En un anterior artículo os enseñamos a abrir la terminal de Ubuntu y Linux Mint, en esta ocasión me gustaría enseñarte a actualizar Ubuntu y Linux Mint desde la terminal, un proceso que es muy sencillo y que deberás hacer con cierta frecuencia para que tu sistema operativo y sus aplicaciones se mantengan siempre actualizadas a la última versión.
Así, una vez dentro de la terminal escribe:
sudo apt update
A continuación escribe tu contraseña y verás que la consola recorre todos los repositorios que tienes instalados para buscar si hay actualizaciones en alguno de ellos.
Cuando termine de actualizar la información de todos los repositorios escribe en terminal:
sudo apt upgrade
Nuevamente introduce la contraseña cuando te la pida y pulsa Intro.
En mi caso no hay ninguna actualización pendiente como puedes ver, pero en caso de que la hubiese te preguntaría si quieres instalarla y tendrías que pulsar Y y a continuación intro para que se hiciese la instalación.
Cuidado con instalar las actualizaciones sin pensar
A veces hay actualizaciones críticas que no conviene instalar ya que pueden romper el sistema, si no sabes bien lo que haces no utilices los anteriores comandos. En Ubuntu es el propio sistema el que te avisa a través de una aplicación gráfica que hay actualizaciones pendientes, mientras que en Linux Mint, esta distro posee una herramienta pensada para que se retengan sin instalar las actualizaciones críticas como puede ser una actualización de Kernel, es el Administrador de Actualizaciones.
Como puedes ver en la imagen anterior, hay una actualización de nivel 4 retenida porque es crítica ya que se trata de una actualización del núcleo de GNU/Linux, conocido como Kernel. Este tipo de actualizaciones en ocasiones pueden provocar que un hardware deje de funcionar o cosas por el estilo como provocar inestabilidad, así que si no quieres tener problemas utiliza mejor esta fantástica herramienta si eres usuario de Mint.
Vídeo explicativo
Si prefieres ver la explicación en vídeo aquí te lo dejamos: