Skyline es un nuevo emulador de Nintendo Switch para Android. Esto puede llegar a llamar la atención de muchos que incluso pensarán que se trata de un fake, ya que emuladores como yuzu o Ryujinx todavía se encuentran en proceso de pleno desarrollo. Pero no, Skyline es un proyecto serio que en un futuro promete permitirnos jugar a Nintendo Switch en móviles y tablets Android. Así que si te ha picado la curiosidad, sigue leyendo para enterarte de todo y descargar su última versión.
¿Qué es Skyline y para qué sirve?
Skyline es un emulador experimental para Nintendo Switch que funciona con Android, se trata de un proyecto sin ánimo de lucro y cuyo código fuente está abierto para ser auditado por el público. El proyecto todavía se encuentra en proceso de desarrollo, sin embargo la APK puede ser instalada y testeada, principalmente con homebrew.
No se trata del primer intento de emulador de Switch para Android, ya que anteriormente ya habíamos visto el proyecto MonoNX que finalmente fue descontinuado pero que ya permitía ejecutar algún mínimo homebrew.
Básicamente se podría decir que este es el primer intento de Cyuubi por desarrollar un emulador propio, pero antes ya había trabajado en otro emulador llamado LemonLime, que es un emulador de 3DS.
Es curioso el hecho de que el actual Skyline ya ha cambiado de nombre unas cuantas veces, primero se llamó MonoNX y hasta llegó a estar disponible para descargar desde Play Store, después su nombre fue cambiado a LightSwitch y finalmente pasó a llamarse Skyline debido a las limitaciones de Xamarin.
Este nuevo emulador está escrito en C++ y Java utilizando JNI. Actualmente es emulador no destinado a usuarios finales, pero quizás con el tiempo sea capaz incluso de ejecutar juegos comerciales.
Descargar Skyline APK para Android (Última versión)
Entra en el siguiente enlace para conocer cual es la última release disponible de Skyline para Android.
- Descargar Skyline v0.3 APK | Enlace
¿Cómo instalar Skyline en Android?
La instalación es sencilla aunque el emulador no esté disponible para descargar desde Play Store. Hay que cumplir una serie de requisitos (cuanto más potente sea el teléfono móvil utilizado, mejor) y a partir de ahí instalar el archivo APK que es el formato de archivo compatible con Android para las apps que se instalan desde fuera de Play Store u otra tienda de apps.
Requisitos mínimos:
- Teléfono móvil o tablet Android con versión 5.1 o superior.
- Arquitectura ARM64 o x86 de 64-bit.
- Preferiblemente un procesador Quad-Core o superior.
Instalación de Skyline APK:
- Primero descarga la última versión de Skyline en formato APK que encontrarás en este mismo post de PSPStation.
- A continuación abre ese archivo desde el gestor de archivos de tu teléfono móvil, si no tienes instalado ninguno puedes instalar ES File Explorer.
- Selecciona el archivo e instálalo.
- Entra en el emulador y accede al menú para cargar una rom o un homebrew compatible.
Conclusión
Evidentemente, a estas alturas de la película, referirse a Skyline como un emulador de Nintendo Switch puede ser para muchos prácticamente como un engaño, pero la realidad es que todos los emuladores han comenzado así, incluso emuladores consolidados que son capaces de emular sistemas potentes.
El tiempo será el que pondrá en su sitio a Skyline y dictaminará si el proyecto finalmente llega a buen término. A día de hoy es una mera curiosidad a revisar para los no iniciados y un medio de experimentación para aquellos con amplios conocimientos de programación.
Contenidos