El Custom Firmware 6.61 Pro-C2 fue lanzado allá por el año 2015 y es uno de los últimos que han salido para PSP, la primera y sin lugar a dudas la más exitosa consola portátil de Sony. Este Custom Firmware cuenta con la particularidad de que es compatible con todos los modelos de PSP, desde el primero (PSP FAT o PSP 1000) hasta el último de ellos E1000 y pasando por otros modelos intermedios como la «curiosa» PSP Go. Para poder instalarlo lo único que necesitas es tener instalado en tu consola el firmware oficial 6.60 o 6.61 y seguir las instrucciones de este tutorial.
Te interesa: PPSSPP, el emulador de PSP para Android
Es importante señalar que el firmware 6.61 en sí prácticamente no aporta nada a su antecesor, solamente el número y por otro lado, puede haber plugins que no estén optimizados para esta versión. Después de tres años sin noticias de ningún tipo en este sentido, Sony lanzó el 15 de enero de 2015 esta última actualización para su portátil, como decíamos, habían pasado tres años desde el lanzamiento del firmware 6.60. En la práctica es lo mismo para el usuario final encontrarse en el Custom Firmware 6.60 o en el 6.61, pero bueno, ya que es el último de ellos, vamos a realizar el tutorial para este último.
Características de un Custom Firmware en PSP
Cuando instalas un Custom Firmware en tu PSP, las posibilidades de la consola se amplían exponencialmente: vas a poder usar todo tipo de emuladores, aplicaciones homebrew (programas y juegos) e incluso jugar con juegos de PSP o PlayStation 1, ya que recordemos que la PSP integra un emulador de la primera consola de sobremesa de Sony. También tienes la posibilidad de hacer copias de seguridad de tus juegos en UMD y de este modo ahorrar batería, ya que al no usar la unidad UMD e instalarlos directamente en la tarjeta de memoria (Memory Stick Pro Duo) alargas la duración de la misma. Además, también vas a poder disfrutar de muchos juegos de PS1 que no estaban disponibles a través de PSN (PlayStation Network). Por otro lado, también puedes añadir un montón de características a tu PSP a través del modo kernel, estamos hablando de los famosos plugins que entre otras cosas permiten realizar capturas, overclockear la frecuencia de la CPU o enviar la imagen de la consola a un monitor y viceversa.
Precauciones a tener en cuenta
Debes tener en cuenta que con este Custom Firmware (después Davee sacaría el firmware híbrido 6.61 Infinity del que hablamos en otro post) no se puede hacer permanente en todas las versiones. El CFW 6.61 Pro-C2 se puede hacer permanente solamente en modelos PSP 1000 (PSP FAT) o PSP 2000 (PSP Slim) que no tengan lo que en su día se llamó «placa maldita», o lo que es lo mismo, una placa TA-088v3. Esto quiere decir que los modelos PSP 2000 TA-088v3, PSP 3000, PSP Go y E1000 no pueden hacer permanente este Custom Firmware. Y todas las placas TA-079v1, TA-079v2, TA-081, TA-082, TA-085v1/v2, TA-086 y TA-088v1/v2 permiten hacer este CFW permanente.
Que un Custom Firmware quede instalado de forma permanente significa que tu PSP podrá iniciarlo directamente cuando la enciendas, en caso contrario tendrás que habilitarlo de nuevo cada vez que vayas a hacer uso de código no firmado en tu PSP. La solución para este asunto es no hacer arranques en frío o desde cero, ya que no manteniendo el botón de power la PSP y haciendo simplemente y rápido gesto, la consola no se apaga completamente y el Custom Firmware no desaparece de la memoria.
Descargas
Instrucciones de instalación
Actualización a OFW 6.60:
- Actualiza tu PSP a la versión 6.60 (salta este paso si estás en 6.61). Para actualizar simplemente extrae la carpeta PSP con el contenido del archivo RAR descargado y muévela a la memory stick de tu PSP.
- Finalmente el resultado de la ruta debería ser el siguiente: PSP\GAME\UPDATE donde un archivo EBOOT.PBP estará en su interior. Este archivo EBOOT.PBP es el que contiene la actualización en cuestión.
- Ahora entra en Juego > Memory Stick e inicia la actualización 6.60, simplemente sigue las instrucciones en pantalla.
Instalación del CFW 6.60:
- Ahora toca descargar el Custom Firmware 6.60 PRO-C2 para PSP. Si ya te encuentras en el firmware oficial 6.61, entonces directamente descargar el Custom Firmware 6.61 PRO-C2.
- Dentro del archivo RAR descargado te encontrarás con tres carpetas diferentes que necesitas: PROUPDADE, FastRecovery y CIPL_Flasher.
- Copia la carpeta PROUPDATE a la ruta PSP > GAME dentro de tu Memory Stick. En este paso todavía no es necesario comprobar tu modelo de PSP, puedes ejecutar esta app con relativa seguridad.
- Tras ejecutar la actualización pulsa «X» y el Custom Firmware se instalará, si todo sale bien – que no hay motivo para que no sea así – tú PSP estará corriendo un Custom Firmware a partir de ahora y mientras no la apagues totalmente.
Es así de sencillo, ahora tu PSP está ejecutando un Custom Firmware y por tanto te puedes beneficiar de todas las ventajas a mayores de tener una PSP hackeada. Eso sí, no estás ejecutando de momento un Custom Firmware permanente. Para ello es necesario que primero compruebes si la placa base de tu PSP es capaz de soportarlo.
Instalar un Custom Firmware permanente:
Existen diversas formas de determinar si tu PSP tiene o no una placa maldita y puede o no por tanto instalar el Custom Firmware permanente 6.61 PRO-C2, pero la mejor de todas ellas consiste en utilizar un programa como PSP Ident, el cual identifica la placa base de tu consola.
Descargar PSP Ident 0.75 | Enlace
- Descomprime el archivo anterior y copia el programa a la ruta PSP > Game, la misma donde tienes el Custom Firmware, ahora ejecuta PSP Ident en tu PSP.
- Esta aplicación muestra un montón de información sobre tu PSP, pero en lo que debes fijarte es en el modelo de placa base (Motherboard model), si esta coincide con una placa TA-088 v3 o superior, numéricamente hablando, entonces no podrás instalar este Custom Firmware permanente.
- En caso de que sí que te sea posible instalar un Custom Firmware permanente, entonces copia el archivo CIPL_Flasher de entre los archivos del Custom Firmware que te descargaste antes, ejecuta al aplicación en tu PSP y después de este proceso tu Custom Firmware ya será permanente.
Ahora ya puedes apagar completamente tu PSP sin miedo a que se borre el Custom Firmware, de esta forma tu PSP estará hackeada de forma permanente. Lo único que podría eliminarlo es una actualización del firmware, y dado que la PSP es una consola muerta, eso no va a suceder a menos que a Sony le de por hacer algo extraño. No existe por tanto ningún firmware oficial al que debas temer a día de hoy.
Si no puedes instalar un Custom Firmware permanente:
Si tu modelo de PSP no puede instalar un Custom Firmware permanente de este tipo, pero aún así quieres usarlo, entonces copia los archivos FastRecovery a la ruta PSP\Game de tu Memory Stick. En caso de que alguna vez apagues por error (pulsando prolongadamente el botón durante 5 segundos) o porque te has quedado sin batería la consola, simplemente ejecuta esta aplicación de nuevo para habilitar el Custom Firmware. Nuevamente el Custom Firmware estará disponible hasta que apagues totalmente la consola.
Resumiendo
No puedo hablar desde la experiencia de probar este Custom Firmware en una consola con placa maldita, las dos consolas que he tenido son PSP FAT y por tanto no tienen problemas de ningún tipo en este sentido, pero eso no quita que durante muchos años haya asesorado a personas con estas consolas y nunca he visto un problema siempre y cuando los pasos se han hecho tal y como se describen en este tutorial.
Por tanto, con este Custom Firmware podrás disfrutar de cualquier juego que se haya lanzando en PSP y que sea compatible con cualquiera de los últimos firmware oficiales, disfrutar de mucho y muy interesante homebrew, emuladores y una consola que incluso a día de hoy sigue contando con grandes capacidades si se la compara con los juegos de los móviles actuales.
Vídeo de instalación
Recomendado: Todo sobre 6.61 Infinity para PSP
Contenidos