Si hay una aplicación de la que todo el mundo habla y que está en la práctica totalidad de smartphones, sin duda es WhatsApp. Una app que permite enviar y recibir mensajes en tiempo real, así como hacer llamadas y videollamadas, mandar fotografías y otro tipo de contenido multimedia.
Poco más hay que añadir, porque se trata de una aplicación conocida y utilizada por millones de personas en todo el mundo. En este tutorial me centraré en explicarte cómo puedes descargar WhatsApp gratis en diferentes dispositivos, para que puedas aprovechar las ventajas del chat en tiempo real y no pierdas el contacto con ninguno de tus amigos, que seguro que tienen su propia versión del programa.
Funciones de WhatsApp
Estados de WhatsApp: recientemente la app de WhatsApp agregó esta función que permite que sus usuarios puedan compartir fotos, vídeos o GIF animados en su estado, estas actualizaciones de estado aparecen en la pestaña Estados y desaparecen por sí solas tras 24 horas. Si deseas silenciar estas actualizaciones, presiona prolongadamente en el nombre de un contacto. También es posible establecer la privacidad dentro de un estado.
Fácil acceso a cámara: ahora el acceso a la cámara es mucho más sencillo, simplemente tienes que deslizar el dedo hacia la derecha desde los chats de la aplicación para que este aparezca.
Verificación en dos pasos: Abre Ajustes > Cuenta para solicitar un código de acceso cuando registres tu número de contacto en WhatsApp.
WhatsApp Web: esta es una característica muy útil de WhatsApp que permite utilizar la aplicación desde un PC, portátil o tablet a través de un navegador web. Únicamente necesitas verificar la cuenta utilizando un código QR. Estos son los siguientes pasos para conectar con WhatsApp Web:
- Abre WhatsApp.
- Entra en el menú de opciones y selecciona WhatsApp Web.
- Luego ve a tu ordenador y entra en web.whatsapp.com.
- Luego usando la cámara del móvil escanea el código QR.
Mensajes gratis: se ha recalcado ya, pero decir de nuevo que WhatsApp es gratis en todo el mundo, por lo que no hay que pagar por enviar mensajes. Solamente es necesario descargar la app desde Google Play o desde cualquier otra fuente para verificar el número de teléfono existente. No hay ningún otro tipo de carga o suscripción al utilizar WhatsApp.
Envío de archivos multimedia: se pueden enviar y recibir archivos de todo tipo, entre ellos; vídeos, imágenes, mensajes de audio y documentos.
Vídeo llamada / llamadas normales: esta es una de las características más populares de WhatsApp desde que su lanzamiento. La función de llamadas de WhatsApp es ideal cuando la velocidad de conexión es decente. La mejor parte de esta función es que utiliza la conexión a internet en lugar de los planes de datos. La función de videollamadas funciona mejor que en aplicaciones como Skype, mejorando sensiblemente desde que fue implementada.
Chats de grupo: si deseas crear un grupo para chatear con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, entonces vas a poder crearlos fácilmente, aunque con un límite de hasta 256 personas.
¿Cómo descargar WhatsApp gratis desde Google Play Store?
Si tienes un teléfono Android, podrás encontrar la aplicación WhatsApp disponible para descargar de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones oficial de Google. Los pasos que tienes que seguir son los siguientes:
- Entra en Google Play Store desde el dispositivo en el que quieres descargar la aplicación.
- Justo en la parte superior, al lado de las tres rayas, hay una caja de texto para buscar aplicaciones y juegos. Pulsa sobre ella y las rayas cambiarán a una flecha. Justo al lado aparecerá un cursor intermitente, indicando que puedes teclear lo que quieras.
- Teclea la palabra WhatsApp en la caja de texto y elige una de las opciones que aparecen en las sugerencias. Lo normal es que la primera te lleve a donde quieres.
- La siguiente página te mostrará varias opciones. La que tienes que elegir es WhatsApp Messenger.
- Pulsa y aparecerá la opción de instalar directamente.
También puedes seguir los mismos pasos accediendo directamente a la app de WhatsApp desde el siguiente enlace:
¿Cómo descargar WhatsApp para móvil?
Si por alguna razón no consigues descargar WhatsApp gratis para tu móvil, o el sistema operativo de tu smartphone no es Android, hay algunos pasos alternativos que puedes seguir para tener la aplicación en el dispositivo.
Descargar WhatsApp para Android
Algunos dispositivos Android no tienen Google Play Store, aunque esto no significa que no puedas tener la aplicación. Solo necesitas descargar e instalar la APK de WhatsApp. ¿Cómo puedes hacerlo? Puedes entrar directamente en la web oficial, o descargar la última versión de WhatsApp gratis desde una web de confianza como TecnoWasap.
- Entra y elige la versión de WhatsApp gratis que prefieras. Lo ideal es que sea la última versión, aunque si tu teléfono tiene algún tiempo puede que tenga que elegir una anterior.
- Pulsa en la opción de descarga y sigue las instrucciones que se muestran en la página.
Una vez que hayas descargado la APK de WhatsApp, llega el momento de hacer la instalación. Pero antes necesitarás asegurarte de que puedes hacerlo:
- Accede al menú Ajustes de tu móvil Android.
- Busca Sistema – Seguridad.
- Encuentra la opción Orígenes desconocidos para activarla y proceder a instalar WhatsApp.
- Localiza el archivo .apk que acabas de descargar. Estará en la carpeta Descargas o Download, dependiendo de tu dispositivo.
- Pulsa sobre el archivo y sigue los pasos que se indican para realizar la instalación.
Descargar WhatsApp para iPhone
Los pasos para descargar WhatsApp gratis para iPhone son bastante similares a los que debes seguir si tienes un teléfono Android. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la App Store.
- En la parte de abajo de tu iPhone verás una lupa para buscar, pulsa sobre ella.
- Teclea WhatsApp Messenger y confirma.
- Verás una página en la que se indican las características de la aplicación. Y un botón donde dice Instalar.
- Pulsa sobre el botón y teclea tu contraseña de iPhone para proceder a la instalación del programa.
- Si todo ha ido bien, tendrás en la pantalla de inicio el icono de WhatsApp, que te da acceso a la aplicación.
Alternativamente también puedes simplemente pulsar sobre el siguiente enlace directo y seguir los pasos anteriores para instalar WhatsApp en tu iPhone.
¿Cómo descargar WhatsApp Web?
Si quieres utilizar WhatsApp en tu ordenador, puedes hacerlo a través del programa WhatsApp Web. Hay una versión online, por lo que solo tienes que abrir tu navegador y acceder a ella a través de la url correspondiente. Pero también puedes hacer la instalación en PC o Mac y hacerla funcionar como si se tratase de un programa.
Los pasos a seguir son:
- Entra en la web oficial de WhatsApp web o abre el programa que has instalado en tu equipo.
- Abre WhatsApp en tu móvil, ya que necesitas tener WhatsApp en un smartphone para que funcione la versión web.
- En los ajustes de la aplicación busca la opción WhatsApp Web y pulsa sobre ella.
- Se abrirá un lector de códigos QR. Escanea el código que hay en la pantalla de tu ordenador para vincular los dos equipos.
- Si todo ha ido bien, verás la ventana de conversaciones en la pantalla grande, y desde ahí podrás manejar la aplicación como si lo hicieras desde tu móvil.
¿Cómo actualizar WhatsApp?
Conseguir la última versión de WhatsApp es bastante sencillo. A continuación te mostraré cómo actualizar WhatsApp desde un móvil Android:
- Entra en Google Play Store y revisa las actualizaciones pendientes.
- Si existe alguna actualización de WhatsApp, la verás en la lista. Pulsa sobre ella.
- En unos segundos tendrás actualizado tu WhatsApp a la última versión disponible.
También puedes actualizar WhatsApp gratis si descargas la APK y sigues los pasos que te he comentado un poco más arriba.
WhatsApp no funciona
Si estás intentando abrir WhatsApp pero no consigues que funcione como debe, puede que estas soluciones te sean de ayuda. Los dos errores más comunes son los siguientes:
No aparecen los contactos de mi agenda
Este es el problema más habitual que puede surgir, y lo normal es que no se hayan cargado los datos de tu cuenta de Google, o que en tu SIM no haya ningún contacto guardado.
En el primer caso, solo tienes que sincronizar la cuenta de Google para que aparezcan los datos. Si es la segunda opción, tendrás que ir metiendo uno por uno cada contacto.
No se oyen las notas de voz
Si recibes una nota de vos, pero al activarla no escuchas nada, puede que o bien la persona que te ha llamado no se haya acercado lo suficiente al micrófono, o que el sensor de proximidad detecte que estás muy cerca y crea que tienes el teléfono pegado a la oreja. Aléjalo un poco de ti y verás cómo se oye, si la persona ha hablado de forma correcta.
Espero haberte ayudado y que hayas podido descargar WhatsApp gratis en tu dispositivo.
Contenidos