Tanto el juego God of War Ghost of Sparta como el Chains of Olympus son muy «puñeteros» de configurar para que funcionen correctamente en PPSSPP. Ambos fueron programados para funcionar siempre al máximo de imágenes por segundo posible, incluso cuando el juego ya esté funcionando a más de 60 imágenes por segundo.
Esto no es un problema en una PSP normal ya que con el hardware de PSP funcionando al máximo (la CPU funcionando a 333 Mhz), el juego no era capaz de hacerlo y aún que así fuese, sería algo puntual. Pero en un emulador como PPSSPP, esta situación se puede llegar a repetir demasiado y finalmente ser más un problema que otra cosa, precisamente por la inestabilidad que esto provoca en el gameplay.
En su día el emulador PPSSPP contaba con una opción para evitar que los FPS superasen 60, lo que ayudaba solucionar este problema, pero no era una solución perfecta y además ya no está disponible. La sensación de jugar a estos juegos de GoW es que estás jugando a 40-50 fps o con frameskip, pero afortunadamente existe solución.
Cómo configurar God of War en PPSSPP
El primer paso que debes dar es configurar correctamente el emulador para que los juegos de GoW funcionen de forma fluida y al mismo tiempo se vean lo mejor posible. Esta configuración va a variar según el móvil, por lo que a continuación dejo la configuración para el mío que es gama alta y cómo hacer algunas variaciones que deberían funcionar también en móviles de gama media.
Lo vamos a dejar todo de serie salvo algunos ajustes, para ello accedemos a Ajustes seleccionamos lo siguiente.
- Motor gráfico > OpenGL ya que Vulkan funciona muy mal en estos juegos, al menos de momento.
- Resolución de renderizado > PSP x3. En mi caso viene en Automático (1:1), pero este valor es demasiado alto termina en ralentizaciones, busca el que sea compatible con tu smartphone, cuanto más alto, más exigente.
- Filtrado anisotrópico > x8. Por defecto viene a x16, pero es innecesario y realmente con un x8 los gráficos quedarán bien suavizados y no se consumirá tanta potencia. Nuevamente ajústalo al nivel exigencia de tu teléfono móvil, cuanto más alto, más exigente.
En principio los demás ajustes los puedes dejar como estaban, simplemente marca la opción Mostrar contador de FPS > Ambos para saber a la velocidad a la que está funcionando el juego en todo momento.
Habilitar y utilizar los trucos en PPSSPP
Ahora lo que vamos a hacer es habilitar los trucos en PPSSPP para poder utilizarlos, de esta forma vamos a poder limitar los FPS en los juegos. Para ello nos dirigimos a Sistema > Activar trucos y tildamos la pestaña.
Ahora mantenemos pulsación prolongada sobre el icono de uno de los juegos para ver su ID y tomar nota de ella. Esta ID es la que nos indica que códigos debemos copiar a la memoria.
Seguidamente descargamos los ID del siguiente enlace y los copiamos a la ruta /PSP/Cheats como se ve en la imagen.
- Trucos God of War Chains of Olympus y Ghost of Sparta | Enlace
Volvemos al juego y pulsamos hacia atrás para entrar al menú del emulador sin salir del juego. Seleccionamos Trucos y habilitamos la opción 60 FPS o 30 FPS para poder bloquear el juego a esa velocidad.
Regresamos al juego y ahora debería correr sin saltos y de forma estable.