Móviles

Xiaomi Mi5s vs ZUK Z2 Pro: ¿cuál comprar? Opinión tras uso

12 octubre, 2017

En esta ocasión me gustaría comprar dos smartphones chinos que son de los más buscados en los últimos meses, tanto por precio como por características técnicas. Se trata del Xiaomi Mi5s y el ZUK Z2 Pro, ambos teléfonos que se pueden conseguir en estos momentos por menos de 250 euros comprándolos online a través de tiendas chinas.

Pero no me voy a extender en temas de características técnicas y demás  ya que este pretende ser un artículo de opinión de uso, desde la experiencia de haber utilizado ambos teléfonos. Decir simplemente que ambos teléfono son muy parecidos tanto por tamaños como en cuanto a hardware. Estéticamente ambos son teléfonos muy bonitos, aunque se nota en la mano el mayor grosor del Mi5s frente al Z2 Pro, son 8.3 milímetros frente a 7.5 milímetros. El peso es exactamente el mismo.

Otras coincidencias entre los dos teléfonos es el hecho de que ambos cuentan con una pantalla de similar tamaño y batería de similar capacidad. Tamaño de 5.15 pulgadas para el Mi5s y 5.2 el ZUK Z2 Pro, siendo dos teléfonos que están pensados para aquellas personas que no quieren llevar un ladrillo en el bolsillo ni tampoco un teléfono minúsculo. Desde mi punto de vista este es el tamaño ideal. Se nota de todas formas que la pantalla del ZUK Z2 Pro es de tipo AMOLED y la del Mi5s simplemente IPS, los colores tiene mayor fuerza en la pantalla del ZUK Z2 Pro.

El Xiaomi Mi5s cuenta con el chipset Snapdragon 821 que es teóricamente superior en rendimiento al Snapdragon 820 del ZUK Z2 Pro, aún así las diferencias entre ambos chipsets son mínimas y en la práctica no notarás diferencia alguna, ni siquiera con aplicaciones intensivas.

Por el precio del que hablamos, donde si encontramos diferencias significativas es en la memoria, montando el Xiaomi Mi5s 3 GB de RAM con 64 GB de almacenamiento y el ZUK Z2 Pro 6 GB con 128 GB de almacenamiento. Evidentemente en este apartado es muy superior el ZUK Z2 Pro y bajo mi punto de vista, los 3 GB del Mi5s no son suficientes para un móvil de altas prestaciones, y quizás con 4 GB de RAM si hubiese bastado. Desgraciadamente, la versión con 4 GB de RAM está en un rango de precios muy superior al cual estamos hablando, de ahí que descartemos esta versión del Mi5s para hacer la comparativa.

Muchas personas que han tenido un ZUK Z2 normal o un ZUK, no se fían de los materiales de construcción del ZUK Z2 Pro, lo cierto es que en estos terminales dejaban bastante que desear, tanto en calidades como en acabados, pero eso con el ZUK Z2 Pro ha cambiado, es un teléfono que es muy agradable al tacto y que gana muchísimo cuando lo tienes en la palma de la mano. El Mi5s por su parte es un terminal estéticamente bonito, aunque desde mi punto de vista no ha evolucionado demasiado con respecto al Mi5 normal.

xiaomi mi5s vs zuk z2 pro

El talón de Aquiles del Xiaomi Mi5s, el sensor de huellas

El mayor problema que te encontrarás en el Xiaomi Mi5s es sin lugar a dudas el sensor de huellas dactilares, equipa un sensor de huellas ultrasónico que falla más que una escopeta de feria. En la última ROM global estable que ha salido hasta el momento, MIUI , en mi caso el sensor simplemente no funciona. Sé que el sensor no está estropeado porque en la anterior versión global si funcionaba perfectamente (8.0.3.0).

Es cierto que hay personas a las que más o menos sí que les funciona, pero en la mayoría de los casos su funcionamiento es errático. Eso sí, si eres capaz de guardar tu huella dentro de los ajustes del teléfono, dentro de las aplicaciones que te instales, el desbloqueo funcionará mucho mejor que en el desbloqueo del propio teléfono móvil cuando se encuentra en reposo.

Siempre tienes la opción de desbloquear el bootloader e instalar una Custom ROM, pero Xiaomi ha complicado el proceso y además de tener una cuenta registrada en MIUI también deberás esperar 72 horas mientras te lo piensas. En Mokee 6.0 Estable el sensor de huellas me funciona muy bien y en las ROMS de Xiaomi.eu se mostraba bastante irregular.

Por otro lado, lo bueno que tiene el Xiaomi Mi5s es que se han portado dos aplicaciones de cámara muy interesantes, como son la cámara Google Pixel con efecto Bokeh y HDR+ y si utilizas una Custom ROM, también puedes tener la cámara de Xiaomi ya que ha sido portada del Xiaomi Mi A1 y es compatible con el Mi5s, la puedes encontrar aquí.

ZUI y el bloatware, un lastre para el ZUK Z2 Pro

El mayor problema del ZUK Z2 Pro es sin lugar a dudas su sistema operativo, ZUI 2.0 es un auténtico esperpento desde el punto de vista de un occidental. Es un sistema operativo claramente pensado para el mercado asiático y que nada más verlo te darán ganas de quitarlo de inmediato porque duele a la vista. Aún así hay gente que es capaz de aguantar con el instalado utilizando una aplicación llamada MoreLocate 2 que sirve para traducir los textos. Hay una opción mejor en la que se está trabajando, pero que todavía está verde, se trata de un parche que se instala a través de un Custom Recovery (TWRP o similar) y que convierte ZUI en multilenguaje, lo puedes encontrar en este enlace.

Desde mi punto de vista usar una aplicación para que traduzca el sistema operativo de forma chapucera y tener que aguantar con bloatware instalado en teléfono es una chapuza. Por tanto, la mejor opción que te va a quedar es instalar una Custom ROM,

Quizás la mejor ROM que hay en estos momentos disponible para el ZUK Z2 Pro sea AEX 4.5, pero también está disponible Lineage OS 14.1Mokee con versión 6.01 estable y 7.xx en forma de Nightly e incluso una ROM no actualizada del todo de ZUI con menos bloatware chino y disponible en español. Todas estas ROMs requieren de instalación a través de TWRP y por tanto, de liberar el bootloader.

¿Cuál comprar entonces, el ZUK Z2 Pro o el Xiaomi Mi5s?

No es fácil esta decisión, tendrás que sopesar lo que te interesa más o menos ya que estos dos teléfonos te ofrecen cosas diferentes. Por una parte el Xiaomi Mi5s tiene una ROM global mucho mejor que ZUI y perfectamente orientada al mercado europeo, pero el problema del sensor de huellas puede echarte para atrás. También lo puede hacer el echo de que estés buscando una capacidad de memoria más amplia e ir sobrado de RAM a la hora de abrir aplicaciones y mantenerlas en segundo plano.

El ZUK Z2 Pro por su parte no te dará problemas con el sensor de huellas, ya que cuenta con un botón físico, pero su problema está en el software, donde tendrás que armarte de paciencia para encontrar la rom que mejor se adapte a tus gustos, y ninguna ROM personalizada podrá aprovechar nunca tanto el hardware como una ROM diseñada teniendo acceso total a los controladores.

Espero con este post haberte ayudado a decidirte por uno u otro. ¿Por cuál te has decidido al fin?

Xiaomi Mi5s vs ZUK Z2 Pro: ¿cuál comprar? Opinión tras uso
5 (100%) 1 voto
CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Email this to someone

Sin Comentarios

Deja un comentario