En la guerra de las consolas, la cantidad y calidad de juegos, entre otros factores; influyen en la decisión sobre cual consola de videojuegos comprar. ¿Quién es mejor, PS4 o Xbox One? Te invitamos a que continúes leyendo esta publicación, para que tomes la decisión de cual consola comprar; con algunos datos que compartimos, y opiniones que puedes tomar en consideración.
Diferencia entre Xbox One y PS4
En el tema del hardware, tanto la Xbox One (S) como la PS4 (Slim) están bastante parejas. Ambas consolas cuentan con un procesador (CPU) AMD Jaguar de 8 núcleos; el CPU de la Xbox One S corre a 1.75Ghz, mientras el CPU de la PS4 Slim lo hace a 1.6Ghz. La memoria RAM de ambas consolas es de 8GB; aunque se diferencian entre el tipo de memoria (la Xbox One S usa DDR3, mientras que la PS4 Slim usa GDDR5). El GPU (procesador gráfico) de la Xbox One S es un AMD Radeon Graphics Core Next engine @ 914 MHz (con 1.4 TFLOPS), mientras que el GPU de la PS4 Slim también es un AMD Radeon (pero de 1.84 TFLOPS).
Ambas videoconsolas comparten características similares en otros componentes del hardware; pero una ventaja que tiene la Xbox One S sobre la PS4 Slim, es que su reproductor de discos BluRay tiene soporte para películas 4K. Existe un modelo de Xbox One S que no tiene unidad de discos BD/DVD; se llama Xbox One S All-Digital Edition.
NOTA: Usamos como ejemplo la Xbox One S y PS4 Slim para establecer la comparativa; ya que estos modelos de consolas han venido a sustituir los modelos base (consola regular) PS4 original y Xbox One original. Ya los primeros modelos de PS4 y Xbox One no se venden en las tiendas físicas.
Tanto Sony como Microsoft lanzaron unos modelos premium de sus respectivas consolas; y cuentan con especificaciones más poderosas. Sony lanzó la PS4 PRO con el CPU mejorado que corre a 2.1Ghz en vez de los 1.6Ghz que corre el CPU de la PS4 Slim. Microsoft por su parte, lanzó la Xbox One X (que ya casi no se consigue tampoco en las tiendas físicas), con un CPU que corre a 2.3Ghz; superando los 1.75Ghz de la Xbox One S. En donde ambas consolas dieron un salto bastante notable, es en el aspecto gráfico. La PS4 PRO tiene un GPU de 4.2 TFLOPS, superando los 1.8 TFLOPS de la PS4 Slim; y la Xbox One X cuenta con un GPU de 6 TFLOPS, superando también a la Xbox One S que únicamente tenía 1.4 TFLOPS.
En cuestión de periféricos adicionales que le den una mayor inmersión de juego a las plataformas de juego; Sony PlayStation lleva la delantera. Xbox One tiene un sensor Kinect, que se suponía revolucionara el mundo de los videojuegos; pero solo pocos juegos de la plataforma, realmente utilizan esa tecnología. Por su parte, PS4 tiene un dispositivo de realidad virtual llamado PS VR (PlayStation VR), que si es merecedor de elogios. Aunque el PS VR es un dispositivo bastante costoso ($299 sin la cámara); adicional al costo de la consola… pero es una buena alternativa si quieres experimentar la realidad virtual con alta calidad y menos costoso que un Oculus Rift+PC Gamer. *El Oculus Quest no necesita PC, y el precio es similar al de la PS VR (pero la desventaja es el pobre catálogo de juegos del Oculus Quest, y la calidad de los juegos).
El precio regular de venta de la Xbox One S es de $299 dólares americanos, el precio de la Xbox One X es de $399; el precio de la Xbox One S (solo digital, sin disco BD/DVD) es de $249.
El precio regular de venta de la PS4 Slim es de $299 dólares americanos, mientras el precio de la PS4 PRO es de $399.
¿Qué mando es mejor, el de PS4 o el de Xbox One?
En cuanto a ergonomía, el mando de Xbox One supera por mucho al mando de PS4; aunque en cuestión de gustos… algunos usuarios prefieren los joysticks que tiene el mando de PS4. El mando de PS4 además cuenta con un botón para compartir directamente capturas de los videojuegos.
Otro asunto importante es el tema de las baterías; aunque es debatible. Algunos usuarios prefieren el mando de PS4 porque se carga directamente mediante cable USB conectado a la PS4; mientras que el mando de Xbox One utiliza baterías tipo «AA». Pero también se pude adquirir battery pack para se pueda cargar el mando de Xbox One mediante cable USB conectado a la consola o a alguna otra fuente de energía; además, si se te pierde el cable USB, simplemente le colocas otras 2 baterías AA (que se consiguen en cualquier tienda a precios super económicos).
¿Quién tiene más juegos exclusivos, PS4 o Xbox One?
La respuesta es bien sencilla y contundente… PS4 tiene más juegos exclusivos que Xbox One; y no se puede negar ese dato. PS4 tiene mayor cantidad de juegos exclusivos, y que son exclusivos de calidad.
PS4 cuenta con más exclusivos, no tan solo de estudios propios de Sony PlayStation, sino de estudios de terceros, que le desarrollaron juegos que únicamente podrás jugar en la plataforma de PlayStation 4.
Sagas de juegos reconocidos, tales como: God of War, Uncharted, The Last of Us, Infamous, Ratchet & Clank; y nuevas sagas como Horizon, Marvel Spiderman (+ Marvel Wolverine), son solamente algunas de las sagas exclusivas de PS4. Además, juegos de lucha como Street Fighter V y The King of Fighter XIV; nunca salieron para Xbox One; fueron exclusivos de consola para PS4.
Pero… Xbox One tiene sagas exclusivas que también son de gran calidad; como es el caso de las sagas de Gears of War, Halo; y las franquicias de juegos de carreras (Forza Horizon y Forza Motorsport). Pero también tiene algunos juegos exclusivos que no pertenecen a una saga como tal (ejemplo, el reboot del juego de lucha Killer Instinct; el cual se hizo popular originalmente en los 90’s, exclusivo de Nintendo).
Microsoft adquirió recientemente a Zenimax / Bethesda; que promete darles un impulso en la creación de juegos exclusivos para la plataforma Xbox.
¿Quién tiene más juegos, PS4 o Xbox One?
Xbox One cuenta con sobre 1,000 juegos, mientras que PS4 tiene aproximadamente 2,400 juegos; aunque algunos reportan que ese número puede llegar hasta los 4,000. Para ser honesto, pienso que es una exageración; creo que la cantidad de juegos de PS4 si supera los 2,000, pero no tanto como para doblar esa cifra (a no ser que se están sumando los juegos físicos y sus respectivas versiones de la tienda digital [PlayStation Store]).
Lo que si es un hecho, es que la PS4 cuenta con un catálogo mayor de juegos que la Xbox One. Ahora bien… la consola Xbox One tiene soporte para jugar títulos de Xbox 360, inclusive algunos títulos de la primera consola Xbox.
PS4 no tiene soporte de retrocompatibilidad, como para permitirte jugar títulos de anteriores consolas PlayStation; al menos no en la forma como Xbox One maneja el asunto. Si quieres jugar algunos títulos de consolas viejas de PlayStation; lo podrás hacer mediante su servicio de streaming, llamado PlayStation Now (PS Now).
¿Quién tiene mejores gráficos, Xbox One o PS4?
La diferencia en rendimiento y calidad gráfica entre los modelos económicos de consolas Xbox One y PS4, es mucho mayor, si se comparan con las consolas premium. Tanto la Xbox One S como la PS4 Slim mayormente soportan resoluciones de 1080p o menos, y los juegos van 30FPS. Pero, en ciertos juegos que corren en ambas consolas, la Xbox One S tiene un menor rendimiento que la PS4 Slim; particularmente en el asunto de los FPS (frames por segundo); algunos juegos suelen tener caída de frames en las escenas con mayor número de objetos, o en donde están ocurriendo muchas cosas en pantalla.
En el caso de los modelos premium de estas consolas (Xbox One X y PS4 PRO); la diferencia entre ambas plataformas no varía mucho. Ambas consolas Xbox One X y PS4 PRO pueden soporta altas resoluciones o tasa de frames altas; otorgando mayor fluidez a los juegos y mejor experiencia para el usuario. Algunos juegos pueden llegar hasta los 4k de resolución (nativa o reescalada) en ambas consolas.
PS4 Slim vs Xbox One S: ¿quién gana?
Teniendo el mismo precio de venta, probablemente la PS4 Slim sería la mejor opción, si te preguntan ¿quién es mejor, PS4 o Xbox One?. La PS4 Slim tiene un enorme catálogo de juegos; y muchos juegos que saldrán para PS5, se anunciaron que saldrán también para PS4. Por otra parte, es cierto que PS4 tiene más juegos exclusivos que Xbox One; pero Microsoft ha puesto difícil la decisión, con su oferta Game Pass. Con la suscripción Xbox Game Pass (que funciona tanto para las nuevas consolas Xbox Series X/S, como para consolas Xbox One), una Xbox One S resulta atractiva (si la consigues a un precio menor de los $299, ya que la Xbox Series S se vende también por $299).
Contenidos