Android

¿Por qué no funciona Whatsapp? Solución a problemas más comunes en 2017

13 julio, 2017

Whatsapp experimentó una gran caída hace unos meses, pero es cierto que hasta entonces nunca había sufrido un fallo de tamaña importancia, eso no quiere decir que la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles no sufra problemas con mayor asiduidad. De hecho suele tener problemas como cualquier servicio que funcione a través de internet. Lo que pasa es que en muchas ocasiones se trata de fallos puntuales que se resuelven en cuestión de segundos o minutos y que quedan restringidos a pequeñas zonas geográficas.

En otras ocasiones no es Whatsapp el que no funciona, sino que es el usuario de Whatsapp el que está haciendo algo que no toca y no lo sabe. Puede que este sea tu caso pero no tengas ni idea de cómo comprobar que es así.

Fuere de un modo u otro, no te preocupes, sigue leyendo y podrás comprobar que es lo que está fallando y como resolverlo. Estos son los problemas más comunes de Whatsapp y cómo solucionarlos.

whatsapp no funciona

Whatsapp no funciona con WiFi

Has llegado a casa y has pulsado sobre el icono de conexión WiFi de tu teléfono móvil para conectarte y Whatsapp no funciona conectado al WiFi de tu casa.

Lo primero que debes hacer es comprobar que la conexión WiFi funciona. Si tienes un ordenador u otro teléfono móvil comprueba que con el si tienes conexión a Internet. Si el fallo es del router reinicialo y comprueba que se ha solucionado el problema.

Si sigues teniendo problemas prueba simplemente a reiniciar el teléfono móvil y comprobar si ya funciona, te asombrarías de las veces que ese es el problema.

Como última medida reinstala la aplicación a ver si de este modo se soluciona.

Whatsapp no funciona con datos móviles

En ocasiones sucede el caso contrario al anterior problema, WhatsApp funciona con WiFi pero no con datos móviles, los siguientes consejos te ayudarán a solucionar este problema.

En primer lugar comprueba que tengas cobertura, si no tienes cobertura o si esta es escasa puede que Whatsapp no funcione. Incluso en condiciones de muy poca cobertura debería funcionar Whatsapp ya que consume muy pocos datos.

El siguiente paso sería comprobar que tienes un plan de datos contratado o que te quedan megas disponibles todavía. Cuando no tienes megas la conexión de Whatsapp baja la velocidad y es posible que incluso no te lleguen ni los mensajes a pesar de tener cobertura. Una forma sencilla de comprobar si este es el problema sería conectarse a internet usando el navegador e intentar acceder a cualquier web, si no accede ese es el problema.

También puede que hayas tocado algún ajuste de la configuración de datos de tu móvil, mira a ver si tienes deshabilitada la conexión de datos (generalmente Ajustes > Tarjetas SIM y redes móviles > Datos móviles > Habilitar el acceso a datos a través de la red móvil), si es así actívala.

Si todo lo anterior falla no te quedará otra que restablecer los ajustes de fábrica del teléfono y volver a instalar la aplicación.

No puedo enviar ni recibir mensajes por Whatsapp

Este es uno de los problemas más comunes entre usuarios de Whatsapp, pero no siempre se debe a un fallo en el servicio. Para descartar que se trate de problema tuyo comprueba si la persona a la que le intentas enviar el mensaje te ha bloqueado. Si eres capaz de enviarle un mensaje a otra persona, entonces el problema es que esa otra persona te ha bloqueado.

Otro problema bastante común es que no hayas terminado de verificar tu cuenta de Whatsapp o que hayas cambiado a otra SIM diferente. Si es así procede a verificar tu cuenta de nuevo o cambia de SIM. Debes tener en cuenta que solamente puedes utilizar un número de teléfono para una misma cuenta. Una vez hecho esto reinicia tu teléfono móvil para que los cambios surtan efecto.

También es probable que tu tarjeta SIM esté mal colocada o se haya movido, incluso que esté dañada. Para hacer las comprobaciones necesarias coloca correctamente tu SIM y si sigue sin funcionar prueba a instalarla en un segundo móvil libre o compatible.

Por último comprueba que el servicio de Whatsapp esté disponible en ese momento. Hace tiempo se podía hacer desde la propia aplicación pero esa opción ya no está disponible, aún así puedes recurrir a un servicio externo como Downdetector que se dedica a registrar los problemas que ocurren con los diferentes servicios. Si está caída la aplicación no te quedará otra que esperar a que se restaure el servicio.

Whatsapp no se conecta

En este caso lo normal es que tengas algún tipo de problema con la conexión, ya sea un problema de cobertura, de conexión de datos o de conexión ADSL. Si ese punto ya ha quedado descartado comprueba si el servicio está disponible usando el enlace de Downdetector del punto anterior.

Si todo lo anterior no te ha servidor de ayuda puede que el problema sea de la propia aplicación, así que una opción recomendable para hacer pruebas sería la de desinstalar completamente la aplicación e instalar la APK de la versión Beta de WhatsApp desde una web segura como APK Mirror.

En caso de que siga fallando la aplicación tras esto deberás comprobar si tienes habilitados los permisos de la aplicación para que se autoinicie, y pueda permanecer en segundo plano además de tener acceso a la red, de lo contrario pueden surgir este tipo de problemas. Esta opción varía según el launcher y la versión del sistema operativo, así que deberás buscar la solución para tu móvil en concreto. En mi caso se puede acceder desde Ajustes > Aplicaciones instaladas.

whatsapp no conecta

No puedo abrir Whatsapp, se cierra

Vas a abrir Whatsapp y este se cierra automáticamente. En Android es un problema que suele estar relacionado con la caché y datos de la aplicación. Para solucionarlo dirígete a Ajustes > Aplicaciones instaladas > Whatsapp y borra la caché. De este modo debería solucionarse el problema.

En caso de que esto no ocurra borra y reinstala la aplicación desde Google Play. Si aún así no se soluciona descargar la aplicación en formato APK desde el enlace que te vi en el punto anterior, tendrás que habilitar los Orígenes desconocidos para poder realizar una instalación desde fuera de Google Play.

¿Por qué no funciona Whatsapp? Solución a problemas más comunes en 2017
5 (100%) 1 voto
CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Email this to someone

Sin Comentarios

Deja un comentario