Tutoriales

¿Es un timo el Black Friday de Media Markt para 2017?

23 noviembre, 2017

Este no es ningún rumor nuevo, y si se sigue tratando como “rumor” es por la cara que le echan las compañías grandes hoy en día. “Yo no soy tonto” es el slogan que nos viene metiendo en la cabeza la empresa alemana Media Markt desde hace ya muchos años. Sus campañas más bien agresivas de publicidad ya no son novedad en los medios españoles. Y desde luego, tampoco es novedad encontrar quejas de usuarios sobre la fluctuación de precios en Media Markt, al cual acusan de subir los precios a su antojo para luego poder aplicar unos descuentos que parezcan más altos en el Black Friday 2017.

Las quejas de los usuarios sobre el Media Markt Black Friday

Y como bien digo, no es un caso para nada nuevo, ya que en los últimos 3 años se han podido hacer sonar las quejas de los usuarios por medio de redes sociales, y no precisamente pocas. Aquí te dejo un ejemplo sucedido en el 2015, el cual es bastante esclarecedor, ya que al mercado de los cartuchos de tinta no se puede englobar dentro de la “fluctuación de los productos informáticos” que ellos alegan.

Lo mires por donde lo mires, subir un 50% el precio de un cartucho de tinta de un día para otro resulta bastante sospechoso, por muchas contestaciones ingeniosas que pueda aportar Media Markt. Tweets como este se han ido repitiendo cada Black Friday, dando lugar ya a una sensación de asco, viendo lo poco que les cuesta seguir haciendo lo mismo cada año.

El tweet que me recordó esta tendencia de Media Markt en los últimos años fue Chuiso, demostrando con impresiones de pantalla que en ningún momento han cambiado su estrategia, y que la siguen desarrollando sin ninguna vergüenza:

Cualquiera que viera este desastre que han montado, y semejante pillada, pensaría: “Bueno, solo son quejas de algunos usuarios”. Pero no. Al contrario. Solo con buscar “Media Markt” en el buscador de Twitter podrás darte cuenta de la cantidad ingente de quejas que se están produciendo este 2017.

De entre las que he podido encontrar a bote pronto, me ha hecho bastante gracia el caso ocurrido con uno de los televisores de Media Markt, que ha subido alrededor de 1.000€ su precio en unos pocos días, lo cual vuelve a demostrar lo mismo:

Como siempre, las redes sociales de Media Markt España se inventan cualquier excusa para salir del paso y ya está, tan tranquilos.

La denuncia de la OCU en 2015 a Media Markt

Ya pasando a los números, que al final son lo importante, ya que casos aislados nunca sirven para poder generalizar, la OCU ya denunció a Media Markt en 2015, tras realizar un estudio en el que trackeaban los precios de 1.500 productos de varias empresas antes y durante el Black Friday.

 

Comparativa realizada por la OCU en 2015

Los resultados de este estudio fueron bastante esclarecedores, ya que demuestran con números reales que los precios de esos 1.500 productos elegidos bajó una medía del 24% durante dicho Black Friday de 2015. Antes del mismo había subido una media del 20% antes del mismo, lo que aplicado a los productos en general hace que el descuento del Black Friday se quede en una risa.

Se puede ver una tendencia alcista en las demás compañías, como también se puede ver que las demás compañías también consiguen una diferencia de precio entre antes y después del Black Friday, aunque sea pequeña. Hay que tener en cuenta que los porcentajes finales, que rondan entre el 0% de Media Markt y el -6% que consiguen en Fnac, son solo la media que se rebajará cada artículo.

Tras todos estos años de rumores, y no tantos rumores, yo creo que ya queda bastante demostrado lo sinvergüenzas que pueden llegar a ser las compañías con tal de conseguir mayores beneficios, lo cual creo que no es una novedad para nadie. Pero de ahí a permitir que empresas gigantescas creen campañas engañosas en la cara de un país entero hay mucha distancia, que por supuesto no deberíamos permitir bajo ningún concepto.

Para concluir, te mostramos un último tweet, que contiene una foto bastante clara sobre la estrategia que sigue Media Markt Black Friday 2017:

¿Es un timo el Black Friday de Media Markt para 2017?
5 (100%) 1 voto

Sin Comentarios

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.