Android, Noticias de Videojuegos, Retro

Emulador de Dreamcast para Android (Reicast funciona en Mi Box)

13 Julio, 2017

En estos días se han convertido en tendencia los juegos retro, gracias a las consolas NES Classic y SNES Classic que Nintendo ha sacado al mercado. Esto a su vez ha incrementado el interés de los internautas por conseguir emuladores de consolas clásicas de 8bits y 16bits para PC e inclusive para teléfonos móviles y tablets Android. Pero hoy les traemos un emulador de Dreamcast para Android, que funciona perfectamente tanto en teléfonos como en cajas Android TV.

Emulador de Dreamcast para Android (Reicast funciona en Mi Box)

emulador de dreamcast para android

La consola Sega Dreamcast pertenece a la sexta generación de consolas de videojuegos, y fue la última consola de SEGA. Tenía una CPU de 32 bit Hitachi SH4 RISC @ 200 Mhz y un GPU de 128 bit PowerVR2DC @ 100 Mhz. Los juegos se vendía en discos especiales llamados GD-ROM de 1 GB. Tuvo juegos importantes como Dead or Alive 2, Soul Calibur, House of the Dead 2, Marvel vs Capcom 2, Crazy Taxi 1 y 2… y por supuesto los RPG’s Shenmue y Shenmue 2 que se convirtieron en joyas de los videojuegos.

Reicast es un emulador de la consola Sega Dreamcast que no tiene mucho tiempo de haber sido publicado para PC y Android. Aunque la versión oficial que se encuentra disponible en la Google Play Store no se actualiza desde hace varios años (la versión r6); el emulador se ha mantenido en constante actualización y están disponible builds (CI builds) tan recientes como de junio 17 del 2017. Estas versiones se deben descargar e instalar en forma manual (archivo APK).

Hoy les mostraremos como se descarga, instala y se configura este emulador de Dreamcast para Android; siendo probado y funcionando perfectamente en una caja Android TV (Xiaomi Mi Box 3 – vers. USA).

Al principio no pensaba que este emulador Reicast fuese a correr juegos de Dreamcast en mi Android TV Mi Box, ya que emuladores de consolas más viejas y menos potentes solían correr lentos y con problemas. Siendo el Sega Dreamcast una consola prácticamente del año 2000, se esperaría que fuese más difícil de emular y que requiriese de mayores recursos (hablando de equipo). Pero realmente me he llevado una grata sorpresa al ver que funciona muy bien, al menos con 2 juegos que he probado; uno en 2D (Marvel vs Capcom 2) y otro en 3D (Soul Calibur).

Requisitos

  • Emulador Reicast (archivo APK de junio 17, 2017) o versión directa de la Google Play Store (desactualizada).
  • Archivos Bios de Sega Dreamcast (dc_boot.bin y dc_flash.bin) – debes buscarlos por tu cuenta
  • Dispositivo Android
    • CPU: Cortex-A9, Dualcore @ 1.2 ghz (o equivalente)
    • GPU: Adreno, Tegra K1, Mali 400 (o equivalente)
    • Memoria RAM: Al menos 512 MB

Instalación y configuración

  1. Descarga e instala el emulador Reicast en tu dispositivo Android.
  2. En un pendrive USB o en tu dispositivo Android, crea una carpeta llamada “reicast”, y dentro de esa carpeta crea otra carpeta llamada “data”. Dentro de esa carpeta “data” copia los archivos de bios de Dreamcast… llamados dc_boot.bin y dc_flash.bin. Revisa bien que tengan el nombre correcto (si Windows Explorer esconde las extensiones de los archivos, entonces deben aparecer como dc_boot y dc_flash); entonces no les agregues el .bin porque no funcionará.
  3. Crea una carpeta en cualquier parte, en donde vas a colocar los juegos de Dreamcast. Estos juegos pueden estar en formatos .gdi, .chd (v4), y .cdi. Aunque no se recomienda el formato .cdi como la primera opción, ya que confrontan problemas de compatibilidad. El recomendable es el formato GDI.
  4. Cuando abras el emulador Reicast por primera vez te preguntará por la ruta de sistema; entonces debes navegar y buscar la carpeta reicast que has creado en el paso #2 de este tutorial. También puedes configurar el directorio o ruta en donde el emulador buscará los juegos.
  5. Si todo ha sido configurado exitosamente, deberá aparecer el listado con los juegos que tienes.
  6. Selecciona una de los juegos y enseguida booteará como si se tratase de una Sega Dreamcast real.
  7. Ajusta la hora y fecha del bios de Dreamcast y luego iniciará el juego.

Jugando Marvel vs Capcom 2 en reicast en Mi Box 3

Jugando Soul Calibur en reicast en Mi Box 3

Configurando los controles

En la pantalla principal de Reicast, toca la opción de Settings que aparece a la parte superior izquierda, y selecciona la configuración de Input. Allí podrás asignar los controles de juego, configurar botones en pantalla o mando de juego físico y configurar los botones.

In-Game Menu

Dentro de un juego puedes llamar el menú (In-Game) para seleccionar otras opciones, como WideScreen, VMU o inclusive la de salir del juego a la pantalla principal.

Toca el botón que configuraste para in-game y saldrá este menú dentro del mismo juego.

 

Para los ‘builds’ más recientes, visita la web oficial de Reicast.

Emulador de Dreamcast para Android (Reicast funciona en Mi Box)
5 (100%) 2 votos
CompárteloShare on Google+4Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someoneShare on StumbleUpon0Share on Tumblr0Share on Reddit0Pin on Pinterest0

1 Comentario

  • Reply Adan 15 Julio, 2017 at 3:24 am

    Ya reconoce los botones L y R en un gamepad?

  • Deja un comentario