Dolphin es un fantástico emulador que comenzó su desarrollo en PC (Windows y Linux) y Mac, pero que desde hace un tiempo también cuenta con su propia versión para Android. Resulta increíble el enorme grado de compatibilidad que es capaz de mantener con los juegos si tenemos en cuenta la potencia de las consolas que emula, dos consolas relativamente potentes y recientes como son Gamecube y Wii que forma parte de la generación de Xbox 360 y PS3.
En lo que respecta a la versión para Android exclusivamente, Dolphin evidentemente no es capaz de mantener un nivel tan alto de emulación con respecto a sus otras versiones en ordenadores de sobremesa, algo que es normal si tenemos en cuenta que el hardware más potente de un móvil Android sigue siendo muy inferior al de un PC de gama media.
Aún así, el emulador Dolphin para Android que todavía se encuentra en fase beta, se va actualizando cada mes con las últimas mejores que va recibiendo el sofware. El emulador está disponible desde Google Play y además de ser totalmente gratuito, no contiene anuncios de ningún tipo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que Dolphin no es un emulador que vaya a funcionar correctamente en móviles de gama baja o incluso media, cuando más potente sea el teléfono en el que lo ejecutes, más posibilidad existen de que la emulación sea lo más aproximada posible a la versión de consola.
Relacionado: descarga DamonPS2, el emulador de PS2 para Android
Para que el emulador funcione correctamente, lo recomendable es utilizar siempre chipsets Snapdragon de última generación (Snapdragon 820 en adelante). No se recomienda el uso de chipsets tipo Kirin o Exynos aunque estos pertenezcan a móviles de gama alta de Huawei o Samsung respectivamente. El motivo es bastante sencillo, por regla general, este tipo de teléfonos móviles ofrecen un rendimiento bruto inferior, incluso aunque en pruebas sintéticas tipo AnTuTu y demás, su rendimiento pueda parecer similar o incluso superior a sus homólogo de Qualcomm. Por otro lado, las GPU Mali que utilizan, están muy por debajo del rendimiento que podemos obtener con una Adreno.
Si realmente quieres un teléfono móvil potente para emulación y que al mismo tiempo no sea demasiado caro, lo más recomendable es que te decantes por móviles Xiaomi o OnePlus de última generación.
Requisitos
A continuación dejamos los requisitos mínimos para conseguir que el emulador funcione en un móvil Android, lo que no significa que cumpliendo los requisitos vayas a obtener el máximo rendimiento con este emulador.
- Android 5.0 o superior.
- Procesador de 64-bit.
- Una versión de Android que soporte aplicaciones con arquitectura 64-bit.
- Procesador gráfico que soporte OpenGL ES 3.0 o superior.
Es necesario aclarar que aunque se cumpla con los requisitos, eso no quiere decir ni mucho menos que los juegos vayan a funcionar al 100% cumpliéndolos. Dolphin es un emulador muy exigente y por tanto requiere de todo el hardware que podamos darle, sobre todo si lo que queremos es emular Wii y queremos que se vea lo mejor posible.
Formatos de juegos compatibles
Dolphin es compatible con las siguientes extensiones de archivos:
- GCM/ISO (conversión sin comprimir, puede pesar 1.4Gb para juegos de GameCube y 4.7Gb para juegos de Wii).
- GCZ (Dolphin puede usarse para comprimir tus juegos en este formato).
- CISO.
- WBFS (no soportado por Dolphin 3.0 o anteriores).
Descargar última versión
Si bien Dolphin para Android está disponible para descargar directamente desde Google Play, por lo que no sería necesario descargarlo en formato APK, lo cierto es que no siempre la última versión del emulador está disponible al mismo tiempo que la APK, esto es debido a que las actualizaciones tienen que ser verificadas por Google para subirse y porque pueden surgir otro tipo de problemas. Nosotros dejamos ambas descargas.
Instalación de la APK
La instalación es muy sencilla, solamente debes descargar la APK desde el enlace que desees, ya sea la versión normal o la alternativa con mejoras y tweaks. Tras ello verás en tu navegador un mensaje como el siguiente que indica que el archivo se ha descargado. Pulsa Abrir.
A continuación pulsa Instalar en el instalador de Dolphin y espera a que finalice la instalación, algo que en el peor de los casos no debería demorar más de algunos segundos.
Después si todo ha ido bien, la descarga se completará y debes pulsar sobre Abrir para iniciar el emulador. Esto significa que el emulador ya ha sido instalado y por tanto aparecerá en el menú de tu móvil Android a partir de ahora.
Relacionado: solucionar problemas al instalar una APK
- Descargar Dolphin 5.0-11991 para Android | Enlace
Versión alternativa (fork)
Existe una versión alternativa realizada por el desarrollador chino Zhang Wei, la cual se actualiza con bastante frecuencia y que contiene algunos «tweaks» pensados para mejorar el rendimiento de la aplicación. Si tienes problemas con la versión normal, prueba esta, no pierdes nada.
Configuración del emulador
Conseguir la mejor configuración para el emulador Dolphin muchas veces puede ser una auténtica quimera, esto se debe a que lo que para unos puede ser una gran configuración, para otros quizás no lo sea tanto o directamente sea una mala configuración, no es lo mismo un chipset que otro ni un gama media es lo mismo que un gama alta. Por eso, hay que tomarse el siguiente vídeo y las siguientes recomendaciones como algo general, ya que debe ser cada uno el que experimente por si mismo y haga ajustes para diferentes juegos, ya que esa es otra, lo que puede hacer funcionar bien un juego, puede arruinar totalmente la experiencia en otro.
Lo primero que vas a tener que hacer nada más iniciar el emulador es permitir que Dolphin Emulator acceda al almacenamiento, si no lo permites, el emulador no funcionará. Este sencillo paso es absolutamente imprescindible.
A continuación te saldrá otro aviso similar al anterior, pero en este caso para que permitas el acceso a estadísticas. Este paso no es totalmente necesario, pero yo creo que ya que estás disfrutando del emulador y lo haces sin pagar nada a cambio, que menos que permitas el envío de estadísticas de como funciona el mismo a los desarrolladores para que puedan seguir mejorándolo.
Cargar los juegos
A veces el menú del juego genera confusión para los usuarios que son novatos, esto se debe a la forma de cargar los juegos que tiene el emulador Dolphin que puede inducir a error y dar la sensación de que el juego no se ha cargado. Por eso lo vamos explicar paso a paso y así evitar errores.
Lo primero que debes hacer es copiar un juego compatible a la memoria de tu teléfono móvil, al principio del post tienes los formatos de juegos que son compatibles. No es relevante la carpeta en la que metas los juegos, solamente es necesario que te acuerdes de dónde los has metido. Si quieres acordarte fácilmente, crea una carpeta llamada Dolphin dentro de Descargas y copia ahí las ISO.
Después, cierras el explorador de archivos de tu teléfono y entras a Dolphin Emulator, para cargar los juegos simplemente pulsa sobre el símbolo + de la parte inferior derecha y navega hasta la ruta donde se encuentran los archivos ISO.
Cuando llegues a la ruta que estás buscando y donde se encuentran los juegos, simplemente pulsa sobre Select this directory en la parte inferior, el emulador detectará automáticamente el formato y los juegos compatibles.
Ahora navega entre los menús Wii o Gamecube para que se actualicen las ISO de cada plataforma. En el ejemplo, todas las ISO pertenecen a Wii y como puedes ver, también se cargan sus carátulas.
Ahora, para iniciar cualquier juego, lo único que debes hacer es pulsar sobre su carátula y la emulación comenzará inmediatamente.
Mejor configuración para Dolphin
Antes de nada, para todos aquellos que esperan que su Huawei P (lo que sea) Lite o su Moto G (el que sea) funcione perfecto o medianamente bien con este emulador, decir simplemente que eso no va a pasar, que Dolphin es un emulador potente y al menos de momento, si quieres un nivel de emulación de calidad, vas a tener que usar un móvil de gama alta o al menos de gama media/alta, todo lo que no sea eso, seguramente dará problemas.
Aclarado este punto, vamos con los ajustes que debemos utilizar para que el emulador rinda lo máximo posible.
Pulsamos sobre el icono con forma de chip de la imagen que aparece en la parte superior derecha.
Tras esto se abrirá el menú de Ajustes (Settings) > General y la dentro de general haz los siguientes ajustes:
- En CPU Core > JIT ARM64 Recompiler.
- Marca la opción Dual Core.
- Marca la opción Override Emulated CPU Clock Speed.
- Emulated CPU Clock Speed > 100%. Si tienes un móvil poco potente reduce este valor a un 40%.
- Speed Limit > 100%.
- Audio Stretching. Esta opción debe estar desmarcada.
El resto de opciones de este apartado no son relevantes para el rendimiento y es más cuestión de gustos. Guarda los cambios y sal.
Pasamos entonces al icono que se encuentra justamente al lado en el menú principal y ahí accedemos a otras opciones con más chica que las anteriores y también más delicadas a la hora de configurar.
Tras ello se abrirá una segunda parte del menú Settings > General con otras opciones que se suman a las anteriores.
- En Video Backend > OpenGL. La API Vulkan solamente debería ser usada en casos desesperados y puede que según el móvil no esté disponible. En las pruebas que yo he hecho me ha dado demasiados problemas de compatibilidad, por lo que en estos momentos la considero experimental. El resto de opciones son desechables.
- La opción Show FPS activada, ya que permite saber los cuadros por segundo a los que está funcionando un juego y de este modo poder determinar está corriendo como debería.
- Shader Compilation Mode > Synchronous.
- Compile Shaders Before Starting activada. De este modo aunque el juego tardará más en iniciarse, después sufriremos menos stuttering.
- Aspect Ratio > Auto.
Ahora entramos dentro de la subsección Enhancements & Hacks dónde vamos a poder tocar más parámetros de toda la configuración.
- Internal resolution > 1x Native. De esta forma bajas la resolución y los juegos irán más rápidos.
- Full-scene Anti-aliasing > Off. Si lo aumentas eliminarás el aliasing (las imágenes se ven más pixeladas y peor definidas).
- Anisotropic Filtering > 1x. Cuanto mayor sea el valor, más le exigirá a tu teléfono móvil.
- Post-Processing Effect > Off. Si añades un efecto de post-procesado también harás trabajar más al procesador. Puedes probar con valores como FXAA, 16bit y 32bit para comprar resultados.
- Scaled EFB Copy desactivado, ya que tiene efectos negativos sobre el rendimiento en los juegos.
- Per-Pixel Lighting desactivado por el mismo motivo que el anterior.
- Force Texture Filtering desactivado pero no porque tenga efectos sobre el rendimiento, si no porque suele causar problemas.
- Force 24-Bit Color activado. Esta opción no tiene un impacto sobre el rendimiento en juegos.
- Disable Fog desactivada ya que puede causar problemas con algunos juegos que usan efecto niebla.
- Disable Copy Filter desactivada en un principio, aunque activar esta opción no suele dar problemas y tampoco causa impacto sobre el rendimiento.
- Arbitrary Mipmap Detection activada.
- Widescreen Hack desactivada, esta opción puede dar problemas.
- Backend Multithreading desactivada. Solamente se usa con Vulkan y dado que Vulkan da problemas, de momento la opción no es recomendable.
- Stereoscopy: opciones de estereoscopía que debería estar todas apagadas o deshabilitadas ya que son experimentales y disminuyen el rendimiento.
Bien, ya hemos terminado con el apartado anterior y ahora nos queda el de Hacks, otro apartado donde podemos tocar bastantes parámetros.
Empezamos por la sección Embedded Frame Buffer:
- La opción Skip EFB Access from CPU marcada. Si detectas problemas desmárcala.
- La opción Ignore Format Changes también debe ir marcada.
- Store EFB Copies to Texture Only en principio debe ir marcada, pero prueba a desmarcarla y si te da problemas un juego márcala de nuevo.
- Con Defer EFB Copies to RAM pasa lo mismo que con la anterior, debería ir marcada para mayor seguridad, pero si está desesperado porque te funcione un juego a mayor velocidad, desmárcala y prueba de nuevo.
Seguimos con la sección Textura Cache:
- En Texture Cache Accuracy lo dejamos en Low.
- GPU Texture Decoding es una opción que debería ir marcada pero dependerá de cada juego, puede ayudar si la GPU es potente y hacer justo lo contrario si no lo es (GPUs Mali).
Continuamos con la sección External Frame Buffer:
- La opción Store XFB Copies to Texture Only puede dar algunos problemas en unos pocos juegos, lo normal es dejarla activada.
- Inmediately Present XFB es una opción que activada puede ayudar a reducir la latencia, pero es insegura, si no es necesario déjala desactivada.
Finalmente en Other deja marcada la opción Fast Depth Calculation.
Contenidos