Noticias de Tecnología

Google eliminará millones de aplicaciones de la Play Store

13 Febrero, 2017

Google ha advertido a los desarrolladores de que si sus aplicaciones no son capaces de proporcionar una política de privacidad válida, las eliminará de la Play Store o pasarán a tener una visibilidad mucho más reducida. Google les ha dado un plazo para cumplir con su normativa, será a partir del 15 de marzo cuando los desarrolladores comenzarán a enfrentarse a las consecuencias de no haber solucionar este problema.

Pero que nadie se vuelva loco o loca ya hacer estas modificaciones no es difícil, y es que los desarrolladores sólo necesitan informar a los usuarios de que las aplicaciones recopilan datos personales y que las utilizan para ciertos fines. Además, cada aplicación deberá contar con un vínculo hacia estas políticas de privacidad, que también deben aparecer en la lista de la Play Store. Además, después de recopilar datos, las aplicaciones deben transmitirlos cifrados a través de una conexión segura (HTTPS).

Actualmente en la Google Play Store hay disponibles más de 2.5 millones de aplicaciones, pero ese número se reducirá drásticamente en caso de que los desarrolladores no cumplan con la política de privacidad sobre los datos de usuarios a partir del 15 de marzo. Se desconoce si esta medida será temporal y definitiva, también si se tomará en cuenta alguna otra situación. Lo que parece claro es que muchos desarrolladores se encontrarán con dificultades para realidad estos cambios a tiempo. Puede que a algunas personas les parezca un lío, o algo irrelevante, pero lo cierto es que desde hace mucho tiempo los desarrolladores han estado recopilando datos de sus usuarios con fines poco claros en muchos casos sin que estos tuvieran idea alguna al respecto.

playstation store ban

Muchos usuarios se han encontrado con las llamadas aplicaciones “zombie”, cuya descripción no coincide con su verdadera utilidad. Es difícil identificarlas ya que aparecen junto a aplicaciones verdaderas y solamente un análisis profundo puede sacarlas a la luz. Todo esto tiene que ver en muchos casos con la proliferación de móviles chinos, que en muchos casos se venden con roms personalizadas o incluso sin aplicación de Google Play Store, lo que lleva a muchos usuarios a instalar aplicaciones en formato APK. Si este es tu caso puedes descargar la última versión de Play Store desde este enlace sin riesgo alguno.

Para evitar estas desagradables situaciones, Google ha exigido a los desarrolladores que “doten de una política de privacidad válida cuando la aplicación solicite o maneje información confidencial del usuario”. Por lo tanto, si una aplicación solicita permisos para usar la cámara, el micrófono, la cuenta, los contactos o acceso al teléfono, el usuario deberá ser informado a acerca de los permisos de la política de privacidad.

Google ya ha enviado una carta dirigida a la mayoría de desarrolladores que ahora deberán informar a sus usuarios de a dónde van dirigidos sus datos.

Vota esta publicación
CompárteloShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someoneShare on StumbleUpon0Share on Tumblr0Share on Reddit0Pin on Pinterest0

Sin Comentarios

Deja un comentario