Ahora que casi cualquier juego de PC ocupa varios GB’s (gigabytes) de espacio de almacenamiento; se necesita una velocidad de descarga apropiada y estable, para no confrontar problemas de lentitud en las descargas. Pero, a veces, aun con la mejor conexión de internet, la velocidad de descarga de algunos servicios es pésima. En el caso del reconocido servicio de juegos de PC (Steam); sus servidores están optimizados para ofrecer una buena velocidad de descarga… pero aun así; en ocasiones Steam descarga lento.
Continúa leyendo, si te interesa acabar con los problemas de lentitud de las descargas en Steam.
¿Por qué Steam descarga lento?
El servicio de Steam puede que descargue lento, por varias razones; que van, desde problemas de conexión de tu servicio de internet, hasta conflictos en la configuración de tu app oficial de Steam.
¿Cómo mejorar la velocidad de descarga en Steam?
A continuación te ofrecemos algunas de las principales alternativas para que soluciones el problema de las descargas lentas en Steam. Intenta probar cada una de las alternativas (o una combinación de varias alternativas), hasta que logres acabar con el problema de lentitud de las descargas en Steam.
➤ Cierra los programas en segundo plano
A veces, el problema de lentitud en la velocidad de las descargas en Steam, se soluciona cerrando programas que consumen demasiados recursos. Existen aplicaciones o procesos que corren en segundo plano en nuestra PC, y que no nos damos cuenta de la cantidad de memoria RAM que consumen; e inclusive nos puede estar afectando la velocidad de descarga de archivos también.
Es recomendable que cuando estés jugando o descargando algún juego en Steam; no tengas demasiados programas o procesos corriendo en segundo plano. Por eso, te explicaremos como puedes cerrar los programas en segundo plano:
- Presiona la siguiente combinación de teclas en Windows, para que se abra el Administrador de tareas del sistema operativo Windows.
- Presiona las teclas [Ctrl] + [Shift] + [Esc] (puede ser cualquiera de las teclas (tanto las que se encuentran en el lado derecho o izquierdo del teclado).
- Cierra la o las aplicaciones (procesos) que corren en segundo plano y que están consumiendo demasiados recursos (y que realmente no necesitas tener abiertas mientras descargas de Steam).
- Para hacer esto, en la ventana del Administrador de tareas de Windows, toca con el botón derecho del mouse, sobre la aplicación o proceso que deseas cerrar. Y luego, del menú que aparecerá, selecciona Finalizar tarea (para cerrar el proceso o aplicación en segundo plano.
➤ Deshabilita la conexión VPN o Proxy
Asegúrate de que no estés utilizando ningún software VPN (Virtual Private Network) o servidor Proxy en tu PC. Desinstala o desactiva cualquier programa VPN primero. Luego sigue estos pasos para asegurarte de que tampoco tengas configurado un servidor proxy en tu conexión de redes e internet.
- Abre el panel de control de Windows, y toca la categoría de Redes e Internet.
- Luego, vas a entrar en la sección de Opciones de Internet.
- En esa sección, deberás tocar la pestaña de Conexiones. En esa misma pestaña de Conexiones, vas a tocar el botón que dice Configuración de LAN.
- En la ventana de Configuración de LAN, es bien importante que desactives todas las casillas, y luego confirmes para que se guarden los cambios. Vas a desactivar tanto la casilla Detectar la configuración automáticamente, Usar scripts de configuración automática, y Usar un servidor proxy para la LAN. Finalmente, toca el botón de Aceptar, para que se validen los cambios.
NOTA: Aunque deshabilites todas las opciones que aparecen en la configuración de LAN, en las Opciones de Internet del panel de control del sistema operativo Windows; es necesario que desactives o desinstales cualquier software o configuración VPN.
➤ Elimina el límite de velocidad en Steam
Si aun Steam descarga lento, luego de realizar los ajustes previamente mencionados; entonces verifica que no tengas habilitada la opción para limitar la velocidad en la app de Steam.
- Abre la app oficial de Steam para PC, y luego selecciona del menú Steam-> Parámetros. (como se muestra en la siguiente captura de pantalla).
- Después, deberás entrar en la sección de Descargas y realizar los siguientes ajustes:
- Desactiva las casillas: Limitar ancho de banda, y Limitar descargas mientras se retransmite.
- Toca el botón de Aceptar para confirmar los cambios realizados.
➤ Elimina la caché de descargas en Steam
Orta alternativa para resolver el problema de las descargas lentas en Steam, es la función de eliminar la caché de las descargas. Te contamos como hacerlo:
- Abre el menú de la app de Steam, y selecciona Steam-> Parámetros.
- Luego, entra en el apartado de Descargas.
-
- Después, vas a tocar el botón que dice Borrar Cache de Descarga. Se abrirá una ventana solicitando la confirmación de este ajuste: [Esto borrará tu caché de descarga local, y tendrás que volver a iniciar sesión en Steam]. Toca el botón de Aceptar, y se cerrará la ventana.
- Finalmente, toca el botón de Aceptar de la sección de Descargas, y regresa a la página principal de la app de Steam.
➤ Cambia la región de Steam
En la app oficial de Steam, existe una opción para cambiar la región de las descargas de los juegos. Puedes intentar cambias la región de descarga de Steam, para averiguar si se terminan los problemas de lentitud al descargar desde Steam.
- En la app de Steam, navega por el menú: Steam-> Parámetros. Entra a la sección de Descargas.
- Ya dentro de la sección de Descargas, toca opción de Región de descarga.
-
- Selecciona la región de descarga que prefieras.
- Luego, toca el botón de Aceptar, para que se apliquen los cambios.
NOTA: Una vez cambiada la región de las descargas de Steam, deberás reiniciar la app para que se ejecuten los cambios a la configuración de las descargas.
➤ Reinstala Steam
Si nada de lo explicado en este tutorial ha podido solucionar el problema de descargas lentas en Steam; intenta reinstalando la app de Steam. Como Steam no tiene una opción para reinstalar la aplicación, tendrás que utilizar la opción de Desinstalar; y luego podrás lanzar el programa instalador de Steam nuevamente (o descargar un nuevo ejecutable desde la web oficial).
Contenidos