La PlayStation 2 sigue siendo una de las consolas más exitosas de la historia de los videojuegos. Durante más de dos décadas, esta videoconsola se ha erigido como la joya de la corona de la firma japonesa Sony. No obstante, y pese al deseo de muchos gamers, nunca se fabricó en versión de bolsillo, eso sí, tras el lanzamiento de la PSOne Classic, es probable que en unos años lo terminemos viendo.
Pero lo cierto es que a día de hoy, todos los nostálgicos de la PS2 podrán volver a disfrutar de algunos de los títulos que la hicieron tan grande en formato mini sin necesidad de tener que esperar a que la tecnología avance. ¿Cómo? Creando una PS2 portátil. Y es que con los emuladores y consolas portátiles que hay en el mercado podremos tener nuestra propia PS2 XS para jugar donde queramos y cuando más nos apetezca.
Emuladores y consolas: la solución para crear una PS2 portátil
Cada año, la industria gamer lanza sus propuestas más punteras en material videoconsolas y juegos. Sin embargo hay una tendencia que no cambia, la PlayStation 2 sigue liderando la lista de las consolas preferidas por los gamers de todo el mundo. Y es que poseer una PS2 que se pueda transportar a todas partes es el sueño de muchos. Conseguir que ese sueño se haga realidad no ha sido fácil hasta ahora. Por suerte, en esta guía de referencia encontraremos toda la información que necesitamos para crear nuestra propia PS2 portátil.
Para llevar nuestra experiencia gamer más allá de los límites establecidos hay que ponerse manos a la obra. Debemos saber que crear una PlayStation 2 portátil es un proceso rápido y fácil si se cuentan con las herramientas adecuadas. Para empezar con nuestro proyecto, necesitaremos descargar un emulador para PlayStation 2 en una consola portátil con sistema operativo Android o Windows y hardware de última generación. Elegir el emulador adecuado y un dispositivo eficiente es de vital importancia. Acertar en la elección nos proporcionará largas sesiones de juego que no podremos olvidar.
¿Cuál emulador de PS2 es el mejor?
Los emuladores de PS2 son programas que nos permiten reproducir los juegos que fueron diseñados para esta consola. Entre los emuladores más valorados del mercado podemos encontrarnos con los siguientes:
PCSX2
PCSX2 está considerado como el emulador de PS2 por excelencia. Gracias a las mejoras llevadas a cabo por el equipo de desarrollo es posible reproducir títulos a resolución 1080 píxeles, todo ello sin que la tasa de fotogramas por segundo se resienta.
Su software es de código abierto y por tanto no tendremos que pagar nada por disfrutar de ella. Es compatible con sistemas operativos propios de sobremesa: Windows, Linux y macOS. Se requiere de un hardware bastante potente para hacerlo funcionar.
Play!
Play! es otro emulador multiplataforma que es capaz de emular PlayStation 2 de forma más que decente Windows, MacOS y Linux. A diferencia de PCSX2, cuenta con versiones para teléfonos móviles, tanto para Android como para iOS. Desgraciadamente, todavía le queda mucho trabajo por delante al equipo de desarrollo para conseguir una emulación fluida en Android, por lo que aunque contemos con un sistema potente, lo mejor es usar la versión para Windows.
DamonPS2 Pro
Entramos ya con los emuladores propios de PS2 para Android y sin lugar a dudas hay que citar a DamonPS2 Pro como el emulador más destacado en este sentido. Se trata de un emulador de origen chino que mucho creyeron falso en un principio pero que con el paso del tiempo ha demostrado ser real e ir evolucionando hasta conseguir un grado de compatibilidad cada vez más alto con juegos.
DamonPS2 Pro cuenta con dos versiones diferentes que se pueden descargar e instalar desde Play Store: una de pago y otra gratuita que incluye anuncios. Será necesario disponer de un hardware Android de última generación para conseguir un nivel de emulación óptimo.
Existen otros emuladores de PS2 sobre todo para sistemas de sobremesa como DobieStation, hpsx64 o orbum que funcionan todos con Windows, pero ninguno de ellos es capaz de llegar al nivel de PCSX2 en estos momentos ni cuenta con la versatilidad de Play! que intenta abarcar el mayor número de plataformas posibles, así que estos tres son los que recomendamos.
¿Cómo crear una PS2 portátil?
Como hemos visto, los emuladores potentes que tenemos actualmente funcionan con sistemas operativos Windows o Android, por lo que las consolas que debemos buscar han de ser de ese tipo. Vamos a recomendar una consola Android y otra Windows que servirán para fabricarnos nuestra propia PS2 portátil:
Para descargar el emulador que mejor se adapte a nuestras exigencias, es importante contar con una consola eficiente y versátil. Si queremos crear una PS2 portátil de calidad, debemos contar con uno de estos modelos de consolas portables:
Black Shark 2 Pro + Kit
El Black Shark 2 Pro es un teléfono móvil gaming que cuenta con el procesador Snapdragon 855 Plus que pasa por ser uno de los más potentes del momento y todo un seguro de vida a la hora de poder disfrutar de juegos potentes.
Este teléfono móvil viene con la última versión del sistema operativo Android, de ahí que se le pueda instalar fácilmente DamonPS2 Pro para convertirlo en una consola portátil. También incluye una batería de 4000 mAh con la que poder jugar durante muchas horas. Por si eso fuese poco, se le puede acoplar un kit oficial en forma de mando de juegos que hará que la experiencia de jugar en una PS2 portátil sea totalmente inmejorable.
GPD Win 2
La GPD Win 2 es una consola portátil muy potente y que funciona con sistema operativo Windows, de ahí que sea capaz de ejecutar juegos como GTA 5 y por supuesto, emuladores que exigen de un hardware muy potente como PCSX2.
En una consola realmente versátil ya que también puede hacer las veces de ordenador portátil improvisado y gracias a que además de teclado, integra un mando de juego, se convierte en la consola portátil definitiva. Además, a medida que otros nuevos modelos de GPD Win van saliendo al mercado, su precio sigue bajando, por lo que se hace más accesible para aquellos que antes no la podían disfrutar.
Conclusión
Seguramente muchos de vosotros todavía estéis flipando con lo que habéis visto aquí y quizás tengáis vuestras dudas sobre si estas consolas son capaces de ejecutar juegos de PS2, así que desde aquí os invitamos a que investigueis por vuestra cuenta y descubráis todo un mundo de posibilidades de disfrutar de una PS2 portátil hoy en día.
Los que sois gamers de toda la vida, no podéis dejar pasar la oportunidad de disfrutar de alguno de estos sistemas que os proponemos.
Contenidos