Aunque el OnePlus 8 Pro no se presente como un móvil gamer como podría ser el Red Magic 5G, la potencia de su procesador, el tamaño y refresco de la pantalla, sus opciones dedicadas para juegos y las generosas configuraciones de RAM LPDDR5 y almacenamiento UFS 3.0 lo convierten en una opción muy interesante para los jugadores más hardcore. Además, su precio ha bajado casi 300 euros en las últimas semanas.
Características generales
El OnePlus 8 Pro es la apuesta del fabricante chino OnePlus para su gama alta en 2020. A pesar del lanzamiento de la tradicional actualización para esta generación, el OnePlus 8T, la compañía ha decidido que no habrá versión T para la versión Pro, y no es de extrañar: con un Snapdragon 865 (lo que implica soporte para 5G), una pantalla increíble WQHD+ de 120 Hz y configuraciones de 8 y 12 GB de RAM LPDDR5 con 128 y 256 GB de almacenamiento UFS 3.0, no hay mucho espacio para la mejora, más allá de esa carga rápida de 30W que nos ha dejado un sabor agridulce. Además, ha visto reducido su precio desde los 999 euros de su salida para la versión con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento hasta los algo más de 700 euros por los que lo podemos encontrar en su versión global en Amazon.
Una pantalla espectacular
Quizá el aspecto en el que más destaque este dispositivo sea su pantalla. Monta un AMOLED de 6,78 pulgadas, con una profundidad de color de 10-bit, una resolución WQHD+ (1440 x 3168 px) y una frecuencia de refresco de 120 Hz. Además, el fabricante aseguró poder llegar hasta los 1.300 nits de brillo máximo, aunque páginas como GSM Arena ofrecen una cifra más realista en sus pruebas, con cerca de 1.200. Esta pantalla ofrece además la posibilidad de configurar simultáneamente la resolución máxima y la tasa de refresco de 120 Hz, algo que Samsung no ofrece en sus Note 20 Ultra y Galaxy S20 Ultra, que en la máxima resolución se quedan con los 60 Hz del Samsung Galaxy S10. El panel es espectacular, y en DXO Mark lo colocan en la segunda posición de su lista de los mejores displays, por encima del iPhone 12 Pro.
OxygenOS, una capa de personalización ligera y veloz
Si algo ha caracterizado a OnePlus desde sus inicios es la velocidad que ofrecen sus dispositivos en lo que a experiencia de usuario se refiere. Además de incluir un hardware de primer nivel, su capa OxygenOS es una de las más optimizadas y veloces, algo que sumado a los 120 Hz de la pantalla se traduce en una fluidez sin parangón en el ecosistema Android. En esta ocasión, incluyen el tan demandado Always On Display, para poder consultar la pantalla sin tener que recurrir al botón de desbloqueo, y una opción que optimiza el rendimiento cuando queremos jugar.
Desde el punto de vista de las novedades estéticas, entre las más útiles que incluye OxygenOS en su versión 11 está la de poder responder (o consultar) notificaciones en un lateral de la pantalla cuando nos hallamos en el modo apaisado. Así, esto es especialmente apropiado para aplicaciones que no admiten pantalla partida o PIP, pero que, por su ritmo, nos dejan espacio para consultar otros contenidos, como las tragaperras online o juegos de estrategia por turnos al estilo de Total War Battles; también resulta cómodo cuando estamos viendo alguna película o serie y simplemente queremos echar un vistazo rápido a los últimos posts de Instagram o a mensajes de WhatsApp.
Las cámaras mejoran… pero siguen lejos de los mejores
En esta versión se ha optado por una configuración de cuatro cámaras traseras, con el Sony IMX 689 como sensor principal. Las fotografías con este sensor son excelentes a la luz del día, aunque se resienten en interiores y por la noche (a pesar de un modo nocturno que también ha mejorado mucho). La respuesta de los 48 megapíxeles con pixel binning (usar la información de 4 píxeles para ofrecer mejores valores de contraste, ruido y exposición, a cambio de una menor resolución de salida, 12 megapíxeles) no es mala, pero se antoja un poco lenta en la captura y el procesado.
El gran angular destaca por ofrecer también 48 megapíxeles, y ofrece una corrección de lente excelente y un nivel de detalle y de balance de blancos excelente. Además, sirve también para hacer fotografías en modo macro con unos resultados que se sitúan entre los mejores del mercado. Lástima que el teleobjetivo no esté a la altura, ya que se han quedado con un sensor similar a la generación anterior y un zoom óptico 3X que se antoja insuficiente si lo comparamos con sus competidores. De la cámara con filtro de color, mejor no hablar…
Conclusión
El OnePlus 8 Pro sigue siendo una de las opciones más recomendables para el que busca una experiencia fluida con potencia para mover lo que se le eche, desde emuladores para Android a las novedades más exigentes. Aunque se estrenó en abril de 2020, no ha aparecido ningún smartphone que le pueda hacer sombra en relación calidad-precio (a excepción, quizá, del Mi 10 Ultra, no disponible fuera de China). Si a esto sumamos que se puede encontrar por cerca de 700 euros, casi 200 euros menos que en la página oficial de OnePlus, nos encontramos con una de las compras más recomendables para aquellos a los que no les importa desembolsar algo más de cara a disponer de uno de los topes de gama más completos.
Contenidos