Hoy os quiero hablar de Mikage y de por qué a partir de ahora vais a empezar a oír cada vez más el nombre de este emulador de Nintendo 3DS para Android. Y eso se debe aunque hasta ahora existía un emulador de Nintendo 3DS para Android llamado Citra, lo cierto es que esta versión era más bien un port no oficial y poco optimizado del Citra de PC, lo que no quita lo encomiable del trabajo. Eso sí, para ser realistas, lo cierto es que lleva ya bastante tiempo sin actualizarse y necesita todavía de muchísimas mejoras. Pero ahora al fin tenemos un emulador hecho desde cero y que promete darnos muchas alegrías, además de contar con un desarrollador que es todo un experto en este tipo de proyectos y ya ha conseguido a día de hoy grandes avances.
Citra 3DS para Android fue el primer emulador de 3DS para Android
En este sentido – en cuando a emulación – lo cierto es que Android tiene bastante ventaja sobre su principal competidor iOS, donde la gama de emuladores que existe es muy inferior. En Android ya tenemos grandes consolas emuladas de forma bastante decente como PSP con PPSSPP o GameCube y Wii con Dolphin, también hay otros grandes proyectos en desarrollo como DamonPS2, pero van más lentos. Consolas menos potentes PS1 o Dreamcast, también están bastante bien emuladas en Android. Y en cuanto a las portátiles, la antecesora de 3DS, la Nintendo DS, ya cuenta con el port DraStic de Exophase, por el que merece la pena pagar (hablo por experiencia propia ya que tengo la versión de pago), así que la siguiente en el ciclo no podía ser otra que la 3DS, una consola que todavía se encuentra en ciclo de vida, pero para la que el nivel de emulador en PC ya es realmente bueno y en Android va camino de ello.
¿Qué es Mikage?
Después de esta breve introducción al mundo de la emulación, me gustaría puntualizar todavía un poco más sobre lo que es Mikage y quién está tras su desarrollo. Mikage es un nuevo emulador de Nintendo 3DS que ha sido diseñado específicamente para Android por el desarrollador neobrain. Y aunque las primeras noticias que leáis sobre el, seguramente sea este artículo, lo cierto es que su desarrollo data del año 2016, tiempo en el que el programador ha estado trabajando en silencio , para finalmente darlo a conocer a todo el mundo recientemente.
Decir que su desarrollador neobrain, es alguien muy respetado dentro de la scene de emuladores, ya que ha trabajado en el desarrollo de emuladores tan populares como PPSSPP (emulador de PSP) y Dolphin (emulador de GameCube y Wii), por lo que este extremo queda fuera de toda duda.
En cuanto a lo que puede hacer Mikage de momento, lo cierto es que el nivel de emulación, para tratarse de la primera versión pública, es más que aceptable, siendo capaz de emular algunos juegos comerciales como el The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D o el Retro City Rampage, eso sí, a una velocidad que de momento es bastante lenta. Por otro lado y como no podría ser de otra forma, el homebrew (software casero) también es compatible.
Aún así, si estáis interesados en la emulación de Nintendo 3DS, deberíais seguir mirando de reojo a este emulador, ya que neobrain promete que en los próximos meses, tanto el rendimiento como la compatibilidad, van a mejorar sensiblemente. De hecho, se ha aventurado a decir que en el plazo de un año «casi cualquier juego que hagas ejecutes em Mikage tendrá más posibilidades de funcionar a que no», lo cual es una fantástica noticia, ya que un año pasa volando.
Características
- Optimizado para Android: se utiliza la API gráfica Vulkan para renderizar, esta API funciona mejor en el hardware de Android que la API OpenGL que se ha utilizado hasta ahora y si a esto le unimos tecnología ARM64 JIT, conseguimos sacar el mayor partido a la emulación de la CPU.
- Se captura toda la experiencia de 3DS: no solamente se trata de emular los juegos, el desarrollador tiene previsto hacer que sientas todas las cosas que ocurren cuando enciendes una 3DS. Mikage es compatible con applets como Mii Maker, el mismo menú de inicio, etc.
- Centrarse en cada punto: el desarrollo del emulador se centra más en hacer que una características funcione correcta y completamente, antes de dejar muchas cosas a medio funcionar.
Imágenes
Descarga
Aquí llegamos a la parte interesante del asunto y seguramente lo que voy a decir pueda parecer para más de uno una decepción, ya que a día de hoy el emulador no está disponible para ser descargado, ni siquiera pagando por el. Actualmente la única forma de acceder a las versiones Alpha es siendo patrón de este proyecto a través de su web en Patreon. Patreon es una plataforma que te permite apadrinar proyectos que te interesan y para ello tienes que pagar un dinero mensualmente, en mi caso soy patrón de este proyecto y por tanto puedo acceder a sus lanzamientos, uno también puede darse de baja cuando estime oportuno o pagar más o menos para tener más o menos acceso al proyecto.
El desarrollador ha prometido que en un futuro el emulador estará disponible también para descargar en Play Store, aunque eso sí, también será de pago, pero al menos no tendrás que pagar por él mensualmente.
En conclusión, estamos ante un proyecto todavía muy verde, del cual vamos a ir teniendo noticias próximamente, si queréis saber como va avanzando, mi recomendación es que os guardéis este post en favoritos para estar siempre al día.
Otros enlaces de interés
- Web oficial | Enlace
- Cuenta oficial en Twitter | Enlace
- Cuenta oficial en Facebook | Enlace
- Patreon oficial | Enlace
Relacionado: DraStic, el mejor emulador de NDS para Android
Contenidos