Seguramente si tienes una consola PlayStation 4, conoces los pasos para emparejar el mando de tu PS4. Pero no siempre todo va de maravilla; hay veces que el mando no se quiere conectar por más que lo intentas. Hoy te explico como lograr emparejar mando PS4, cuando ya lo has intentado todo.
¿Por qué no puedo emparejar el mando de PS4?
Hace un par de días me trajeron una consola PS4 para que resolviera el problema del mando que no se quería conectar, ni por bluetooth ni conectado al USB. Yo no tengo PlayStation 4, pero sí una PS3; así que pensé que el proceso sería similar y no tendría mayores contratiempos intentando emparejar el mando PS4. Bueno… eso estaba por cambiar.
Primero voy a explicar lo que no me funcionó y luego los pasos que finalmente dieron resultado.
Sincronizar un nuevo mando de PS4
Lo primero que hice fue encender la PS4 y ver que hacía y como reaccionaba al presionar los botones del mando. En el TV salió una pantalla indicando que debía conectar el mando del PS4 al puerto USB (primer puerto) y luego presionara el botón del logo (PS) en el centro del mando.
Hice eso y no resultó. No se encendió nada y la pantalla en la TV permanecía igual.
Entonces decidí intentar conectar via Bluetooth el mando; apostando a que funcionaría como cualquier mando BT en un equipo cualquiera. Para esto, presioné la combinación de botones que en PS4 se supone que se usa para poner el mando en modo búsqueda: (presionar a la misma vez el Botón de PS + Botón de Share).
El mando de PS4 comenzó a parpadear rápido, pero la pantalla de la TV seguía mostrando lo mismo y nada cambiaba.
Intentando emparejar con Safe Mode
Me puse a leer en diferentes comunidades de PS4 y lo que les recomendaban a quienes tenían el mismo problema de emparejar mando PS4, y sugerían que intentara conectar el mando y subir en Modo Seguro (Safe Mode).
Esta vez tuve mejor suerte, aunque al final no funcionó del todo.
- Apagué la consola PS4
- Conecté el mando PS4 al primer puerto USB y encendía la PS4 en modo seguro (manteniendo presionado el botón de encendido de la PS4 y esperar al segundo pitido).
- Sale la pantalla de Safe Mode y dice que tenga el mando conectado via cable USB y presione el botón (PS).
- Hago lo que se pide en pantalla, pero el mando no hace nada.
- Se me ocurre cambiar de puerto USB; conectando el mando PS4 al segundo puerto USB.
- Ahora el mando si responde y puedo navegar por las distintas opciones del menú del Safe Mode.
Como la consola PS4 no era mía, obviamente no podía seleccionar las opciones de Inicializar PS4; porque eliminaría data del dueño de la consola; y no estaba autorizado para eso. Por lo que probé cada una de las restantes opciones.
- Actualicé el software del sistema al último (5.50).
- Seleccioné Restore Default Settings, para que restaurara los valores de la configuración por defecto.
- También opté por reconstruir la base de datos (Rebuild Database).
El resultado fue el mismo… aunque el mando conectado al segundo puerto USB funcionaba bien en Safe Mode, al reiniciarse la consola en modo normal; el mando no funcionaba.
Solución definitiva
Luego de intentar las opciones que más posibilidades tenían de éxito, decidí intentar una que era la que menos esperanza tenía (en Safe Mode, seleccionar cambiar resolución).
Se me ocurrió que si en Safe Mode el mando de PS4 funcionaba conectado al segundo puerto USB, cuando seleccionara la opción de cambiar de resolución, la consola continuaría con la pantalla de configuración y detectaría el mando. Y efectivamente… así ocurrió.
NOTA: Antes de continuar con estos pasos, primero haz lo siguiente para resetear el mando: (con un objeto tan fino como un alfiler, presiona en el orificio que aparece detrás del mando PS4 (por 10 segundos).
Estos son los pasos que funcionaron:
- Apaga la consola PS4.
- Conecta el mando PS4 al segundo puerto USB (que es el único que hasta el momento me funcionaba).
- Enciende la PS4 en Safe Mode (manteniendo presionado el botón de encendido de la PS4 y esperar al segundo pitido).
- Toca el botón de PS en el mando.
- De las opciones del menú Safe Mode, selecciona la de cambiar resolución (Change Resolution).
- Selecciona alguna resolución y espera a las próximas instrucciones.
- Ya a este paso, la PS4 debería haber continuado con la configuración y el mando PS4 conectado al segundo puerto USB debe seguir funcionando fuera del Safe Mode.
- Se supone que ya debes estar en la pantalla principal de PS4 y el mando aún funciona conectado via USB.
- Ahora desconéctalo del cable USB, y debería también funcionar via BlueTooth sin problemas.
- Apaga la consola y verifica que el mando PS4 puede encenderla tocando el botón de PS en el mando PS4.
NOTA: Aunque se recomienda que el cable USB que se use para emparejar mando PS4 sea el que vino con la consola, puedes intentarlo con otro cable de teléfono; pero que sea de buena calidad. El procedimiento yo lo hice con el cable USB que vino con mi Samsung Galaxy Tab E; y funcionó perfectamente.
Alternativas al DualShock 4
Si nada de lo anterior te ha servido de ayuda, quizás el problema sea simplemente que el mando que estás utilizando no está funciona correctamente, así que si tienes la opción de probar con otro mando el emparejamiento o incluso puedes comprar uno.
Además también debes saber que en PS4, al igual que en todas las consolas desde que aparecieron, siempre han existido periféricos alternativos a los mandos convencionales como los volantes de PS4 que sin lugar a dudas mejoran la experiencia en los juegos de conducción, las pistolas para juegos de acción, mandos arcade, etc.
Finalmente esperamos que este tutorial te haya servido de ayuda y con el seas capaz de solucionar un eventual problema con tu mando de PS4. Si tienes alguna duda, como siempre, no tengas problema en plantearla a continuación a través de los comentarios.
Contenidos