Seguramente en más de una ocasión has oído hablar del feisbuk, este es el nombre que mucha gente suele darle a la red social Facebook. El error de escribir feisbuk se debe principalmente a la pronunciación del nombre para aquellas personas que intentan asimilar la pronunciación de Facebook en español. Cuando esto sucede lo que estas personas están haciendo es coger la pronunciación del nombre en inglés y transcribirlo de forma literal al texto.
El quiz de la cuestión es que feisbuk tampoco se corresponde exactamente con la pronunciación de Facebook en español, sino que se pronunciaría feɪsbʊk, donde la doble «o» se pronuncia como una «u» casi cerrada del todo y la «i» se pronuncia más fuerte.
Entonces, ¿está bien escrito feisbuk?
Pues la verdad es que no, aunque tampoco trata de un error de demasiado grave al tratarse simplemente del nombre de una compañía privada. No se trata por tanto de un error gramatical ni de ortografía, aunque sí que es recomendable escribirlo de forma correcta como Facebook si se va a hacer mención a esta red social en un escrito formal.
En el caso de escribir «feisbuk» en un texto formal, lo peor que puede pasarnos es que rían de nosotros por nuestra incultura en lo referente a las redes sociales. De ahí que si eres una persona a la que le gusta la tecnología o que está aprendido a utilizarla, deberías escribirlo correctamente con su nombre Facebook.
De todas formas, en una conversación informal como puede ser por ejemplo el enviar un mensaje a un amigo a través de WhatsApp, el escribir feisbuk no debería ser ningún problema dado que se entiende que se trata de una conversación rápida en la que muchas veces no nos paramos a escribir con todas las normas ortográficos que conocemos.
¿Qué es Facebook?
Ahora que ya sabes que se debe escribir Facebook y no feisbuk, quizás quieras saber a qué se dedica esta compañía. Facebook, que en español significaría algo así como libro de caras es una red social, pero no una red social cualquiera sino que es la mayor red social de nuestros días y compite directamente con otras como Twitter o Instagram (aunque Instagram también es propiedad de la propia Facebook).
Facebook fue creada por Mark Zuckerberg cuando este se encontraba estudiando en Hardvard junto a otros estudiantes y la primera versión web de Facebook data del año 2004, aunque por aquel entonces evidentemente todavía no incorporaba la mayoría de funciones con las que cuenta hoy en día.
Pero lo que mucha gente no sabe es que al principio Facebook se llamaba «thefacebook» y posteriormente ese nombre fue cambiado hacia el actual Facebook que ya quedaría como definitivo.
En cuanto a lo que podemos hacer en Facebook, a grandes rasgos esta red social lo que permite es conectarnos con nuestros amigos y familiares y publicar lo que vamos haciendo, subir fotos, compartir noticias, escribir en la biografía o en el muro de otra persona, participar en grupos sobre temas que nos interesan, jugar a juegos sencillos, mantener conversaciones en tiempo real, etc. Las funciones de Facebook crecen y se van adaptando a los tiempos en forma de actualizaciones.
A pesar de que Facebook es en realidad un portal web al que se accede desde cualquier navegador de internet a través de la web https://www.facebook.com, existen versiones y dominios para todos los idiomas del mundo y por ejemplo la dirección web para España es https://www.facebook.es pero también se puede acceder escribiendo https://www.feisbuk.es. Asimismo, también existen aplicaciones para teléfonos móviles desde las que se puede acceder más cómodamente a las funciones de Facebook desde una pantalla más pequeña y sin necesidad de utilizar un teclado y un ratón.
Otros nombres como feisbuk que la gente utiliza
Realmente feisbuk es quizás el nombre no correcto que más utilizan la mayoría de las personas que lo escriben mal, pero no es ni mucho menos el único ya que habitualmente podemos ver a la gente referirse a esta red social con otros nombres bastante curiosos, aquí va una lista con los más habituales:
- feisbuc
- feis
- feibu
- feivu
- feisvuc
- feisvuk
- facebok
- facevook
- facevok
- feisvu
Y seguramente habrá muchas más, ya que en personas que no dominan la tecnología, que no tienen nociones básicas de inglés y que no suelen recurrir a escribir Facebook transcriben lo que oyen si fijarse demasiado en si es correcto o no.
Cómo usar Facebook
Facebook es una red social muy fácil de utilizar y para entrar en ella solamente necesitas tener una cuenta de correo electrónico y un dispostivo (ordenador, móvil o tablet) con conexión a Internet, si utilizas un ordenador puedes crear tu cuenta fácilmente a través de la página web de Facebook (por ejemplo: https://www.facebook.es), en cambio, si no vas a hacerlo desde un teléfono móvil, lo recomendable es que te descargues la aplicación para tu sistema operativo y crees tu cuenta desde ella, los pasos son los mismos pero es más sencillo, si por ejemplo tienes un móvil Android te recomiendo descargarte la aplicación Facebook Lite que está en español y muy sencilla de usar.
Una vez en la página de acceso a Facebook solamente tienes que registrar una nueva cuenta con tu nombre y apellidos, tu correo electrónico, la contraseña que elijas, fecha de nacimiento completo y tu sexo. Una vez hayas terminado pulsa sobre el botón Terminado. Te restará como paso final confirmar que has sido tú quien ha creado esa cuenta desde la dirección de correo electrónico que has introducido.
Ahora para acceder a Facebook solamente debes introducir tu nombre de usuario/correo electrónico y contraseña. Una vez accedas Facebook te guiará para que puedas personalizar tu perfil y tu muro de Facebook fácilmente. También de ayudará a buscar a amigos y familiares.
A partir de aquí puedes comenzar a escribir en Facebook, mirar las publicaciones de otras personas, añadir más información a tu perfil, cambiar tu privacidad, buscar grupos o fanpages de temas que te interesen y un sinfín de cosas más que te permite hacer esta red social.
Ventajas y desventajas de usar Facebook
La mayor ventaja que proporciona Facebook es la estar siempre en contacto con amigos y familiares, de este modo podrás estar al tanto de cuando sus cumpleaños, de las cosas que hacen, ver sus fotos, mantener conversiones con personas a las que no puedes ver habitualmente, etc.
Desgraciadamente, Facebook también tiene sus desventajas, y la mayor de ellas es la exposición de tus datos personales en internet y el uso del contenido que publiques en esta red social por parte de la empresa Facebook. Es recomendable establecer opciones de privacidad férreas y nunca subir fotografías, vídeos ni publicar comentarios de los que después te puedas arrepentir.
Contenidos