Avast SafeZone Browser es un componente que muchas personas añaden a su PC con sistema operativo Windows cuando instalan un antivirus, casi sin darse cuenta. Esto es algo que puede llegar a molestar a los usuarios ya que en realidad han instalado algo que no querían tener.
El caso es que si seleccionas las opciones por defecto y no eliges la opción de personalizar en el instalador los módulos que quieres que se instalen, el módulo Avast SafeZone Browser se instalará por defecto.
Por otro lado, también existe cierta controversia ya que son muchos los usuarios que afirman que Avast SafeZone Browser se les instaló en el ordenador después de que el propio antivirus Avast ya estuviese instalado. Y que se dieron cuenta de que se les había instalado porque les apareció el icono de SafeZone Browser en el escritorio del PC.
¿Qué dice Avast de todo esto?
Según Avast, SafeZone Browser ha sido diseñado con características de privacidad incorporadas que prometen aumentar nuestra privacidad y la seguridad en internet.
Si bien incluye características tales como el bloqueo de anuncios o filtros para bloquear páginas con baja reputación además de modos de navegación especializados en transacciones seguras, también incluye un componente que puede resultar a ser molesto ya que es un comparador de precios.
Y lo cierto es que en esencia Avast SafeZone Browser es un fork de Chromium.
Por otro lado, el investigador de Google – Travis Ormandy – reveló en febrero de 2016 que este programa pone a los usuarios en riesgo simplemente al instalarse en el sistema. Y si bien Avast se encuentra trabajando en solucionar estos problemas, lo cierto es que este problema de seguridad no ayuda a ver este complemente con algo necesario de cara a la mejora de la seguridad del usuario.
Bloquea la instalación de Avast SafeZone Browser
Si vas a instalar una nueva versión de Avast y no quieres instalar Avast SafeZone Browser, entonces tendrás que desmarcar su instalación de la lista de componentes a instalar para evitar encontrarte con problemas posteriormente. Por tanto, debes personalizar la instalación eligiendo los componentes que quieres instalar.
Si eliges personalizar la instalación, Avast te da la opción de no instalar SafeZone Browser desmarcando la opción de instalar dicho componente.
Para impedir la instalación de SafeZone Browser mientras estás instalando Avast Antivirus en tu ordenador, haz lo siguiente:
- Cuando aparece la primera pantalla del instalador pulsa sobre el botón de personalizar la configuración. Lo puedes encontrar justo debajo del botón naranja instalación.
- En la siguiente página verás que aparecen todos los componentes adicionales de Avast que se van a instalar en tu ordenador.
- Localiza Avast SafeZone Browser y desmarca su instalación.
- También puedes aprovechar para desmarcar algún que otro componente que no te interese instalar, por ejemplo: SecureLine o Browser Cleanup.
Eliminar Avast SafeZone Browser
Si para ti ya es tarde y has instalado Avast con el componente SafeZone Browser en el sistema, no te preocupes porque también puedes eliminarlo siguiendo estos pasos.
- Entra en el Panel de Control de Windows.
- Selecciona Programas > Desinstalar un programa.
- A continuación busca Avast Free Antivirus de entre la lista de todos los programas (puede tener un nombre distinto), selecciona la opción de hacer cambios del menú contextual con el botón derecho del ratón.
- Se abrirá una página de Avast en la que debes seleccionar la opción de cambiar.
- Localiza la opción SafeZone Browser y quita la marca. Si quieres eliminar algún otro producto de Avast haz lo mismo con ellos. Todos los componentes que quites serán eliminados. Cuando esto acabe te avisará de que la actualización ha llegado a su fin.
Finalmente es necesario que reinicies el ordenador para que los cambios surtan efecto.
NOTA: SafeZone Browser fue discontinuado por Avast en septiembre de 2017.