Tanto la PlayStation 3 como la PlayStation 4 tienen catálogos de juegos muy completos; grandes juegos para todos los gustos y de todo tipo de categorías. Por ello, quizás es difícil recomendar cuál consola comprar, si nos pregunta alguien que no tiene ni PS3 ni PS4. Por eso hemos decidido crear esta publicación… para quienes no sepan ¿qué es mejor, una PS3 o PS4?
Te contamos las diferencias técnicas entre ambas consolas, si realmente existe una marcada diferencia entre la PS3 y la PS4; y si merece la pena comprar una de éstas consolas de videojuegos en pleno año 2021.
¿Cuándo salió PlayStation 3?
La consola de videojuegos PlayStation 3 salió el 11 de noviembre del 2006 en Japón y seis días más tarde salió a la venta en América. En marzo 23 del 2007 la PS3 salió a la venta en Europa. En el año 2009 se puso disponible para la venta, la PS3 Slim (un modelo más ligero y compacto del PlayStation 3). Finalmente, en el 2012 se lanzó otro modelo de PlayStation 3, aun más delgado y pequeño; se le conoció como el PS3 Super Slim.
Para conocer más detalles sobre los distintos modelos de PS3, visita este artículo.
¿Cuándo salió PlayStation 4?
El PlayStation 4 salió a la venta en América, el 15 de noviembre del 2013; mientras que en Europa fue lanzado el 29 de noviembre de ese mismo año. En febrero 22 del año 2014 se puso a la venta el PS4 en Japón.
En septiembre del 2016 fue lanzado un modelo de PlayStation 4 más delgado, bautizado con el nombre de PS4 Slim. Esta nueva revisión de la consola PS4 ahora incorporaba tecnología USB 3.1, Bluetooth 4.0 y WiFi de 5.0 GHz.
Comparación PS3 y PS4
La consola PlayStation 3 cuenta con un microprocesador Cell de 3.2 GHz (basado en PowerPC) de doble núcleo, que se le conoce como PPE (Power Processing Element). Pero además cuenta con un grupo de seis núcleos de procesadores que conforman el SPEs (Synergistic Processing Elements). PS3 tiene 256 de memoria RAM (Rambus XDR DRAM). El GPU o procesador gráfico de PS3 es un RSX (basado en NVIDIA G70) con 256 de memoria de video GDDR3.
El procesador (CPU) de la consola PlayStation 4 consiste en dos módulos AMD ‘JAGUAR’ x86-64 de cuatro núcleos cada uno (8 núcleos en total) que corren a una frecuencia de 1.6 GHz (cada uno); 2.13 GHz en el caso del modelo PS4 PRO. PS4 tiene 8 GB de memoria RAM GDDR5 @ 176 GB/s. Adicional, la PS4 tiene un procesador secundario ARM, con 256 de memoria RAM; que asiste en funciones del sistema operativo y otras acciones que corren de fondo. En el apartado gráfico, PS4 cuenta con un procesador (GPU) AMD Next Gen Radeon de 1.84 TFLOPS; y 4.20 TFLOPS en el caso del modelo PS4 PRO.
¿Hay mucha diferencia entre PS3 y PS4?
La realidad es que aunque no lo parezca, hay mucha diferencia entre PS3 y PS4; tanto en el aspecto de especificaciones técnicas (hardware), como el de funcionamiento. Como ya vimos en la comparativa previamente, se pueden ver claramente la diferencia en tecnología. Puede que en algunos juegos (principalmente juegos que se lanzaron a principios de generación de PS4) no se note el gran avance de la tecnología. Ciertamente, según se van familiarizando con el hardware y los devkits, los desarrolladores comienzan a entender la tecnología y optimizan sus juegos para la nueva consola. Existen otros desarrolladores que llevan aun más a los extremos (exprimen a lo máximo, las capacidades de la PS4); como es el caso de estudios como Naughty Dog. Este estudio es el responsable de sagas como Uncharted y The Last of Us; y lo que lograron con Uncharted 4 y The Last of Us 2 fue genial.
A nivel visual y técnico, el juego Horizon: Zero Dawn (de Guerrilla Games) se ve impresionante en la consola PS4; los escenarios se ven vivos… muchas cosas animadas al mismo tiempo. Otro juegazo de PS4 es Ghost of Tsushima (del estudio Sucker Punch). Ese juego ambientado en el universo samurai, parece una película, y el gameplay se ve muy fluido, aun con los gráficos con tan alto nivel de detalle.
Juegos PS3 vs PS4, ¿cuál tiene mejor catálogo?
En cuestión de cantidad, la consola PS3 tiene más juegos que la PS4; contando la PS3 con un catálogo de sobre 2,200 juegos (físicos y digitales). La consola PS4 ya sobrepasa los 1,400 juegos; y a pesar de que Sony lanzó recientemente su consola de nueva generación (PS5 / PlayStation 5), aun continúan saliendo juegos para PS4.
Grandes franquicias de juegos exclusivos de Sony PlayStation que debutaron en la PlayStation 3, tuvieron secuelas en la PlayStation 4; como es el caso de God of War, Uncharted, y The Last of Us. Otras franquicias exclusivas de PlayStation vieron la luz por vez primera en la PS4; títulos grandes como Horizon Zero Dawn, Marvel Spiderman y Spiderman: Miles Morales.
En PS4 puedes disfrutar de juegos actuales que no se encuentra para PS3, como Resident Evil VIII (Resident Evil Village); juegos free-to-play (gratis para jugar) como Fortnite, Call of Duty Warzone (entre otros).
PS3 o PS4, ¿cuál comprar?
Con la demanda que ha tenido la nueva PS5, que no se consiguen en las tiendas (ni físicas, ni online); uno esperaría que las consolas de pasada generación se encontrasen en cantidades en las tiendas… pero ese no es el caso de la PS4 (ni mucho menos de la PS3, que ya está descontinuada desde el 2017).
Si tienes la suerte de conseguir a la venta una PS4 (ya sea modelo PS4 Slim o PS4 PRO); en confianza te recomiendo comprarla en lugar de una PS3. La PlayStation 4 tiene un buen catálogo de juegos; tanto de third-party (juegos que salen para diferentes plataformas), como de exclusivos de Sony PlayStation. Franquicias que de la era de PS2, PS3 y hasta PS1, han aparecido con nuevas entregas en PS4. Otra ventaja de la PS3 sobre la PS4, es que aun juegos que no tuvieron secuela para PS4, se han remasterizado para PS4. Además, remakes geniales (100% re-hechos) de juegos como Final Fantasy VII, Resident Evil 2 y Resident Evil 3, están disponibles en PS4.
Y el mayor incentivo de todos, es que Sony PlayStation continuará dando soporte a la PS4 por varios años; cosa que ya no ocurrirá jamás con la PS3. El próximo juego de Horizon (Horizon Forbidden West) se anunció tanto para PS5 como para PS4, el nuevo Battlefield 2042 saldrá para PS4.
Y si te gustan los juegos de realidad virtual, y hasta ahora no lo has probado… PS4 tiene su propio dispositivo de realidad virtual; el PlayStation VR.
Si el precio es un factor, teniendo en cuenta que la PS4 Slim es la más económica ($299 dólares americanos aproximadamente); si consigues una PS3 en buen estado, por algunos $100 dólares o menos, sería una buena compra. Si cuesta más de esa cantidad, mejor espera reunir los $299, o espera que la PS4 baje de precio.
Otra alternativa, si lo que buscas es comprar una nueva consola para jugar tantos juegos sea posible… y no tiene relevancia para ti, la plataforma o marca… es la nueva Xbox Series S. Costando $299 dólares, la Xbox Series S te permite disfrutar de juegos de Xbox, Xbox 360, Xbox One, y de los juegos exclusivos de nueva generación (los que saldrán únicamente para PS5 y Xbox Series X/S).
Contenidos