El campo del marketing evoluciona día a día, por lo que aún es posible admirarse por las creativas ideas que emplean las empresas para llegar a sus potenciales consumidores y darles a conocer sus productos o servicios.
Actualmente los canales de comunicación son mucho más variados, diversificados y especializados. Generalmente estos forman parte de la estrategia de marketing digital de cualquier organización.
Es por esto que muchos expertos catalogan la comunicación como parte indispensable de cualquier campaña que requiera la atracción de clientes y su fidelidad. Buen ejemplo de ellos lo conforma el llamado eMail Marketing, prácticamente es impensable imaginar un negocio, por más pequeño que sea, que no maneje al menos un correo electrónico.
¿Qué es el email marketing?
Si una empresa quiere contactar de forma directa con su público objetivo, una de las formas más rápidas, amplias y económicas de hacerlo es mediante el mailing, email comercial o email, marketing.
Este canal de comunicación entre las organizaciones y sus clientes o potenciales clientes es uno de los aciertos más grandes del marketing para empresas, en él normalmente se envían anuncios, newsletters, peticiones, ventas, donaciones, todos destinados a generar confianza, aumentar la fidelidad o crear conciencia de la marca.
Adicionalmente, mediante el email marketing es posible promocionar bienes y servicios, incrementar los niveles de venta y obtener feedback de los mismos por parte de los receptores del mensaje.
¿Cómo funcionan las campañas de email marketing?
Generalmente los receptores de un mensaje de este tipo, suelen percibirlo como una invasión a su espacio privado, si no han dado su consentimiento para recibirlos, por esto lo primero que se debe obtener es su aprobación para enviarles correos, con lo que se asegura buenos resultados y retorno.
Esta aprobación cumple varios objetivos: crear y actualizar la base de datos de clientes, conocer sus gustos y características, facilitando la segmentación y evitar que el correo se pierda en la bandeja de spam de los receptores, o en su papelera de reciclaje.
Así es posible mantener una comunicación directa y constante con los usuarios, dar a conocer los productos y servicios que frece la empresa y obtener un feedback de ellos por parte de los clientes, en el mejor de los casos es posible desarrollar una relación cercana con ellos y su fidelidad.
Esto se logra siguiendo los pasos de una estrategia de marketing:
- Necesidad de dar información sobre productos y servicios.
- Tener una base de datos robusta, con los datos de contacto de los clientes, actuales o potenciales, conocer sus preferencias y hábitos es ideal para personalizar sus mensajes.
- El contenido del correo debe ser claro, preciso e interesante para los receptores.
- El tiempo en el que se envía también es importante, un correo en el momento inadecuado de seguro terminará en la papelera sin ser abierto ni leído.
- Realizar una prueba previa, antes del envío del correo mediante programas para envío masivo de emails.
- Análisis de los reportes, conocer cuántos ingresaron a los links incluidos en el mensaje, si hubo cancelaciones en las suscripciones, toda esta información hará que el proceso pueda mejorar.
¿Cómo hacer email marketing efectivo?
El email marketing asegura un alto retorno de inversión, por lo que se pueden obtener grandes resultados con poca inversión si se cuenta con una base de datos segmentada, contenidos y diseño de calidad que estimule la acción.
El marketing no sólo requiere una página web, presencia en redes, esto se debe explotar al máximo, aportando contenido de valor a cambio de datos de contacto, para el envío de mensajes los cuales se deben caracterizar por:
- Personalizados.
- Contenido de valor.
- Ofrecer algo importante para el destinatario, que motive su apertura y acción.
- Lograr el clic que lo dirija a la landing page de la empresa.
- Poca extensión, gran contenido.
Conclusión
El email marketing es un valioso y poderoso recurso para atraer y mantener clientes, un canal de comunicación excelente si la intención es convertir leads en clientes y sobre todo una de las formas más económicas y efectivas de mantener contacto con los consumidores.
Contenidos