No son pocos los usuarios de WhatsApp que reportan tener problemas de conexión con su teléfono móvil y en concreto uno de los problemas que más comunmente tienen lugar en sus teléfonos móviles es cuando WhatsApp no funciona sin WiFi, es decir, que no funciona con los datos, ya sea 2G, 3G o 4G. Este problema por regla general tiene una solución bastante fácil, se trata de seguir una serie de pasos hasta dar con lo que lo está causando.
Comprueba que tienes habilitada la conexión de datos
Puede que simplemente tengas deshabilitada la conexión de datos, a veces ocurre por error o por desconocimiento. Para salir de dudas arrastra el dedo hacia abajo desde la parte superior central del teléfono y comprueba que entre los iconos de acceso rápido está habilitada la conexión de datos. También debes comprobar que no esté activo el icono de modo avión o que por motivos de que te queda poca batería el teléfono haya entrado en un estado de ahorro de energía para preservar la batería y este deshabilite el acceso a datos.
Si no te aclaras con la barra de notificaciones también puedes entrar en Ajustes > Conexiones > Uso de datos > Datos móviles y activarlo directamente desde ahí.
Comprueba que tienes cobertura
Ya casi no quedan sitios sin cobertura, pero hay lugares donde existen inhibidores de frecuencia o donde los muros son demasiado gruesos, comprueba por tanto que tienes cobertura suficiente en tu teléfono móvil.
Reinicia el teléfono ante un fallo puntual
Los móviles no dejan de ser pequeños ordenadores y por tanto pueden fallar en un momento dado por un motivo casual. A veces este tipo de problemas se solucionan simplemente con reiniciar el teléfono y no vuelven a ocurrir o se presentan con muy poca frecuencia.
Comprueba si solo te falla el WhatsApp
Para descartar que el problema sea un fallo puntual de la aplicación de WhatsApp comprueba que puedes acceder a internet utilizando un navegador como Google Chrome o que puedes ver un vídeo utilizando la aplicación de YouTube. Si también te falla, entonces el problema no solamente está relacionado con WhatsApp. Si el problema es enteramente de WhatsApp comprueba que tienes instalada la última versión o descárgala de Google Play.
Si el fallo es solamente de WhatsApp quizás puedas solucionar el problema entrando en Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp > Datos móviles y activando la opción Permitir uso de datos de fondo
Revisa la configuración APN de tu operadora
Si el problema te sucede con un teléfono móvil nuevo o si has cambiado de compañía recientemente puede que el problema esté en la configuración de ajustes de APN de tu operadora. Para descartar que este sea el problema llama al servicio de atención al cliente o pregunta aquí por la configuración de los datos de APN para tu compañía y te los facilitaremos.
Prueba con WhatsApp Beta
Quizás no lo sepas, pero existe una versión beta de WhatsApp que te permite disfrutar de las últimas características de la aplicación de forma anticipada, y que aunque puede contener errores, en tu caso puede ayudarte a solucionar un problema concreto al tratarse de una versión diferente. Tienes la última versión de WhatsApp Beta en este enlace.
Restablece tu teléfono de fábrica
A veces puede ser un problema del software instalado en el teléfono o un problema de desconfiguración del mismo el que ha causado el fallo, si tienes sospechas de que puede ser así restablece tu teléfono de fábrica. Recuerda antes hacer copia de seguridad de todo lo que no quieras perder.+
Contacta con WhatsApp
En el caso de que nada de lo anterior te haya servido de ayuda la única y última opción que te queda es ponerte en contacto con el propio fabricante, es decir, WhatsApp, para que sean ellos quienes te asesoren y puedas solucionar el problema.
Contenidos