La saga de videojuegos FIFA es una de las más populares de la historia. Se mantiene incombustible desde el año 1988 y casi todas las consolas que ha habido han tenido un videojuego de la franquicia entre su catálogo. El éxito de la saga, sobre todo en los últimos años, pivota sobre dos ejes bien diferenciados. El primero es la implementación de novedades años tras año; lejos de mostrarse como un título hierático, cada curso añade nuevas opciones que son interesantes incluso para los jugadores más veteranos, esto se puede apreciar con su demo pública. El otro elemento importante que marca la diferencia es la actualización constante de su contenido, sobre todo centrándose en el rendimiento real de los futbolistas que aparecen representados.
Estas dos variables encuentran un nexo común en el modo más popular de juego: Ultimate Team. Se trata de un modo donde puedes crear tu propio equipo basándote en tus afinidades personales. La única condición es disponer de las monedas requeridas para adquirir los jugadores -que se obtienen sobre todo disputando partidos- y que los futbolistas tengan química entre sí. Esta se adquiere cuando los jugadores virtuales coinciden en el esquema táctico con jugadores de la misma liga o el mismo país. Por ejemplo: Leo Messi rendirá mejor en el campo si a su lado tiene a Luis Suárez que si tiene a Cristiano Ronaldo.
El modo Ultimate Team presenta varios eventos dentro del juego que hacen que se actualice constantemente. Normalmente son festividades temáticas como Navidad, Carnaval u objetivos determinados cuando hay jornada de Champions League, licencia que consiguió el año pasado. EA Sports, la compañía que desarrolla el juego, aprovecha el ecuador del calendario regular para iniciar un evento muy importante en el juego, la presentación de una serie de cartas que suben su valor de acuerdo con su homólogo real. Se conoce con el nombre de Headliners. Pongamos un ejemplo práctico:
Lewandowski es uno de los jugadores que podría obtener una actualización si suma cuatro victorias; de momento ya acumula 2. Para sumar las dos restantes primero deberá imponerse al Mainz, uno de los equipos que ocupan la parte baja de la tabla. También deberá vencer al Leipzig, club que actualmente ocupa el liderato de la clasificación. A priori, puede parecer un duelo igualado, pero si nos fijamos en algunas variables, como son los pronósticos de Betway, vemos cómo se ofrece una cuota 1,53 a favor del Bayern en las apuestas de la Bundesliga, cifra revisada a 30 de enero de 2020. El conjunto de Baviera es un equipo intratable cuando viste como local. Sin duda, Robert Lewandowski es una opción a tener muy en cuenta en el videojuego, ya que obtendría una valoración de 94.
Es decir, una carta Headliner se actualizará cuando un futbolista consiga sumar cuatro victorias consecutivas en la vida real o cuando saque una carta especial de acuerdo con su rendimiento individual. Cada una de estas variables añadirá un punto más a su valoración global. Como son cartas dinámicas, tienen un valor mucho más elevado. Y como no podría ser de otra manera, se han elegido los jugadores que han mostrado un rendimiento más destacado en el ecuador del curso. A Lewandowski le acompañan otras estrellas, como es el caso de Marco Reus, Neymar, Salah, Aubameyang, Timo Werner o Thiago Silva.
Cuando finalice el evento, FIFA presentará una nueva festividad dentro del juego. Esta se conoce con el nombre de Future Stars, y está prevista para la próxima semana. Es una etapa de vida del juego que los seguidores más experimentados marcan en rojo en el calendario. El nombre Future Stars hace referencia a los jugadores más jóvenes que están destacando esta presente temporada. El videojuego, presenta una serie de cartas que muestran el rendimiento final que podrían obtener estos jóvenes jugadores si consiguen mostrar todo su potencial. Por ejemplo, el año pasado se presentaron cartas de Frenkie de Jong o de Matthijs de Ligt con una valoración global cercana a los 90 puntos.
Algunos jugadores ausentes que no han conseguido su carta Headliner, se espera que la consigan a través de esta vía. Algunos de los nombres que aparecen en todos los pronósticos son los de Lautaro Martínez, del Inter de Milán, o Erling Haaland, jugador del Borussia Dortmund que está rompiendo todos los registros históricos con su debut estelar en la Bundesliga, en el que anotó 3 goles en 23 minutos.
Quizás el próximo FIFA lo disfrutaremos en las consolas de nueva generación, a ver qué novedades nos presenta el título con una tecnología avanzada.