Una de las tantas cosas que deseamos en nuestros teléfonos móviles aún no se ha cumplido a pesar del avance de la tecnología. A pesar incluso de la simplicidad del asunto, a día de hoy no tenemos una papelera de reciclaje en nuestros dispositivos inteligentes para poder recuperar y/o restaurar archivos perdidos o borrados.
Sin embargo, la tecnología te amarra las manos por un lado pero por otro te ofrece mil herramientas de escape y aunque no tengamos una papelera de reciclaje como en el PC, sí podemos recuperar fotos borradas desde nuestro dispositivo Android por medio de una aplicación llamada Recuva.
Con Recuva será posible recuperar cualquier archivo borrado en tu teléfono, no sólo fotos sino además otro tipo de archivos. Para que sepas cómo, pasamos a la explicación de su funcionamiento:
¿Cómo recuperar fotos con Recuva APK en Android?
Obtén la aplicación: el primer paso es descargar Recuva en tu computadora de escritorio o Laptop, por medio del APK en el que se presenta y proceder a su instalación, la podrás encontrar fácilmente en webs como APKPure que son fiables. Aunque la descarga es gratuita, tendrás la opción Free y la versión Professional, siendo la segunda una versión pagada la que ofrece mayor cantidad de herramientas y especificaciones.
Modo de funcionamiento:
Elige el tipo de archivo: luego de tener la aplicación, ejecutarla e instalarla, aparece una ventana en tu monitor que te ofrece los detalles de archivos a recuperar, siendo la primera una opción general para recuperar todos, mientras que las siguientes ofrecen de manera específica las fotos, música, videos y otros archivos. Seleccionamos las fotos.
Ubica los archivos: luego de tener en claro el tipo de archivo que recuperas (en este caso las fotos), puedes buscar en tu dispositivo Android de dos maneras. La primera sería en el dispositivo como tal, en la memoria interna y archivos perdidos del mismo, por lo que para llevar a cabo esta opción debes seleccionar la opción En mi tarjeta de memoria o iPod, accediendo al teléfono o Tablet. En caso de haber borrado las fotos en la tarjeta de memoria, debes seleccionar la opción En una posición específica, dando paso a un buscador en el que deberás indicar la ruta específica.
Momento del escaneo: la ventana de búsqueda aparecerá en tu pantalla con un check en la parte inferior con el mensaje Escaneo profundo, selecciona esta opción para que la búsqueda sea más extensa y en archivos más antiguos del dispositivo, luego presionas el botón Iniciar.
¡A recuperar!: al finalizar el escaneo, aparecerá una lista de archivos recuperados por Recuva, en esta ventana, sólo debes seleccionar cuáles te interesan y buscar el botón Recuperar. Lo seleccionas y la aplicación comienza a restaurar estos archivos y sólo quedará seleccionar el destino de los mismos.
Aunque como mencionamos al principio, no tenemos acceso a una papelera de reciclaje en nuestros dispositivos Android, estos aparatos poseen un banco virtual en el que los archivos eliminados permanecen, incluso cuando se trate de archivos eliminados desde la tarjeta SD. Pero, debes tomar en cuenta que en caso de haber formateado la memoria externa del teléfono o el propio dispositivo, Recuva no tendrá acceso a las fotos eliminadas previas a este proceso.
Es importante que para este proceso tomes en cuenta tres cosas:
Lo primero es tener el dispositivo móvil o Tablet conectado a la PC en Modo de transferencia de datos, para permitir su lectura como un disco externo así como gestionar los archivos en él.
Los archivos recuperados deberías guardarlos en tu ordenador. Muchas veces se eliminan fotos de tu móvil y no te percatas hasta que por algún motivo como este los vuelves a ver, sin embargo pudieron ser eliminados por el sistema al considerarlos dañinos para el móvil. Tenlos en tu PC y pásalos por un antivirus para evitar problemas en tu Android.
Aunque Recuva es una aplicación en una sola versión, el proceso de recuperación puede variar según el modelo de tu dispositivo. Algún nombre, el tiempo de escaneo o algún otro detalle puede ser distinto al general.