Móviles

No me deja instalar APK en Android: Solución 2018

14 enero, 2018

Algunos usuarios se encuentran con el problema de no poder instalar una APK en su móvil Android, y eso precisamente es lo que queremos enseñarte a hacer en este pequeño tutorial. Una APK no es más que una aplicación compatible con Android que en lugar de descargarse desde Google Play, se descarga externamente y se instala de modo similar a cualquier otra aplicación.

En la mayoría de los casos instalar una aplicación APK debería ser algo sencillo, pero lo cierto es que cada caso es un mundo y cada ROM puede dar más o menos problemas con algunas APKs problemáticas. Con vistas en todo lo anterior, vamos a ir dando soluciones desde lo más sencillo a lo más complejo para que puedas instalar cualquier APK en tu teléfono móvil Android.

Activar los orígenes desconocidos

Generalmente este es el único problema que vas a tener en la mayoría de los teléfonos móviles Android. Android dispone de un sistema de seguridad que por defecto desactiva la posibilidad de instalar aplicaciones en formato APK para que de este modo todo lo que te instales pase por Google Play y por tanto sea más seguro. Afortunadamente, esta limitación se puede quitar, pero hay que estar seguros de lo que hacemos y de que la APK que vamos a instalar es segura.

orígenes desconocidos en Android

Si quieres habilitar los orígenes desconocidos dirígete a Ajustes > Seguridad y activa Orígenes desconocidos. Estos pasos pueden variar ligeramente en función de la ROM y la versión de Android que tengas instalada, pero no lo harán demasiado.

Comprueba que la APK es compatible con tu Android

No todas las APKs son iguales, la arquitectura de tu hardware influye en el tipo de aplicaciones APK que puedes instalar. Generalmente todas las versiones modernas de hardware Android (Qualcomm y MediaTek) funcionan con aplicaciones APK escritas para arquitectura ARM64, de ahí que si estás intentando instalar aplicaciones para una arquitectura diferente y no compatible, evidentemente tu sistema no será capaz de instalarlas.

Si tu teléfono móvil es más antiguo cabe la posibilidad de que solamente soporte ARM (generalmente los móviles que soportan ARM64 también soportan ARM, pero no al revés), y por último también cabe la posibilidad de que tu teléfono móvil cuente con arquitectura propia de PC como es X86 que está presente en algunos móviles con procesadores Intel.

Por otro lado también debes vigilar que la versión mínima soportada por la aplicación que quieres instalar sea la de tu sistema operativo. E igualmente, si la aplicación que quieres instalar es muy antigua también es posible que no sea compatible con una versión moderna de Android.

La APK está corrupta

Es posible que la APK que quieres instalar haya sufrido algún problema al ser descargada o al ser transferida a la memoria del teléfono. En caso de que tengas dudas de que haya podido suceder esto lo que debes hacer es descargarla de nuevo e intentar instalarla.

La APK es detectada como virus o maliciosa

Sucede muchas veces que los antivirus o sistemas de seguridad de los teléfonos móviles detectan ciertas aplicaciones como virus o maliciosas, en muchas ocasiones no lo son, pero aplicaciones como AdAway o Lucky Patcher que no son ni mucho menos virus, habitualmente son detectadas como maliciosas o directamente virus porque necesitan de permisos root y hacen ciertas modificaciones en el sistema.

Para prevenir este problema puedes desinstalar esas aplicaciones, o en el caso de que sean aplicaciones del sistema, puedes congelarlas momentaneamente, o hasta cuando quieras con el programa Titanium Backup.

Mi ROM no me deja instalar APKs

Si has probado todo lo anterior y no han conseguido solucionar tus problemas, no te preocupes, a veces es la propia ROM que da problemas a la hora de instalar APKs, para solucionar el problema puedes descargarte la aplicación One Click Apk Installer & Backup con la que podrás cargar esa APK que se resiste a instalarse. He probado varias de estas aplicaciones cuando he tenido problemas con instalación de APKs y es la único que me ha funcionado siempre. Tiene una publicidad bastante intrusiva, pero funcionar funciona. Hay que decir que requiere root.

Y ya como medida final si todo lo anterior falla solamente quedaría cambiar de ROM e instalar una Custom ROM basada en Android puro del tipo Resurrection Remix, LineageOS o cualquier otra donde no existen las restricciones que los fabricantes suelen poner a sus ROMs.

No me deja instalar APK en Android: Solución 2018
Vota esta publicación

Sin Comentarios

Dejar un Comentario