Móviles, Tutoriales

Cómo saber si mi móvil es libre

6 febrero, 2018

Un móvil libre te da una libertad de elección de compañía que con un móvil bloqueado no tienes. El problema es que tanto en España como en la mayoría de países, cuanto te compras un teléfono móvil que está ligado a una determinada oferta de permanencia o de pago a plazo, normalmente trae la SIM bloqueada.

liberar móvil

¿Qué significa que un móvil tenga la SIM bloqueada?

Pues en la práctica quiere decir que ese teléfono móvil solamente se puede utilizar con el operador que te ha vendido el teléfono móvil. Pero tranquilo, ya que evidentemente existen formas de liberar el teléfono móvil. En algunas ocasiones son las propias operadoras las que tras pasar un determinado periodo de tiempo te facilitan el código para liberar el móvil. Tras introducir dicho código el móvil podrá ser utilizado con la SIM de cualquier operador que quieras.

Salvo los móviles de operadoras, todos los demás vienen liberados

Si te compras un móvil chino, o si te compras un móvil en una tienda convencional que no esté sujeto a un plan de precios de una operadora o a condiciones especiales por parte de esta, en todos los demás casos el móvil será libre.

En el caso de que te vendan un móvil sin estar ligado a una compañía de teléfonos móviles y que no esté liberado, ten por seguro de que se trata de una estafa si el teléfono móvil te lo venden como nuevo. Deberías devolverlo y pedir que te devuelvan el dinero.

En España los principales operadores son Movistar, Orange/Amena y Vodafone venden sus móviles bloqueados. Aún así, si es un tema que te preocupa, antes de comprar el teléfono consulta a la tienda para que te lo dejen claro. Por ley las operadores tienen que permitir el desbloqueo de la SIM pasado un tiempo.

Por otro lado, si compraste tu teléfono móvil directamente al fabricante, como puede ser por ejemplo a Samsung o a Apple, puedes estar seguro de que ese teléfono móvil es libre ya que estás pagando por la totalidad del teléfono sin beneficiarte de ningún descuento u oferta por parte de un operador determinado.

Para los demás casos, utiliza una tarjeta SIM diferente

No dejes que nadie te engañe, en estos momentos no hay ninguna web fiable que sirva para verificar online si tu móvil es libre o no. Por lo que ni te molestes en buscarlo.

Si el móvil para el que quieres comprobar si es libre lo compraste a través de una compañía operadora, tienes la opción de llamar por teléfono a su número de atención al cliente y preguntarle al operador si tu teléfono es libre y de no serlo, cómo tienes que hacer para poder desbloquearlo.

En el caso de que el operador no te pueda facilitar esa información o que tengas cualquier otro tipo de problema, la solución alternativa es sencilla. Necesitas una SIM de otro operador. Quita tu SIM habitual y cámbiala por la de otro operador de otra red diferente, a continuación haz una llamada y mira si te deja realizarla. De ser así significa que tu teléfono móvil es libre.

NOTA: Debes tener cuidado con compañías con nombres diferentes que pertenecen a la misma red. Por ejemplo, en el caso de Orange y Amena, ambas son parte de la misma compañía y por tanto, dos tarjetas SIM de estas dos compañías no servirán para verificar si un teléfono móvil es libre o no. Si utilizas una SIM de Orange y Movistar por ejemplo, entonces sí podrás verificarlo correctamente.

Cómo saber si mi móvil es libre
3 (60%) 1 voto

1 Comentario

  • Reply Moviles 10 febrero, 2018 at 2:53 pm

    Tengo entendido que los móviles de operadoras ahora también vienen liberados por ley, desde hace ya algunos años

  • Dejar un Comentario

    Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.