Móviles

Xiaomi Mi5s: ¿Cuál es la mejor rom que puedes instalar?

16 septiembre, 2017

Soy dueño de un Xiaomi Mi5s desde hace unos meses, y aunque habitualmente no suelo probar demasiadas roms, con este este teléfono me ha tocado hacerlo casi por obligación, de hecho el problema han sido unos molestos reinicios que he tenido con la última actualización de la rom global.

epic miui xiaomi mi5s

Roms oficiales que no requieren desbloquear el bootloader

Aún así, mi recomendación para cualquier nuevo dueño del Xiaomi Mi5s sería que si quiere conseguir la mayor estabilidad, lo que tiene hacer es descargarse la última rom global estable. Esta rom puede no contener las últimas innovaciones en las que trabaja Xiaomi, pero es la más probable y se supone que está libre de problemas propios de la inestabilidad de las versiones en desarrollo, que habitualmente están llenas de bugs. Esta rom no requiere de hacer ningún tipo de modificación en el teléfono, se puede instalar directamente desde la aplicación de actualización de Xiaomi de tu teléfono móvil. Simplemente descargas la rom a la carpeta downloaded_rom y actualizas.

Otra opción es descargarse la Developer ROM que está de forma permanente en versión beta y que encontrarás en el mismo enlace de arriba. Es una opción que no está exenta de bugs y que se actualiza de forma periódica, pero que la estabilidad disminuya no significa que necesariamente el teléfono te vaya a dar problemas cada dos por tres, es fácil que con alguna actualización te falle alguna función o aplicación concreta, pero en líneas generales debería servir para el día a día incluso. Yo estuve utilizando esta rom pero me causaba problemas con el sensor de huellas, por lo que la descarté. A diferencia de la rom global estable que está basada en Android 6.0 Marshmallow y MIUI 8, esta rom usa Android 7.0 Nougat como sistema operativo y la capa de personalización MIUI 9.

Custom Roms de Xiaomi.eu

Salvo las dos primeras, todas las demás roms que instales van a requerir desbloquear el bootloader, la siguiente opción más recomendable es la de utilizar las roms creadas por la comunidad de Xiaomi.eu, se trata de roms traducidas a muchos idiomas (entre los que se encuentra el español), en las que se elimina cierto bloatware y que están más actualizadas que las que hemos visto arriba.

La siguiente opción a probar sería la de utilizar la ROM estable de Xiaomi.eu, que puede ser una excelente opción para todos aquellos que tienen problemas con la rom global estable, ya que a pesar de que sigue funcionando bajo Android 6.0 Marshmallow, contiene actualizaciones que no están disponibles en la oficial y por tanto, alguna incompatibilidad que te esté dando la otra, en esta puede no ocurrirte. En este momento la última versión disponible es la 8.5.4.0 MAGCNED que está basada en MIUI 8.5.

Si te decantas por la versión beta de Xiaomi.eu, los problemas con los que te puedes encontrar son similares a los de la Developer ROM, ya que es una versión menos estable, donde se van probando correcciones, se van añadiendo funciones que no siempre funcionan bien del todo, etc. Puedes acceder a ella desde este enlace y se va actualizando semanalmente, actualmente está basada en Android 7.0 Nougat.

Custom Roms Epic Miui

La Epic Miui es una Rom creada por los desarrolladores Pocarropa y Samu7u, que básicamente tiene un funcionamiento similar al de las beta de Xiaomi.eu, pero con la salvedad de que se revisan los bugs y está personalizada de tal forma que se le han hecho algunas mejoras, sobretodo a nivel de optimización. Esta rom incluye GAPPS, aplicaciones interesantes preinstaladas, bloatware eliminado y su propio sistema de actualizaciones OTA.

Se actualiza con bastante asiduidad y es justamente la que llevo en el teléfono actualmente instalada, se puede descargar desde este enlace la última versión disponible. En mi caso la he encontrado muy estable y no me ha dado más fallos que un reinicio en dos días, lo que es bastante mejor que lo que hasta ahora obtenía con otras roms.

Roms basadas en AOSP

Existen un montón de roms basadas en Android Open Source Project, y todas funcionan bastante bien, salvo por el hecho de que no son capaces de aprovechar todas las características de la cámara y otros componentes de hardware, aún así para la cámara siempre puedes instalar la Google Camera portada del Pixel. Esa es la principal razón que me ha llevado a no mantenerla instalada en mi Xiaomi Mi5s. Algunas como la Resurrection Remix cuentan con una cantidad enorme de opciones de personalización, pero también podría recomendar otras que he probado como Mokee, LineageOS o Dirty Icons.

Todas necesitas de instalar Open Gapps, ya que no las traen preinstaladas de serie y lo que más me gusta de ellas es que te ofrecen una gran experiencia de Android puro donde destaca el gran rendimiento y bajo consumo de RAM, pero como contrapartida, muchas veces son menos compatibles con aplicaciones o funciones del teléfono, además del problema de la cámara ya citado. Todas ellas corren bajo Android 7.1 Nougat salvo una versión no oficial de LineageOS que funciona con Android 8.0 Oreo pero que presenta bastantes problemas por el momento, de hecho no funciona la cámara.

Xiaomi Mi5s: ¿Cuál es la mejor rom que puedes instalar?
5 (100%) 1 voto
CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Email this to someone

1 Comentario

  • Reply jose muñoz 8 octubre, 2017 at 10:18 pm

    Muy buena explicacion de las diferentes room que portan los xiaomi

  • Deja un comentario