Este artículo contiene valiosa información sobre la nueva consola de videojuegos Xbox Series S. En el mismo, comparto detalles oficiales de la consola, y además añado algo de mi propia experiencia utilizando esta pequeña maquina de juegos.
¿Qué es la Xbox Series S?
Xbox Series S es una de las consolas de videojuegos de nueva generación que Microsoft lanzó a finales del año 2020. Microsoft lanzó dos consolas de videojuegos a la misma vez; el ya esperado Xbox Series S, y el modelo Xbox Series S (el cual se reveló a pocos meses antes de salir a la venta. Tanto Xbox Series S, como el Xbox Series X se pusieron a la venta en noviembre del 2020.
Ciertamente el nombre es un poco confuso, ya que la actual y aun vigente generación de consolas cuanta con 2 modelos de Xbox One; el Xbox One S y el Xbox One X. En el caso de los variantes de Xbox One, aunque se diferencia obviamente en la potencia del hardware (Xbox One S menos potente que el Xbox One X); las consolas de nueva generación Xbox Series S y Xbox Series X comparten la misma arquitectura y procesador (aunque con algunas diferencias entre ambos modelos).
Con la Xbox Series S, Microsoft promete brindar una experiencia next-gen (próxima generación) en una consola de precio más asequible. Xbox Series S es una consola solamente digital; no cuenta con unidad de disco óptico, como la Xbox Series X.
Aunque se da por sentado que al no tener unidad de disco óptico, el tamaño de la consola se reduzca un poco con respecto a la consola que si lo incluye; el caso es que la Xbox Series S es sorprendentemente pequeña.
¿Cuánto mide Xbox Series S?
Xbox Series S mide tan solo: 6.5 cm (2.5 pulgadas) de grosor y 15.1 cm (5.9 pulgadas) de ancho x 27.5 cm (10.8 pulgadas) de alto.
Xbox Series S: características
El procesador (CPU) de la Xbox Series S es un AMD Zen 2 personalizado de 8 núcleos que corre a 3,6 GHz (3,4 GHz con SMT). La consola Series S viene con 10 GB de memoria GDDR6 SDRAM. El GPU o procesador gráfico de Xbox Series S es AMD Radeon RDNA 2 que corre a 1,565 GHz.
Otra de las características que tanto se han destacado de las consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series X | S), es la incorporación de un disco de almacenamiento interno de estado sólido (SSD). Este tipo de unidad de almacenamiento personalizado le brinda a las consolas next-gen, la capacidad de reducir los tiempos de carga a una fracción de la generación anterior de consolas (en algunos juegos, no existe ni pantalla de carga).
Los juegos en Xbox Series S pueden correr hasta 60 FPS / 120 FPS; dependiendo de la compatibilidad de tu televisor, y de la programación del juego.
El disco de almacenamiento interno de la Xbox Series es un SSD NVMe de 512 GB; y se puede expandir el almacenamiento interno, con un disco SSD externo que se conecta en la parte de atrás del Xbox Series S.
¿Xbox Series S soporta 4K?
La respuesta rápida es sí, la consola Xbox Series S soporta contenido 4K; pero hay que matizarlo ya que necesita de un poco de explicación. En la reproducción de vídeos, Series S (al igual que Series X) soporta resoluciones de 4K, e inclusive 8K (mediante el cable HDMI 2.1 incluido y que el televisor también tenga puerto HDMI 2.1).
En cuanto a la salida de vídeo de los juegos, Xbox Series S tiene soporte nativo de hasta 1440p de resolución; pero algunos juegos pueden utilizar un reescalado 4K (por software).
¿Xbox Series S tiene Ray Tracing?
La Xbox Series S soporta tecnología Ray Tracing (trazado de rayos), pero es algo que dependerá de los desarrolladores de los videojuegos. Dos juegos que actualmente tienen incorporada la novedad de ray tracing en Xbox Series S, son: Watch Dogs: Legion y Observer: System Redux.
¿Cuántos teraflops tiene Xbox Series S?
La Xbox Series S tiene 4 teraflops.
¿Cómo es el mando de la Xbox Series S?
El mando de la Xbox Series S, estéticamente luce casi idéntico al mano de la Xbox One; excepto porque se añadió el botón Share en el medio del mando. La parte trasera del mando tiene una textura áspera que lo hace más cómodo; ya que no resbala si tienes las manos sudadas… de tanto jugar.
Con el nuevo botón de Share, podrás hacer capturas de lo que estás jugando (imágenes o vídeos) y compartirlas directamente (luego de configurar tu cuenta de redes sociales); y mucho más.
NOTA: El mando o control de Xbox Series S viene con 2 batería tipo AA. No se puede cargar por medio de USB. El mando tiene conexión USB Tipo C, y no trae el cable. Microsoft vende un kit de 2 baterías con el cable, que si te permite cargar el mando, mientras juegas a Xbox Series S.
Xbox Series S: ¿cómo es la emulación?
Xbox Series S para emular consolas antiguas (inclusive hasta Nintendo Wii, PSP o PS2) tiene un potencial enorme. Ya se puede instalar el multiemulador RetroArch (que emula las consolas antes mencionadas… y muchas otras más). Pero, para hacerlo necesitas o habilitar el modo desarrollador (Dev Mode), o que alguien que ya haya compilado el programa para Xbox, comparta su app por Microsoft Store. Este último método permite instalar y acceder RetroArch en modo Retail (modo original de Xbox Series S); pero es más difícil de lograr, porque necesitas enlistarte en sitios como Discord y esperar a que te autoricen.
Para instalar emuladores en Xbox Series S via Dev Mode (RetroArch o cualquier otro emulador o app), necesitas tener una cuenta Xbox Dev activada (cuesta $19 dólares americanos / 1 solo pago); regístrate aquí: https://developer.microsoft.com/en-us/store/register/. Luego instala el software Dev Mode en tu Xbox Series S, y sigue los pasos.
NOTA: En la web de RetroArch: https://www.retroarch.com/?page=platforms, al final aparecen enlaces con los archivos que debes descargar y un video explicativo de como instalar RetroArch en Xbox Series S, X o Xbox One.
¿Qué se incluye con Xbox Series S?
En el paquete de la Xbox Series S viene (además de la consola de videojuegos), 1 mando inalámbrico (con dos baterías AA), 1 cable de corriente, 1 cable HDMI 2.1.
¿Cuánto cuesta la Xbox Series S?
El precio de la Xbox Series S es de $299.99 dólares americanos, 299,99 € euros o $8,499 pesos mexicanos.
¿Cuándo salió Xbox Series S?
Xbox Series S salió a la venta el 10 de noviembre del 2020. Aunque de las 3 consolas next-gen (incluyendo a Xbox Series X y PS5) la Xbox Series S es la que se ha hecho más fácil de conseguir; el caso es que, se venden tan pronto llegan a las tiendas físicas. Esta nueva generación de consolas se ha visto afectada por el caos de la pandemia del COVID-19; y la falta de materiales de producción. La distribución y venta se ha visto limitada desde finales del 2020, y ahora es que se pueden conseguir con menos dificultad; pero debes darte prisa si te interesa la consola.
¿Qué tan buena es la Xbox Series S? Opiniones
Voy a comenzar por decir, que la Xbox Series S es mi primera consola Xbox. Precisamente Xbox celebra 20 años del lanzamiento de su primera consola, y yo nunca he tenido un Xbox. Acepto que siempre me han interesado las franquicias de PlayStation y he tenido las consolas hasta la PS3; no tuve consolas de la generación de PS4, Xbox One o Nintendo Switch.
Este año, iba a comprarme la nueva consola de PlayStation (PS5); y se me hacía imposible de conseguir, y me resistía a la idea de comprar una Xbox Series X o Xbox Series S. En tiendas online, varias veces vi que estaba disponible la Xbox Series S… y el precio era tentador… tan solo $299.99; mientras que la PS5 costaba $499 o $399 (modelo sin disco). El empujoncito final para comprarme la Xbox Series S (además del precio, fue algo llamado Xbox Game Pass Ultimate.
¿Qué es Xbox Game Pass Ultimate?
Xbox Games Pass Ultimate es el Netflix de los videojuegos. Un servicio de suscripción que te da acceso a cientos de juegos de todas las generaciones de consolas Xbox (juegos de Xbox, Xbox 360, Xbox One y Xbox Series X|S).
Aunque hay varias opciones de suscripción de Xbox Game Pass, con la cual obtienes mayor beneficio es la versión Ultimate. Por $14.99 dólares americanos al mes, no tan solo tienes acceso a cientos de grandes títulos de las consolas anteriores de Xbox; además tienes acceso desde el día de lanzamiento, de todos los juegos nuevos que sean de los estudios propiedad de Xbox (incluyendo el Halo Infinite). Xbox Game Pass Ultimate también incluye membresía a EA Play (programa de suscripción de juegos de Electronic Art), con acceso a todos los juegos de EA Play gratis en Xbox Series S o X). Como usuario Ultimate, también eres miembro de Xbox Live Gold, lo que te da acceso a juego multijugador online; que regularmente tiene un costo adicional.
Pero… no solo los juegos de los estudios de Xbox estarán gratis desde el primer día en Xbox Game Pass; ya que Microsoft colabora con otros estudios para tener sus juegos en la plataforma de suscripción. Así lo han hecho con Outriders (Square Enix), MLB The Show 21 (PlayStation Studios) y recientemente con KnockOut City (EA).
Con la adquicisión de Bethesda, por parte de Microsoft, Xbox Game Pass también incluyen los mejores juegos de la compañía… DOOM, DOOM Eternal, los Fallout, Dishonored, Evil Within… y muchos más. Se encuentran también en Xbox Game Pass, todos los juegos Yakuza (hasta Yakuza 6). GTA V, Red Dead Redemption 2 Online, y mucho más.
Si te gusta lo que has leído sobre Game Pass, pero no quieres arriesgarte a pagar $14.99; puedes probar los primeros 3 meses de Xbox Game Pass Ultimate por $1 dólar americano: https://www.xbox.com/en-US/xbox-game-pass/#join.
¿Cuál es mejor, Xbox Series S o PS5?
Esa decisión es difícil y depende de varios factores: disponibilidad, precio, preferencias de juegos. Suponiendo que ambas consolas están disponibles y al precio sugerido de venta (por ejemplo: PS5 sin disco ($399.99) vs Xbox Series S ($299.99); el hardware de la PS5 es superior al de la Xbox Series S, pero si te interesan juegos de la franquicia Xbox, o las ventajas de la suscripción Xbox Game Pass Ultimate; ve por el Xbox Series S. Si por el contrario, te gustan los juegos de las franquicias propietarias de Sony PlayStation (como God of War o The Last of Us), pues consigue una PS5 para continuar disfrutando de nuevas entregas de esos juegos.
En el caso de que no te importe gastar un poco más, están 2 opciones bastante equilibradas; la PlayStation 5 de disco o la Xbox Series X; ambas a $499.99 dólares americanos). El hardware de ambas consolas es similar, e incluyen lector de discos ópticos; con lo cual puede tener los juegos en formato físico, y además reproducir películas en Blu-Ray o Ultra HD Blu-Ray,
¿Cuántos watts consume Xbox Series S?
En baja carga de trabajo, Xbox Series S consume 30 watts aproximadamente, mientras que en alta carga puede superar los 90 watts.
¿Qué disco duro sirve para Xbox Series S?
Pasa jugar los juegos de Xbox One, Xbox 360 o Xbox original en la Xbox Series S, cualquier disco duro USB o SSD conectado a USB puede funcionar. Pero si lo que necesitas es un disco para instalar y arrancar los juegos de Xbox Series S; hasta el momento solamente es compatible el disco SSD de Seagate que se vende para la Xbox Series S y X exclusivamente. Este disco SSD o tarjeta de expansión tiene una capacidad de 1 TB, y cuesta aproximadamente $219.99 dólares americanos.
Contenidos