Al hablar de un diseñador de producto, este hace referencia al profesional que se encarga de diseñar desde cero un producto aplicando los diferentes procedimientos involucrados en esta tarea, o bien mejorando la estética de un producto existente para darle un nuevo enfoque.
Así también, el diseñador de producto mantiene interacción con diseñadores, ingenieros e investigadores a fin de canalizar toda la información recibida relacionada con las características que deberá tener el producto a diseñar para cumplir sus funciones.
En el caso de España, existen centros académicos donde las personas interesadas tienen la posibilidad de capacitarse dentro de esta carrera en ciudades como Madrid y Barcelona, pudiendo obtener al final un título superior en diseño de producto.
Así también, existe la posibilidad de formarte dentro de esta área sin requerir de estudios oficiales. Sin embargo, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología mejor conocida como ESNE constituye la única en ofrecer a sus estudiantes la titulación de grado oficial en diseño de producto.
Importancia del estudio de diseño de producto
Toda empresa dedicada a la venta de un producto, tangible o intangible, necesita disponer de los conocimientos de un diseñador de producto, ya que es este quien se encarga de aplicar los métodos necesarios para representar correctamente en la etapa de diseño las características y aspectos funcionales de ese producto definidos previamente.
Es así como el diseñador de producto juega un papel fundamental en el proceso de fabricación de este, ya que su diseño es lo que marcará la relación que tendrá el consumidor con el producto.
Por tanto, el diseñador de producto deberá realizar un diseño que no solo resuelva las necesidades del consumidor objetivo, sino que también presente una estética que genere el engagement necesario para ser seleccionado dentro de un conjunto de productos que cumplan una función similar.
De ahí que el diseñador de producto esté adoptando un lugar primordial en el ámbito empresarial, el cual con el paso del tiempo se ha vuelto más competitivo. Es por ello que las empresas deberán sumar los conocimientos de este profesional a su estrategia para tener éxito en el mercado donde desean posicionar su marca.
Descripción del Grado Universitario Oficial en Diseño de Producto de ESNE
Dentro de ESNE, la carrera de diseño de producto concentra en su aprendizaje elementos provenientes de diferentes disciplinas (arte, ciencia, tecnología y estrategia empresarial).
A través de las nociones y métodos presentes en cada una adquirirás los conocimientos y herramientas necesarias que te permitirán adoptar un nuevo enfoque de los objetos que te rodean; todo esto sujeto a los cuatro pilares básicos del diseño:
- Experiencia de usuario
- Tecnología y materiales
- Objetivos empresariales
- Necesidad del consumidor
Así también, como estudiante de la carrera de diseño de producto en ESNE tendrás la oportunidad de formarte académicamente en un entorno donde el aprendizaje práctico y el trabajo en equipo serán primordiales.
Cada una de las ideas que desarrolles a lo largo de esta carrera lo harás bajo los fundamentos del «design thinking» los cuales, una vez dominados, te permitirán llevar a cabo la construcción de prototipos, así como manejar técnicas de fabricación digital que involucren la impresión 3D o el corte láser. De esa manera obtendrás una visión más clara del producto que tomará forma en la fase de fabricación.
Resultan diversas las áreas en las cuales podrás aplicar estas metodologías. Desde la movilidad, pasando por artículos deportivos, sector mobiliario, joyería, hábitat, iluminación, productos electrodomésticos y tecnológicos.
¿En qué ciudad imparte ESNE el grado en diseño de producto?
Madrid es la ciudad en la cual las personas interesadas podrán tener la oportunidad de formarse como diseñador de producto en el ESNE.
Cabe mencionar que el ESNE posee una relación cercana con las empresas. Por tanto, como estudiante de esta carrera, recibirás los conocimientos a través de la ejecución de proyectos reales en los cuales recibirás la guía de personas expertas en sector.
Así también, ESNE ostenta el título de ser el primer centro académico donde el diseño de producto obtuvo el carácter de grado universitario oficial.
Para cuando hayas culminado el ciclo de aprendizaje como estudiante de diseño de producto tendrás un portafolio profesional con el cual las posibilidades de obtener un puesto en la industria serán altas.
A esto también se le suma el hecho de tener una titulación catalogada como la primera en proyección profesional en rankings especializados.
A lo largo del proceso de formación ESNE te brinda la posibilidad de obtener una certificación como experto en Solidworks a nivel básico y avanzado, así como también en otras especialidades que te darán mayor visibilidad al momento de aspirar a una oferta laboral en el sector.
Trabajos o salidas profesionales en sector de diseño de producto
Una vez obtenido el grado de diseño de producto en la ESNE, las áreas donde puedes aplicar tus conocimientos son diversas.
En ese sentido, el profesional de esta carrera podrá tener la posibilidad de poner en práctica sus habilidades en un puesto relacionado con el diseño de todo tipo de productos y servicios, así como en la parte de diseño industrial.
Otros sectores donde los servicios de un diseñador de producto son requeridos son el UX (Experiencia de usuario), director de proyectos, como diseñador conceptual, gestionando procesos de impresión 3D, como especialista en ecodiseño o también como coordinador de equipos de diseño.
Todos estos cargos mencionados se encuentran enmarcados dentro del diseño de complementos y accesorios, equipos de iluminación, diseños de electrónica de consumo, diseño integral, diseño de productos tecnológicos, diseño de mobiliario, diseño de máquinas y herramientas, diseño de productos deportivos y diseño sostenible.
Tiempo de duración del grado de diseño de producto en el ESNE
Una vez iniciado el ciclo de aprendizaje como estudiante de diseño de producto en el ESNE este tendrá una duración de 4 años, con una carga de 60 créditos ECTS por cada año, haciendo un total de 240 ECTS al final de la carrera.
Estructuración del programa formativo del grado en diseño de producto
Para obtener el título en el grado de diseño de producto deberás cumplir con el programa formativo que contiene esta carrera el cual está compuesto por 4 grandes áreas:
- Área de pensamiento creativo y expresión gráfica: Dentro del proceso de aprendizaje implicado en esta área tendrás la oportunidad de capacitarte en los fundamentos relacionados con el dibujo en el diseño, así como en la psicología del color, innovación gráfica, fundamentos de la creatividad, entre otros.
- Área de tecnología: Aquí tendrás la oportunidad de adquirir conocimientos relacionados con el cálculo estructural y mecánico, así como también en prototipado, documentación, programación, fabricación digital, entre otros.
- Área de contexto social y medioambiental
- Área económica y empresarial: Aquí tendrás la oportunidad de obtener conocimientos en temas relacionados con el desarrollo de habilidades de emprendimiento, comunicación, marketing, patentes, entre otros.
En definitiva, estudiar el grado en diseño de producto en la ESNE es una excelente manera de incursionar en el ámbito empresarial, siendo también un medio a través del cual siempre estarás involucrado en una gran variedad de proyectos que enriquecerán tus conocimientos y experiencia en este sector.
Contenidos