Android 5.0 Lollipop ya está disponible para un gran cantidad de dispositivos y usuarios. La gente sabe todo sobre el nuevo diseño Material Design que incorpora Android 5.0, que mejora la seguridad y también optimiza la batería, pero hay ciertos conceptos erróneos que es necesario aclarar. Android 5.0 incluye el Project Volta que está dirigido a mejorar la vida útil de la batería en los dispositivos que ejecutan el sistema operativo Lollipop, pero su aplicabilidad depende en gran parte de los desarrolladores de aplicaciones.
Los desarrolladores de apps necesitan optimizar sus aplicaciones para que se aprovechen del Project Volta en Android 5.0 Lollipop. Hay una nueva API JobScheduler que introduce Project Volta y que permite a los desarrolladores optimizar el consumo de la batería en sus aplicaciones al hacer que la aplicación haga ciertas tareas de forma asincrónica en una hora determinada y bajo ciertas condiciones (como cuando el dispositivo se esté cargando). Por ejemplo, una aplicación se conecta a un servidor para sincronizar información podría utilizar la nueva API para realizar determinados trabajos en un horario regular, y no con la frecuencia con la que lo hacía anteriormente. Además, si una aplicación realiza tareas pesadas se podría programar que la tarea se ejecute sólo cuando el dispositivo esté conectado a una fuente de alimentación.
Tenéis información detallada sobre las nuevas APIs introducidas con el Project Volta en Android 5.0 Lollipop aquí.
Todas las aplicaciones de Google como Gmail, Google+, etc, se sincronizan de forma asíncrona con el servidor online porque ya han sido optimizadas para el Project Volta, lo que sin duda se traduce en un menor consumo de batería por parte de estas aplicaciones tras haber actualizado a Lollipop. Sin embargo, para tener un impacto significativo en la vida de la batería, un gran número de desarrolladores necesitarán actualizar sus aplicaciones para utilizar las nuevas APIs introducidas con Project Volta para tener realmente un impacto positivo en la vida de la batería de tu dispositivo Android.Android 5.0 Lollipop lleva muy poco tiempo en la calle, y sólo está disponible para unos pocos dispositivos afortunados. Va a haber que esperar para que los desarrolladores optimicen sus aplicaciones, así que no esperéis que la vida útil de tu smartphone mejore significativamente de golpe y porrazo.