¿Qué es MasterBoy?
También aclaraba que no es necesario ser ni programador ni romhacker, solamente utilizar la rom original. Además MasterBoy también emula el dúo Master System y Game Gear, basándose la emulación de estas dos consolas de Sega en una versión mejorada del emulador MMSPlus.
Así, con este único emulador podremos emular a la perfección los sistemas Game Boy, Game Boy Color, Master System y Game Gear. La calidad de emulación es muy buena incluso sin subir la velocidad de los 222 Mhz, aunque con algunos juegos pueden aparecer pequeños artefactos en pantalla. El menú está muy cuidado y lleno de opciones de configuración.
¿Cómo descargar MasterBoy para PSP?
Generalmente la descarga de una aplicación de este tipo no tiene mayor complicación que descargar la última versión del emulador y ya. En este caso existen diferentes versiones no oficiales que mejoran bastante a la última del autor, de ahí que vamos a dejaros la descarga de todas ellas explicando cuales son las mejoras que integran.
- Versión 3.10 (no oficial) | Enlace
Se podría decir que esta versión es la más actual y la más recomendable de todas debido a que se ha aumentado la velocidad de los juegos en un 20%. También incluye mejoras gráficas y además se ha modificado tanto los iconos como el fondo.
- Versión 2.10 (oficial) | Enlace
Esta es la última versión oficial de MasterBoy, también muy recomendable pero sin las mejoras de la 3.10.
Los formatos de archivo compatibles para las roms son los siguientes: *.gg, *.sms, *.gb, *.sgb, *.cgb o *.zip. Recordar que todas las roms que necesitéis las podéis descargar desde aquí.
¿Cómo instalar MasterBoy en PSP?
- Para instalar el emulador copiamos la carpeta PSP con todo su contenido a la raíz de nuestra Memory Stick y sustituimos lo que nos pida.
- Para instalar las Roms podemos hacerlo en cualquier directorio, ya que el emulador tiene un sistema de navegación que permite acceder a toda nuestra MS, pero recomiendo meter los juegos de Game Gear/Master System en la carpeta Roms SMS que trae por defecto el emulador. Las Roms de GameBoy/GameBoy Color las metemos en la carpeta Roms GBC que incluye el emulador.
¿Cómo funciona el emulador MasterBoy?
Controles predeterminados del emulador:
- 🎮 -> Para movernos
- X -> Confirmar
- O -> Cancelar
- [] -> Restablecer configuración por defecto
- /\ -> Guardar configuración
Menú y configuración del emulador:
Menú File
- Load ROM -> Con esto accedemos al directorio de la MS y cargamos el juego que queramos confirmando con X.
- Reset game -> Para que esta opción esté habilitada tenemos que tener cargado un juego, pulsamos L y accederemos al menú File, ahora ya podremos seleccionar esta opción con la que reseteamos el juego.
- Screenshoot -> Igual que la anterior opción, para acceder a esta tenemos que tener un juego cargado y regresar al menú con L, esta opción es para hacer una captura de pantalla del juego que se guardará en PSP/Game/Photo/MasterBoy/GameName_xx.png (donde GameName es el nombre del juego del que hacemos la captura).
- About MasterBoy -> Información acerca del proyecto del emulador.
- Exit -> Salir al XMB.
Menú Save states
- State load -> Cargar una partida previamente guardada.
- State save -> Salvar una partida, por supuesto, tendremos que tener un juego previamente cargado, disponemos de 10 slots.
- State delete -> Borrar una partida previamente guardada.
- Manage SRAM -> Hacer una backup de la memoria SRAM, para seleccionar esta opción presionamos X y activamos el modo poniéndolo en On esto sirve para que las cargas se hagan más rápidas y además no acorta el tiempo de vida de nuestras MS. Sólo disponemos de un slot y el guardado es temporal, se recomienda activarla.
Menú Video
Render -> Aquí seleccionamos las opciones de renderizado del emulador, son las siguientes:. Scaling: Podremos elegir entre 1.5x, 2x, Fit, Wide y Fullscreen (recomendada).. Smooting: Efecto de suavizado, se recomienda activarlo.. Depth: Aquí seleccionamos la profundidad de color entre 8 y 16 bits, se recomienda 16 bits aunque es más lento.. Bightness mode: Esta opción es para elegir el contraste, a nuestro.. Gamma correction: Corrección de color, más o menos claro, recomiendo usar al opción 1.0(normal), también
disponemos de las opciones 1.2(clear), 1.4(very clear), 1.8(sun) y otras.
- Color vibrance: Aquí podemos seleccionar colores más o menos vivos, se recomienda usar el Normal (12 ya que los otros ralentizan, podremos seleccionar además Grayscale (0), Washed out(96), Vivid(160) y otros.
- Left bar: Esta opción es sólo para Master System, con el activado veremos una columna de 8 píxeles en la parte izquieda de la pantalla, esta opción casi no se uso en la mayoría de juegos, recomiendo ponerlo en Auto, las otras dos opciones son Hidden(escondido) y Shown(se verá siempre).
- Sprite limit: Si lo encendemos la emulación se acercará más a la realidad pero podría causar errores de sprites ya que el emulador no es la consola. Recomiendo desactivarlo.
- Synchronization -> Opciones de sincronización gráfica.. Frameskip: Opción de salto de imágenes, sólo la usaremos si experimentamos ralentizaciones, ya que esta opción lo que hace es aumentar la velocidad a base de reducir la cantidad de imágenes que se muestran por segundo (valores del 0 al 9).. Max Frameskip: Estable el valor máximo de imágenes que se podrán saltar como máximo (valores del 0 al 9).. VSync: Activa la sincronización entre el sonido y el video y de paso ajusta automáticamente los FPS, recomiendo usar la opción Auto, así la aplicación decide si es necesario usarlo ya que si lo tenemos siempre encendido (On), puede causar problemas.. Sync mode: Define el método usado para sincronizar, recomiendo usar Loose, que no es tan exacto como Tight pero tampoco es tan rígido y por tanto seguramente cause menos errores.
Menú Sound
- Enabled -> On para encenderlo y Off para apagarlo.
- Sample rate -> A mayor número de kiloHertzios mayor calidad de sonido pero también mayor lentitud, opciones de 44 kHz, 22 kHz y 11 kHz.
- Output mode -> Modo de salida del sonido, podemos elegir entre el modo Stéréo y el Mono, el Stéréo tiene mayor calidad.
- Volume boost -> Permite subir el volumen más allá de lo que permite la consola (opciones: off, +1, +2 y +3).
- Sync mode -> Modo de sincronización del sonido, podemos poner Direct (recomendada, ya que es el modo directo del chip de sonido) y Buffered que es más lento y produce algunos errores pero puede ayudarnos a reproducir determinadas voces en GG y MS.
- Turbo mode -> Establece el comportamiento del sonido al activar el modo turbo, podemos elegir seguir escuchando (Play) o apagarlo (Stop).
Menú Music Player
- Load music -> Podremos cargar archivos en formato *.GYM o *.VGM que se usaban en MegaDrive y Master System. Los archivos *.VGM requieren de mucha potencia de procesador para ser emulados (222 mhz), la música tiene que estar en un archivo con extensión *.ZIP con una playlist, se incluye un archivo de ejemplo llamado music.zip.
- Frecuency -> Aquí estableceremos la frecuencia en Hz de la música, a mayor frecuencia mayor calidad pero también mayor lentitud. Podemos elegir 11025, 22050, 33075, 44100 y otras.
- Repeat -> Opciones de repetición de música: Play once, Repeat one, Repeat all y Shuffle repeatedly.
- Stop music -> Finalizar la carga de música.
Menú Control
Redefine -> Desde aquí podemos modificar los controles por defecto para el juego que son:. Up: Pad digital arriba. Down: Pad digital abajo. Left: Pad digital izquierda. Right: Pad digital derecha. Button 2/B: X
- Button 1/A: O
- Start: Start.
- Select: Select.
- Autofire 2/B: No definido.
- Autofire 1/A: No definido.
- Autofire rate: 2 frames (valores entre 0 y 60).
Shortcuts -> Atajos de teclado: Menu: O. Turbo: R+[]. Pause: R+X. Load state: R+Start. Save state: R+Select
- State +: R+Pad digital abajo.
- State –: R+Pad digital arriba.
- Reset: R+/\
- Music player: Select.
- Screenshot: R+O
Analog configuration -> Configuración para el pad analógico. Analog to D-Pad: Activar (On) o desactivar (Off) el analógico. Stick treshold: Sirve para especificar la fuerza que tenemos que ejercer para presionar el analógico para que una dirección sea detectada. Enable calibration: Habilita o deshabilita las opciones seleccionadas mediante el calibrado del pad analógico. Calibrate: Seguimos las instrucciones para calibrar el analógico.
Menú Miscellaneus
- PSP CPU clock -> Podremos variar la velocidad de la CPU (a mayor número, mayor velocidad pero también mayor consumo de batería y viceversa), valores: 100, 133, 150, 166, 180, 200, 222, 266, 300, 333 y others MHz.
- Z80 clock -> Sirve para seleccionar la velocidad del procesador Z80, se recomienda usar la normal 100% pero también podemos usar los siguientes valores: 50, 75, 110, 125, 150, 200 y others en %.
- User interface -> Parametros relacionados con la interfaz de usuario:. Background: Podemos elegir lo que queremos de fondo, In-game (el juego, siempre y cuando esté cargado y acedamos después al menú) o Background (fondo normal).. USB Connection: Sólo está disponible en la versión del modo kernel.. Reload defaults: Nos da la opción de restaurar los valores por defecto de la configuración que nosotros hemos preestablecido para el sistema (Your default config), del sistema por defecto (System default config) y de configuración del juego (This game config).
- Script plugins -> Básicamente sirve para cargar las pieles (Skins) para cambiar el aspecto del emulador, tenemos el de Game Boy, el Sega power y el Glassy.
Indicadores de batería:
- Azul -> Batería llena.
- Turquesa -> Buen nivel de batería. Casi llena.
- Verde -> Nivel medio.
- Amarillo -> Nivel bajo.
- Naranja -> Casi vacía.
- Roja -> Hay que recargar inmediatamente.
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