La seguridad de los usuarios de teléfonos Android es de suma importancia, y es recomendable que cuenten con la información necesaria para protegerse contra los virus informáticos y todo tipo de software malicioso.
En esta publicación, te contamos cómo detectar y eliminar virus en Android; así como evitar que seas víctima de «phishing«.
¿Cómo saber si tengo un virus en el móvil?
Existen varios tipos de virus o software maliciosos (malware( que amenazan con dañar tu dispositivo móvil y perjudicar el contenido almacenado en tu teléfono; así como también poner en riesgo datos sensitivos (como información de tarjeta de crédito, contactos, fotos, videos, etc.).
Es posible detectar si nuestro móvil ha sido infectado con un virus, prestando atención a algunas señales; aunque en ciertos casos, haría falta algún tipo de software para detectar los virus.
- Si notas que el rendimiento de tu teléfono móvil al usar algunas aplicaciones, o en general, va más lento de lo normal o con tirones… esto puede ser una señal de que algún tipo de software malicioso está ejecutándose de fondo.
- ¿Has notado que algunas aplicaciones o juegos, que antes funcionaban bien, ahora se cierran de forma abrupta o saltan mensajes de error que anteriormente no salían?
- Puede que de repente veas aplicaciones instaladas, que no recuerdas haber instalado.
- Revisa las configuraciones de tu teléfono y sus aplicaciones, y si notas que los ajustes han cambiado sin tu haber intervenido; es probable que algún virus (software malicioso o código) lo haya infectado y haya tomado control de los ajustes de tu teléfono.
- Otro indicador de que tienes un móvil infectado con un virus o algún tipo de software dañino, se puede encontrar en el navegador web de tu móvil. Si aparecen notificaciones de sitios webs que no has visitado, o recibes una avalancha de publicidad o se abren páginas web de forma espontánea… definitivamente algún virus se ha colado en tu teléfono móvil.
Hay una herramienta que te ayudará a identificar si tienes una app o juego que contiene algún tipo de virus o malware; se trata de la herramienta online VirusTotal. Accede a la web de VirusTotal y verifica el archivo de instalación APK de la aplicación o juego que necesitas revisar, o analiza inclusive una dirección web para detectar si está infectada con algún virus para Android.
Eliminar virus en Android gratis
Por defecto, el sistema operativo Android viene con una funcionalidad para analizar las apps que se instalan en el teléfono móvil. Esta herramienta se llama Play Protect, y viene instalada y activada de fábrica en los teléfonos Android.
Activa Play Protect, para protegerte de apps dañinas
Si necesitas revisar si tu teléfono tiene activada la función de Play Protect, sigue estos pasos.
- Abre la app de Google Play Store.
- En la esquina superior derecha, presiona el ícono de perfil.
- Ahora, toca Play Protect y luego selecciona Configuración.
- Activa la opción de Analizar las apps con Play Protect.
- Si sueles instalar aplicaciones de fuentes desconocidas (es decir… aplicaciones en formato APK, que se instalan de forma manual, fuera de la Google Play Store), entonces deberás activar también la opción de Mejorar la detección de apps dañinas.
- Listo.
En ocasiones, puedes eliminar un virus en Android, simplemente desinstalando la aplicación infectada. Pero a veces necesitas algún software antivirus para Android; y te recomendamos algunos de los más reconocidos.
Mejores antivirus para Android
Avast Antivirus para Android
AVG Antivirus para Android
ESET Mobile Security & Antivirus para Android
Bitdefender Mobile Security & Antivirus para Android
Kaspersky Antivirus para Android
¿Cómo eliminar el phishing en Android?
El «phishing» es un término que se utiliza para describir el método que piratas informáticos utilizan para conseguir información confidencial (principalmente, información financiera; pero en donde las víctimas de este esquema, son precisamente quienes les proveen dicha información. Los usuarios víctimas de phishing, son engañados con estrategias bien planificadas; y terminan brindando su información a extraños. Luego, esa información podrá ser utilizada por los autores del esquema phishing, para suplantar identidad y cometer cualquier tipo de actividad ilegal (fraude, robo, etc..
A diferencia de los virus, el phishing es más difícil de combatir, porque no necesariamente se vale de código ejecutable en el software de alguna app, o del sistema operativo, para obtener datos sensitivos de la víctima. A veces se puede convertir en víctima de phishing, alguien que respondió a un correo electrónico que aparentaba ser legítimo y sin ninguna intención cuestionable; o el usuario visitó un enlace que le sugería era necesario para resolver algún asunto; y en realidad estaba vinculado a una web ficticia que robaba la información del usuario.
La mayoría de los antivirus (incluyendo los que mencionamos en esta publicación), prometen ser efectivos contra el phishing. También puedes visitar la web VirusTotal, y entrar la dirección URL de la web que necesitas escanear; para saber si contiene esquema tipo phishing.
¿Cómo evitar ser víctima del phishing?
Se puede evitar caer en los esquemas del phishing, sin la necesidad de software; utilizando algunas guías para detectarlo antes de que sea tarde.
- No responda a ningún correo electrónico o mensaje de red social, en donde se le requiera que comparta información personal o financiera; por más legítimo que parezca el mensaje. Los bancos e instituciones financieras, no utilizan el correo electrónico como entrada de datos de sus clientes; ellos tienen sus respectivos sitios webs, con formularios que tienen sus propios sistemas de protección de datos confidenciales.
- Aún si estás accediendo una web oficial de un banco o institución financiera… no es recomendable acceder a ellos, desde conexiones públicas. Para acceder a este tipo de webs, en donde compartirás datos confidenciales, es mejor hacerlo, desde una conexión privada (ya sea, desde el plan de datos del celular, o desde la conexión internet de tu casa). En una conexión pública, puede que esté intervenida la misma, y alguien esté capturando o robando dicha información.
Contenidos