Artículos

Cómo descargar e instalar temas para PSP

6 Junio, 2016

En este post quiero explicarte la forma más sencilla de descargar e instalar temas para PSP. Pero para empezar tenemos que decir que para PSP existen dos tipos de temas, los primeros que son los oficiales de Sony y que tienen una extensión o formato PTF, estos son muy sencillos de instalar y simplemente necesitaremos copiarlos desde el disco duro de nuestro PC a la Memory Stick de nuestra consola PlayStation Portable para a continuación cargarlos desde el menú.

El otro tipo de temas que existen son los CTF  que nuevamente hacen referencia al tipo de extensión de archivo bajo el que han sido creados. Y os estaréis preguntando cuales son las diferencias entre los temas CTF y PTF para PSP.

temas para psp

Diferencias entre temas CTF y PTF de PSP

Las diferencias son básicamente que los temas CTF permiten personalizar muchas más cosas que los PTF, estos últimos a duras penas consiguen cambiar el fondo y los iconos del menú, mientras que los temas CTF pueden hacer cambiar totalmente el aspecto de nuestra consola, desde la animación de inicio (gameboot) de cuando encendemos la consola, hasta los sonidos de cuando nos movemos entre los menús.

Y te estarás preguntando, ¿entonces por qué motivo no se utilizan únicamente temas CTF?

Pues muy sencillo, porque los temas CTF necesitan de que la PSP tenga instalado lo que se conoce como un Custom Firmware o Firmware personalizado, y según el modelo de consola, la dificultad para instalar un Custom Firmware puede ser mayor o menor. Siendo los modelos ideales, algunos de los más antiguos, como la conocida como PSP Slim, ya que a continuación Sony comenzó a meter ciertas medidas de seguridad, que aunque no son insalvables, si que pueden suponernos un handicap. No me voy a extender demasiado en esta publicación hablando de los modelos de PSP, pero si quieres saber más sobre ellos puedes visitar esta otra publicación donde hablo de los modelos de PSP que se pueden comprar.

Volviendo a la pregunta, lo cierto es que el hecho de instalar un tema CTF solamente implica obligación de tener instalado un Custom Firmware, el riesgo de que durante el proceso de instalación brickeemos nuestra consola (brickear es una españolización  del tema término sajón “brick” que hace referencia a la palabra “ladrillo” y que viene a significar en este contexto, que nuestro móvil se quedaría con la misma utilidad que un ladrillo o un pisapapeles) es nulo, anteriormente si que había riesgo ya que los temas se instalaban a nivel de la flash0, que no es otra cosa que una memoria interna de la consola, muy sensible y la cual conviene no tocar si no sabemos lo que estamos haciendo. Ese riesgo actualmente no lo tenemos, ni con los temas oficiales de PSP en formato PTF ni con los temas CTF gracias al plugin CXMB del que os hablaremos a continuación.

Cómo instalar temas de PSP en formato CTF

Ahora que ya sabes que no hay ningún tipo de riesgo a la hora de personalizar tu PSP con temas CTF, quizás sea un gran momento meterte de lleno en este proceso.

Bien, antes de nada hay que tener claro que necesitamos una PSP (da igual el modelo) con el Custom Firmware 6.60 Pro C/B10/B9/LME ya instalado. También necesitas un cable USB con el que conectar la PSP al PC y el programa homebrew (hecho en casa) CXMB.

Ahora que ya lo tienes todo sigue los siguientes pasos:

  1. Conecta tu PSP al PC y crea una carpeta llamada “seplugins” en la raíz de la memoria.
  2. Dentro de la carpeta seplugins crea un archivo de texto con el nombre “vsh.txt”.
  3. Ahora utilizando el programa Bloc de Notas o cualquier otro lector de texto plano copiaremos dentro la siguiente línea sin comillas “ms0:/cxmb/cxmb.prx 1”, con esto lo que hacemos es activar el plugin CXMB, ya que el 1 significa que está activado y el 0 se refiere a que el plugin está apagado.
  4. Ahora una vez lo tengamos todo guardamos el archivo.
  5. A continuación prestaremos atención al programa CXMB que ya hemos bajado y copiamos la carpeta “cxmb” a la raíz de la memoria de nuestra consola.
  6. A continuación descarga cualquier tema que te guste, o incluso unos cuantos para probarlos, yo te recomiendo echar un vistazo por la web Consolestpot, web con amplia tradición en esto de los temas para PSP.
  7. Cuando ya tengas tu selección de temas CTF para PSP, colócalos dentro de la carpeta “cxmb”.
  8. Desconecta la PSP del PC y presiona el botón Select para resetear el menú VSH o simplemente reinicia la consola si te es más sencillo.
  9. Para cambiar de tema simplemente dirígete a Ajustes -> Ajustes de Tema -> Tema -> Tema que te gusta.

Y así de sencillo es el proceso para instalar temas en PSP. Con este post y otros que publicaré próximamente pretendo hacer un homenaje a la consola PSP, consola que nos dio nombre en 2008 cuando fundamos esta web y por tanto, creo que estoy en obligación de hacerlo rescatando contenido y recordando algunos pequeños tutoriales que todavía tengo en la mente, aunque un poco oxidado. No tengas ningún reparo en preguntar dudas y en sugerir nuevos tutoriales, será un placer revivir juntos esta época dorada de la primera consola portátil de Sony.

Cómo descargar e instalar temas para PSP
5 (100%) 1 voto
CompárteloShare on Google+4Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someoneShare on StumbleUpon0Share on Tumblr0Share on Reddit0Pin on Pinterest0

Sin Comentarios

Deja un comentario