PS4

Orbital: primer emulador de PS4

6 febrero, 2018

Llega Orbital, el primer emulador de PS4. En este caso no se trata de un fake como algunos emuladores que habíamos visto hasta ahora (el caso más conocido es el de PSX4, un emulador que es totalmente falso), el emulador está siendo creado por el desarrollador Alexandro Sánchez, cuyo nick es AlexAltea, una persona de reconocido prestigio en el mundillo, ya que ha participado en proyectos de emulación como Nucleus o RPCS3.

Para aquellos que están pensando en jugar a juegos comerciales y cosas por el estilo simplemente decirles que si están pensando en eso, mejor que vuelvan dentro de unos cuantos años. Incluso la PS3, que es la consola de la anterior generación, es una consola que todavía cuesta bastante emular a día de hoy y donde la compatibilidad con juegos comerciales no es ni mucho menos del 100%.

El desarrollador español ya explica que Orbital por el momento es un emulador de PS4 en fase experimental, por lo que ha sido creado para probar e investigar sobre el hardware y las funciones de la consola de la actual generación de Sony.

playstation 4 logo

¿Por qué Orbital?

El nombre del emulador es un claro guiño al nombre del sistema operativo que utiliza PS4, y es que el sistema operativo de la consola se llama Orbis OS, y de ahí que el mismo haya derivado en Orbital.

Objetivos del emulador:

  • Boot kernel.
  • Depuración de kernel con símbolos.
  • Soporte para los kernels Orbis con KASLR.
  • Emulación parcial del dispositivo UART de Aeolia.
  • Inicio exitoso de driver.
  • Corregir el inicio de Starsha DCE.
  • Añadir soporte Vulkan para QEMU.
  • Procesar comandos Starsha FIFO con el backend de Vulkan.

Emulación de bajo nivel

El desarrollador abrió un hilo la red social Reddit para buscar a desarrolladores interesados en el trabajo de emulación a bajo nivel y el hardware de las consolas modernas. Así, Orbital es un emulador a bajo nivel (LLE) que a diferencia de la emulación de alto nivel (HLE), requiere de comprender el hardware en lugar de comprender el software. No hay uno mejor que otro, pero para los emuladores de bajo nivel la complejidad y los conocimientos que se necesitan sobre el hardware son mayores.

Aún así, un emulador LLE tiene otra serie de ventajas, como la depuración de errores del kernel, estos errores podrían ser útiles para que los desarrolladores de exploits de kernel lo utilicen en la creación de Custom Firmware, Linux para PS4, etc.

A diferencia de las anteriores generaciones de consolas, PS4 cuenta con una CPU x86, lo que hace que la virtualización sea una idea tentadora (por ahora se está utilizando con el traductor TCG de QEMU). Por tanto y en definitiva, los conocimientos del hardware servirán a otros desarrolladores.

Poco más podemos decir sobre el emulador de PS4 por el momento ya que se encuentra en un estado embrionario, pero podéis echar un vistazo a la evolución del mismo a través de la página del proyecto en GitHub. Por ahora tampoco hay ninguna release compilada.

Orbital: primer emulador de PS4
Vota esta publicación

Sin Comentarios

Dejar un Comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.