratuitos bastante decentes, en los que como mucho podrás encontrarte de vez en cuando con anuncios y algunos límites, pero también hablaremos de lo fáciles de usar que son, y veremos si ofrecen la potencia, la funcionalidad y los extras de nivel empresarial que los usuarios exigentes necesitan.
Gmail: el correo de Google
El gigante del correo web de Google no necesita presentación. Lanzado por primera vez en 2004, Gmail, el servicio de correo electrónico gratuito de Google, se ha convertido en el líder del mercado de servicios de email con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.
La interfaz web de Gmail tiene un aspecto a todas luces reconocible, digamos que ellos han asentado el estándar de cómo deben ser las interfaces de usuarios de correo electrónico. La mayor parte de la pantalla está dedicada a la bandeja de entrada, con un mínimo de espacio para la barra de herramientas, que puede esconderse y mostrarse, así como otros aspectos de la configuración que permanecen en el lateral. Los mensajes se organizan ordenadamente a través de las conversaciones para facilitar su visualización, y puedes leer y responder a los mensajes de correo electrónico con facilidad, incluso como usuario recién iniciado.
El correo dinámico hace que crear un correo de Gmail, y luego disfrutarlo, sea un proceso más interactivo, con la posibilidad de tomar medidas directamente desde el correo electrónico, como rellenar un cuestionario o responder a un comentario de Google Docs. Los mensajes se pueden filtrar automáticamente en categorías con pestañas, como Principal, Social y Promociones, lo que te ayuda a centrarte en los mensajes que necesitas. El bloqueo anti spam está bastante avanzado, y mantiene tu bandeja de entrada libre de basura. También puedes administrar otras cuentas desde la misma interfaz (Outlook, Yahoo, cualquier otro correo electrónico IMAP o POP), y cuentas con 15 GB de almacenamiento para tu bandeja de entrada, disco y fotos.
Gmail es un servicio excelente en general y una buena primera opción para tu proveedor de correo electrónico.
Google pone a disposición una versión de pago de Gmail orientada a las empresas en forma de su producto G Suite. Este producto, más profesional, elimina los anuncios y permite utilizar una dirección de correo electrónico personalizada en tu dominio ([email protected]).
Por su parte, la app móvil funciona estupendamente y se adapta a la navegación con dispositivos más pequeños perfectamente.
Outlook: el correo de Microsoft
La interfaz web de Outlook sigue el mismo estilo familiar que su versión de escritorio, y que la mayoría de los otros clientes de correo electrónico: carpetas y herramientas de organización a la izquierda, el contenido de la carpeta actual en el centro, y un sencillo panel de vista previa a la derecha (con anuncios en el caso de las cuentas gratuitas).
Una barra de herramientas te ofrece un acceso rápido a las características comunes, y al hacer clic con el botón secundario en las carpetas o mensajes se muestra casi todo lo demás. Si alguna vez has utilizado otro cliente de correo electrónico, cuando decidas crear un correo Hotmail o Outlook, la utilización de este, te resultará muy sencilla.
A pesar de la aparente simplicidad, hay mucho que descubrir. El servicio detecta automáticamente los correos electrónicos importantes y los pone en una bandeja de entrada especial, manteniendo cualquier distracción fuera de la vista. Los eventos, incluyendo reservas de vuelos y cenas, pueden ser automáticamente añadidos al calendario. Es fácil compartir ese calendario con otros usuarios de Outlook.com o de Office 365, o puedes guardar los eventos en un calendario familiar al que todo el mundo puede acceder. Además, también hay algunas características interesantes, como la posibilidad de añadir encuestas directamente a los correos electrónicos de Outlook.
El excelente soporte para adjuntar archivos incluye la capacidad de compartir directamente los archivos de OneDrive como copias o enlaces. También puedes adjuntar archivos directamente desde tus cuentas de Google Drive, Dropbox y Box, y sus 15 GB de almacenamiento permiten guardar muchos archivos de otras personas.
Yahoo! Mail
Yahoo Mail es a Yahoo lo que Gmail es a Google. Con 1 TB de almacenamiento gratuito, este es probablemente el mejor servicio de correo electrónico cuando se trata de identidades o alias alternativos. También puede crear hasta 500 direcciones desechables que estén vinculadas a su dirección de correo electrónico principal pero que no contengan su nombre ni ningún otro dato personal.
Hay disponibles varios temas impresionantes que cambian todo el fondo y la combinación de colores de la interfaz de este servidor de correo electrónico gratuito, lo que hace que el diseño de tu bandeja de entrada pueda ser único.
Admite la opción de importar contactos desde un archivo en su ordenador, así como desde la cuenta de Facebook, Google o Outlook.com. Esto facilita la transferencia de contactos de un proveedor de correo electrónico diferente a Yahoo Mail.
Tiene un lector de noticias y un bloc de notas incorporados. Es posible acceder a todas estas noticias con un solo clic, y luego, con la misma facilidad, volver a leer y enviar correos electrónicos. Además tendrás acceso a un calendario en línea y a un servicio de mensajería instantánea.
Es posible conectar cuentas de correo electrónico externas a Yahoo Mail para que se pueda utilizar una interfaz para gestionar todo el correo, incluso desde servicios como Gmail y Outlook Mail.
Yahoo Mail puede utilizarse a través de la aplicación móvil de Yahoo Mail para iOS y Android. Y todas sus direcciones de correo electrónico se configuran como [email protected].
Los pasos necesarios para crear una cuenta de correo electrónico en Yahoo! Mail son los siguientes:
- Rellenar los datos necesarios que se le soliciten.
- Elegir una contraseña, que no sea difícil de adivinar y a la vez sea lo suficientemente fácil de recordar.
- Lee la política de privacidad y las condiciones de uso de Yahoo!
- Luego haz clic en continuar
- Por favor, asegúrate de que el número de teléfono que has introducido es correcto y, a continuación, haz clic en Enviarme un mensaje de texto con una clave de cuenta. Si prefieres recibir una llamada telefónica, elige Llamarme con una clave de cuenta.
- Escribe la clave para verificar que tienes acceso a ese teléfono.
- Selecciona Verificar.
- Haz clic en Comencemos a usar tu nueva cuenta de Yahoo!
Zoho Mail
Zoho Workplace es un servicio de correo electrónico orientado a los negocios y el mundo de la empresa que incluye una suite de oficina online, gestión de documentos y una serie de herramientas de colaboración entre otros extras.
El plan gratuito de Zoho soporta hasta 25 usuarios, cada uno con 5 GB de almacenamiento en el buzón de correo, y puede ser utilizado con un dominio propio. Estas son características que normalmente sólo se encuentran en productos comerciales, y cuando se tiene en cuenta que tiene, como el Office, hojas de cálculo, procesadores de texto, aplicación para presentaciones y otras herramientas propias, parece una verdadera ganga.
El servicio de correo electrónico es fácil de usar, y proporciona un conjunto decente de características para ayudar a organizar tus emails: carpetas, etiquetas, filtros, búsquedas inteligentes, y contactos. También puedes crear teclas de acceso directo personalizadas para expandir y reemplazar abreviaturas fáciles de tu elección con palabras y frases completas mientras escribes. Zoho también tiene un modo sin conexión, que permite leer y responder a los correos electrónicos incluso cuando la conexión a Internet falla.
Algunas de sus características están disponibles en otros proveedores de correo electrónico de forma gratuita, por supuesto, pero las empresas o cualquier persona que utilice el soporte de dominio personalizado o las herramientas de Office encontrará muchas ventajas en Zoho.
Protonmail
El registro con cualquiera de los anteriores proveedores de correo electrónico anteriormente mencionados, a menudo implica algunos compromisos de privacidad. Por ejemplo, Yahoo Mail le pide el nombre y número de móvil. Gmail y otros servicios pueden escanear tus mensajes para realizar acciones útiles (como añadir eventos a los calendarios), y casi todos te muestran anuncios.
ProtonMail es un servicio de correo electrónico con sede en Suiza que se centra en la privacidad por encima de todo. Un usuario puede registrarse de forma anónima, no hay registro de direcciones IP, y todos sus correos electrónicos estarán cifrados de principio a fin, lo que significa que no hay forma de que ProtonMail (o cualquier otra persona) pueda leer su contenido. Además, la verificación de direcciones (que nos permite estar seguros de que estamos comunicándonos de forma segura con la persona adecuada) y el soporte completo para el cifrado de correo electrónico PGP están disponible. A finales de abril de 2019, se introdujo la criptografía de curva elíptica, que añade seguridad adicional y velocidades más rápidas.
Hay algunos límites significativos. El producto gratuito tiene un espacio de almacenamiento de 500 MB, sólo admite el envío de 150 mensajes al día, y es claramente corto en términos de herramientas de organización (sin carpetas, etiquetas o filtros inteligentes). Como la encriptación de extremo a extremo es específica de ProtonMail, también garantiza que no se pueda utilizar el servicio con otros clientes de correo electrónico.
En realidad, ProtonMail es una herramienta especializada que está pensada para ser utilizada junto con servicios como Gmail, no para sustituirlos, y en general realiza muy bien sus tareas principales.
Principales características del correo electrónico
Independientemente de tos objetivos principales y usos más comunes que vayas a darle al correo electrónico, hay algunas características clave que debes tener en cuenta para decantarte por alguno de los servicios que te hemos destacado anteriormente. Aquí tienes una lista de verificación rápida que te permitirá comparar diferentes opciones, y saber cuál es la que más te conviene:
- Vista previa del buzón de entrada: ¿Puedes ver cómo se muestra tu correo electrónico en los diferentes clientes de correo electrónico? (Gmail, Outlook, Yahoo etc.)
- Filtro anti-Spam: ¿Hay alertas que capturen cualquier copia de spam o elementos de diseño que puedan hacer que termines en la carpeta de correo no deseado?
- Capacidad de almacenamiento: Los correos suelen estar llenos de imágenes, documentos y cualquier tipo de adjunto, que va cargando la memoria del servidor de correo electrónico. Como hemos explicado, algunos tienen más capacidad de almacenamiento que otros, por eso, este será un factor a tener muy en cuenta a la hora de escoger uno u otro servicio. Hay que estar pendiente de si se integra bien con el calendario, la agenda, y otras funcionalidades a parte del envío y recepción de correos.
- Automatización – Dependiendo de tu empleo, es posible que tengas la necesidad de enviar correos electrónicos personalizados y automatizados basados en la estrategia de una campaña. Éstos pueden basarse en la fecha en que alguien se registró en tu sitio web, en un cumpleaños, en una compra o incluso en si no han abierto tu correo electrónico recientemente enviado. Asegúrate de que tu elección tenga lo que necesitas.
Conclusión
Como hemos podido ver, hay muchas opciones para crear un correo electrónico. Distintos proveedores gratuitos como Yahoo, Gmail, Outlook, etc. En este post hemos analizado cada una, señalando sus ventajas y puntos a destacar. Ahora solamente falta que pienses en cuáles son tus necesidades reales para con el correo electrónico, y escojas uno para empezar a intercambiar mensajes con tus contactos.
Contenidos