Para todos aquellos que no lo conozcan, Mailrelay es un servicio de envío de newsletters y correos con el que te puedes poner en contacto con tu audiencia de forma rápida y sencilla, ya sean clientes o simples suscriptores. De ese modo podrás mantenerlos siempre informados de las ofertas o novedades de tu blog o tienda online a las personas que se han suscrito a tu boletín web.
Lo cierto es que la instalación del plugin MailRelay no difiere demasiado de la de cualquier otro plugin de WordPress, aún así, si eres novato en WordPress y no te atreves con ella, a continuación te traemos un tutorial para su instalación y posterior configuración.
Decirte que MailRelay es un servicio ideal para blogs pequeños o proyectos que están empezando, ya que es gratis desde el principio y después siempre podrás optar a planes específicos a medida que tu negocio crezca y vayas fidelizando clientes. Por otro lado, con MailRelay podrás adaptar tus formularios fácilmente a la nueva RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).
Descarga e instalación del plugin Mailrelay
Accede a la zona de administración de tu panel de WordPress y pulsa sobre Plugins y selecciona Añadir nuevo.
A continuación en el cuadro de búsqueda escribe «mailrelay» sin las comillas y pulsa enter. Verás que te aparecen diversos resultados de entre los que tienes que seleccionar este plugin.
A continuación pulsa sobre el botón Instalar ahora y comenzará la actualización de forma prácticamente automática. Tras esto pulsa sobre el botón Activar.
A continuación verás como en el panel de administración aparece un nuevo plugin instalado a nivel de la columna vertical, es el plugin Mailrelay. A pesar de que hace ya tiempo que no se actualiza el plugin, este sigue siendo totalmente compatible con las últimas versiones de WordPress.
Configuración de MailRelay
La configuración es sencilla ya que únicamente tienes que introducir en los diferentes campos los datos de tu cuenta de Mailrelay, cuenta que te recuerdo, puedes registrar de forma gratuita a través de su web de email marketing gratis.
Configuración de Conexión
En este apartado tienes que configurar el servidor y la clave API. Tanto el servidor como la clave API son datos que se generan automáticamente al crear la cuenta. El servidor tiene un nombre del tipo «tudominio.ip-zone.com«, mientras que la clave API es única para tu cuenta y la puedes encontrar dentro del panel de Mailrelay en Configuración > acceso API > Generar clave API una vez la hayas generado.
Una vez introduzcas estos datos simplemente pulsa sobre Save Changes.
A continuación tendrás la opción de sincronizar los nuevos usuarios automáticamente y posteriormente seleccionar los grupos para los cuales los nuevos usuarios se sincronizarán automáticamente, en caso de que estos existan.
Configuración de Posts
El siguiente apartado que necesitas configurar es el que hace referencia a los posts, donde puedes activar la opción de que los posts se utilicen como boletines. También debes activar la opción de permitir a los suscriptores cancelar su suscripción entre otras opciones. Cuando termines de configurar este apartado guarda los cambios.
Feeds como Boletines
Este apartado es básicamente igual que el anterior, aunque en lugar de centrarse en la configuración de los posts, lo hace en la de los feeds.
Sincronizar Usuarios
Finalmente resta por configurar la sincronización de usuarios, pulsando en Iniciar Sincronización todos los usuarios de WordPress serán sincronizados con sus respectivos grupos. Podrás crear nuevos grupos de Mailrelay desde Mailrelay > Grupos de suscriptores además de modificar los que ya existen.
Como ves, tanto la instalación como la configuración en el CMS WordPress son muy sencillos, por lo que cualquier persona con unos conocimientos mínimos podrá hacerlo en apenas unos minutos.
Contenidos