Son muchos los usuarios que se hacen exactamente esta misma pregunta, ¿puedo jugar a PUBG (Player Unknown Battlegrounds) en mi ordenador con sistema operativo Linux? La respuesta corta es que no, no se puede debido a una serie de problemas técnicos que lo impiden.
La verdad es que no hay una versión o un port de PUBG para Linux a pesar de aquello de las Steam Machines y el SteamOS que nos vendió Valve en su día. Bien es sabido que la cuota de mercado de los que usamos Ubuntu o Linux Mint en el día a día es ínfimamente inferior a de Windows 10 y nada apunta a que las cosas en el escritorio vayan a cambiar de la noche para la mañana mientras a grandes corporaciones vendedoras de tarjetas gráficas y demás les siga interesando que el asunto se mantenga sin cambios.
¿Cómo jugar a PUBG Mobile en Linux?
A ver, podrías intentar correrlo a través de una máquina virtual con Windows o utilizar un servicio en la nube como Liquidsky.
Lo cierto es que existen un par de problemas que hacen que incluso estas opciones no sean posibles. El principal problema con la máquina virtual es que PUBG utiliza un sistema anti-chetos (anti-trucos) llamado Battleye que tiene acceso a un gran número de características de Windows que no son accesibles desde una máquina virtual. El resultado entonces va a ser que serás baneado por el propio sistema de PUBG que te detectará como si estuvieses intentando hacer trampas.
Por otro lado, debes saber que cuando instalas una máquina virtual, esta no tiene ni de lejos la misma potencia que ofrece tu ordenador de serie, puedes configurar su potencia hasta cierto punto, pero se hace una emulación de los drivers gráficos y por tanto tendrías que jugar en unas condiciones poco decentes por decir algo suave.
La segunda opción es de hacer streaming en la nube utilizando una plataforma como Liquidsky, y esta sí que es una opción viable, pero para transmitir semejante cantidad de datos en tiempo real y sin ralentizaciones lo que si necesitas es una conexión a internet más que decente.
Aún con todo esto, finalmente tendrás que pagar una suscripción al servicio en la nube si no es que quieres tener que soportar un lag que te pondrá en inferioridad con respecto al resto de jugadores.
¿Será portado PUBG a Linux?
Por ahora no hay nada oficial al respecto, no habría problema en hacerlo ya que PUBG funciona bajo el Unreal Engine y no son pocos los juegos que utilizan este motor gráfico y han sido portados a Linux anteriormente. Aún así, pueden pasar más que meses si tenemos en cuenta que por ahora ni siquiera ha salido de fase de testeo en Xbox One y todavía no ha salido para PlayStation 4.
El ecosistema de juego de Linux es pequeño y antes está siendo portado a otras plataformas mucho más populares, pero desde luego que no hay que descartar esa posibilidad.
PUBG en Wine
Antes de nada hay que indicar que Wine es un programa que permite ejecutar programas de Windows en otros sistemas operativos y también en los sistemas operativos Ubuntu y Linux Mint entre otros.
Wine posee una lista con todo el software que es compatible y también con el que se ha probado y sigue sin funcionar, en esta url se puede consultar el actual estado de PUBG para funcionar bajo Wine.
Instalar PUBG Mobile con Phoenix OS
Quizás no sea la solución mágica que estabas buscando, pero puedes instalar Phoenix OS en tu ordenador desde Linux y de este modo instalar la versión x86 de PUBG Mobile o PUBG Mobile Lite de forma bastante sencilla. Para ello simplemente es necesario seguir los pasos del videotutorial de arriba.
Contenidos