El error no registrado en la red es un típico error de Android que parece afectar mayormente a los móviles de la marca Samsung. Es bastante curioso que una de las marcas más punteras de Android, con sus series Galaxy S y Galaxy Note, con sus teléfonos móviles con pantalla doblemente curva, sucumba desde hace años a un problema que parece bastante básico.
Si uno busca por la red se puede encontrar con usuarios propietarios de móviles Samsung de hace años en los que ya se reproducía el susodicho problema no registrado en la red. Pero los últimos modelos de móviles de Samsung como puede ser el Galaxy S7 o Galaxy S8 no escapan a este fallo y también se han registrado registrado problemas de este tipo con ellos.
¿En qué consiste el error no registrado en la red?
Este fallo se produce generalmente cuando queremos realizar una llamada y cuenta con la particularidad de que no siempre al mismo tiempo que el móvil nos da el error no registrado en la red fallan el resto de los servicios de la tarjeta SIM, muchos usuarios relatan de que a pesar de que el teléfono móvil no les deja llamar, sí que les permite navegar por internet por ejemplo, lo cual todavía los deja más extrañados sobre el origen del problema.
A las personas que tienen este problema, cuando van a realizar una llamada les aparece una ventana emergente en la que aparece el mensaje «no registrado en la red» del que hablamos y que puedes ver en la siguiente imagen.
Soluciones al problema
Para solucionar este problema hay que ir descartando opciones de menor a mayor complejidad ya que el problema puede tener diferentes orígenes, tanto a nivel de hardware como de software y por tanto puede que la primera solución te sirva o que tengas que probar varias de ellas hasta dar con lo que le está ocurriendo a tu teléfono móvil Samsung.
Problemas de cobertura de red
En algunas ocasiones el problema es simplemente de que no tienes cobertura en el lugar en el que te encuentras, prueba a habilitar y deshabilitar los datos o a cambiar de zona para buscar tener algo de cobertura. En otras ocasiones si el móvil no es capaz de coger cobertura puede que el problema sea de alguna de las antenas del hardware, de ser así lo te quedará otra que cambiar de teléfono móvil ya que ese está dañado.
En algunos casos algunos usuarios reportan directamente que para conseguir poder llamar lo que hacen es poner el móvil en modo avión para a continuación desactivar este modo y hacer la llamada lo antes posible. Puede ser una solución temporal por si te vez en un apuro y necesitas hacer una llamada.
Problemas con la tarjeta SIM
En la mayoría de los casos el problema tiene que ver con la tarjeta SIM y su colocación. Lo que ocurre es que la tarjeta SIM se ha motivo y será suficiente con apagar el teléfono, limpiar la SIM con un paño además de la ranura de inserción y volver a insertarla.
Si esto no funciona puede que la SIM esté dañada o que incluso esté mal cortada, por lo que no sería mala idea probar en otro teléfono de la misma compañía si funciona correctamente y si no es así pedirle a la operadora que te la cambie por otra.
El teléfono móvil no es libre o está bloqueado
Otro motivo bastante habitual por el cual tu teléfono Samsung puede mostrarte el mensaje es que se trate de un teléfono que has comprado de segunda mano o que alguien te ha dejado y que no esté liberado y no pertenezca a la compañía de tu tarjeta, de ser así necesitas liberar el teléfono. Para solucionarlo inserta una SIM compatible o bien libera el teléfono móvil.
Si el teléfono lo compraste de segunda mano por Wallapop o un medio similar, ten cuidado, ya que bien podría ser robado y el propietario anterior haber pedido a su compañía que lo bloquease. En caso de que tengas sospechas ve directamente a la policía y expón el caso ya que podrías terminar envuelto en un problema legal. En el siguiente apartado te contamos más sobre este asunto.
Teléfono negado o en banda negativa
Cuando se comunica el robo de un teléfono móvil a la operadora responsable, lo que se hace es bloquearlo para que nadie pueda utilizarlo, técnicamente cuando se produce este proceso el móvil pasa a estar negado o encontrarse en banda negativa.
Si el teléfono móvil es tuyo entonces la única posibilidad que hay es que hayas denunciado su robo ante la compañía de telefonía móvil, para devolverlo a su estado de red original lo que tienes que hacer es volver a llamar y el servicio será restaurado.
En el caso de que el teléfono sea de segunda mano puedes tener la certeza de que si está negado o en banda negativa es porque ha sido robado y su IMEI – que es el número que identifica a cada teléfono móvil de forma individual – de ser así comunícate inmediatamente con el anterior dueño para aclarar la situación y en caso de que no se quiera hacer cargo denuncia la situación ante la policía. Ten en cuenta que en la mayoría de países del mundo, incluyendo España y Latinoamérica este tipo de teléfonos son rastreables, en algunos países como Perú incluso puedes consultar si tu teléfono móvil ha sido robado introduciendo el IMEI.
Problema de configuración de red
Existe la posibilidad de que no tengas bien la configuración de red de tu teléfono móvil. Para solucionar entra en Ajustes > Redes móviles > Operadores de red > Operadores y ahí seleccionar la opción de auto-selección. En otros teléfonos más antiguos tendrás que ir a Menú > Configuración > Más redes > Redes móviles > Modo de red y ahí hay que seleccionar la opción GSM/UMTS pulsar Aceptar y seleccionar el modo automático.
En caso de que no encuentres la opción en tu teléfono móvil también puedes llamar al teléfono de tu operadora para que te ayuden a configurarlo correctamente. En muchas ocasiones también tendrás que configurar los puntos de acceso.
Actualizar el software y restablecerlo de fábrica
En algunos casos una actualización del sistema o un restablecimiento de fábrica puede solucionar el problema si se trata de un fallo no demasiado grave de software. Cambiar la ROM instalada por otra también puede servirte.
Hacer un Wipe Data desde el Recovery
Si tienes un Custom Recovery instalado, la solución puede ser hacer un reseteo a fondo de los datos haciendo un Wipe Data. De esta forma restauras el teléfono a su estado original y consigues reparar sectores dañados del software.
Instalar una Custom ROM
Esta opción no está al alcance de todo el mundo ya que requiere conocimientos técnicos relativamente avanzados, para poder utilizarla tienes que tener el bootloader del móvil desbloqueado para poder instalar un Custom Recovery y desde el instalar una Custom ROM diferente a la de serie, en algunos casos puede solucionar el problema.
El método de instalación de uns Custom ROM es diferente para cada modelo de teléfono móvil Samsung.
Recurre al fabricante o al servicio técnico
Si nada de lo anterior te ha servido y tu teléfono móvil está en garantía o no te importa pagar por el servicio técnico, lo mejor es que lo dejes en manos de expertos para que puedan determinar cual es el problema que tiene tu móvil para que te ayuden a solucionar el problema.
Contenidos