Hoy en día las aplicaciones para dispositivos móviles son un medio muy rentable para conseguir un ingreso extra o incluso para vivir de ello, ya que las personas han aprendido a depender de las redes sociales, medios de comunicación digital, incluso de las que ofrecen algún tipo de ayuda, como los administradores de actividades diarias, recordatorios, aplicaciones de música, lectura y hasta plataformas de streaming, para poder disfrutar de películas y series en cualquier lugar que lo deseen.
Existen muchas aplicaciones que producen enormes ganancias a sus creadores, todo gracias a la utilidad y funciones que estas ofrecen, con miles de descargas al día todos los métodos publicitarios que se pueden emplear en una aplicación, las posibilidades de ingresos son enormes. Es por esa razón que muchas personas se quieren unir al movimiento y publicar sus aplicaciones en las diferentes tiendas que existen en el entorno digital creadas para ello.
Entre las tiendas de aplicaciones, una de las favoritas y más requerida, tanto por los usuarios como por los proveedores es la Play Store, una plataforma que fue fundada por Google en el 2008, y que al día de hoy, es una de las aplicaciones de dispositivos Android más utilizadas a nivel mundial, con millones de usuarios haciendo descargas todos los días.
¿Se puede ganar dinero con apps?
Muchos emprendedores se han unido a las diferentes plataformas de distribución digital con la intención de publicar sus mejores aplicaciones y esperar que estas empiecen a generar dinero por sí mismas, pues dependiendo del formato y estructura de cada aplicación, estas serán más rentables y solicitadas por los usuarios de las diferentes plataformas a nivel mundial.
Son varias las maneras de generar dinero por medio de las aplicaciones, y esto no depende solamente por las descargas que esta pueda generar, también existen otras opciones como añadir publicidad a la aplicación, agregar paquetes pagos adicionales, vender algún servicio por medio de la app, y otros métodos que te ayudarán a recibir ingresos monetarios por medio de tus aplicaciones.
Sin embargo, hasta el momento la manera más estándar y básica de obtener ingresos por medio de una aplicación, es por las descargas realizadas en la tienda de aplicaciones en la que esté publicada.
¿Cuánto paga Play Store por descarga?
En primer lugar, debes saber que Play Store te solicitará un pago inicial por subir la aplicación a su plataforma, el importe oficial es de 25 dólares o euros, pero el precio puede variar ligeramente dependiendo la región en la que te encuentres. También es importante especificar que en el caso de las aplicaciones gratuitas, la plataforma no te solicitará ningún tipo de comisión por cada descarga que se realice de la misma.
Por otro lado, para los casos de las aplicaciones que son de pago, se suben a la plataforma y que tienen un precio que los usuarios deben abonar para usar la app, entonces la Play Store se llevará el 30% como comisión por todas las descargas que se realicen desde la plataforma, al igual que si esta tiene algún otro pago extra que se efectúe por medio de la tienda, entonces esta también se quedará con parte de cada cobro que se haga.
Sacando cuentas, podemos deducir que todo lo que obtendrán los desarrolladores es un 70% de cada pago que se realice por descarga, y es algo que se debe tener en cuenta a la hora de poner un precio a la aplicación, aunque tampoco se puede exagerar y elevar el precio, ya que esto puede reducir los ingresos considerablemente.
Si tus aplicaciones son gratuitas, la forma en la cual podrás monetizarlas será a través de los anuncios que se coloquen en tu app a través del servicio Admob.
Algunos estudios que se han realizado en base al pago que obtienen los desarrolladores por aplicación, han demostrado que más de la mitad obtiene al mes, un ingreso que está calculado por debajo de los 500 dólares, donde la mayoría obtiene incluso menos de 100 dólares. Por otro lado, menos del 20% alcanzan los 5.000 dólares y es aún menor el porcentaje de personas que logra llegar a los 25.000 dólares, por no hablar de quienes lo superan.
Publicar una aplicación en la Play Store
Una aplicación en la Play Store puede ser gratuita o de pago, de esto también dependerá el número estimado de descargas, y claro que los ingresos que genera una aplicación de pago por cada descarga realizada, son mayores a los ingresos de las que son gratuitas, sin embargo, debemos tener en cuenta que el número de descargas en una aplicación de pago puede ser mucho menor, y esto puede bajar las ganancias si no hay otra forma de ingreso a través de la propia aplicación.
Se estima que una aplicación gratuita que es publicada en la Play Store, tenga un mínimo de descargas estimada de forma predeterminada, ya que la plataforma siempre incita a los diferentes usuarios para que puedan probar las nuevas aplicaciones que ingresan en la tienda, y este número estimado puede estar comprendido entre las 60.000 descargas por defecto.