Los emuladores de iOS para PC (Windows 10) nos ofrecen la posibilidad de emular aplicaciones de iPhone y iPad desde cualquier ordenador con sistema operativo Windows. También hay emuladores de iOS para Mac, aunque en este artículo trataremos más profundamente los mejores emuladores de iPhone para Windows.
La posibilidad de emular aplicaciones de móvil en un ordenador tiene más ventajas de las que podrías ver a primera vista. Una de las ventajas más importantes es la posibilidad de poder jugar en tu PC a un montón de juegos que no han llegado a sacar una versión para PC y que son realmente populares en la actualidad. Si bien algunos de ellos son injugables sin una pantalla táctil, hay muchos juegos disponibles únicamente para iOS que te puede dar horas de entretenimiento.
Otra de las grandes ventajas de poder emular aplicaciones de iOS en Windows es sin duda la posibilidad de poder acceder a la versión móvil de algunas apps, que cuentan con muchas menos funciones en su versión para PC (es lo que sucede con Instagram). Muchas veces también se dará el caso de que la aplicación ni siquiera cuente con una versión para PC, como sucede con Snapchat.
Por último, no nos podemos olvidar de la gran ventaja que supone en algunas ocasiones poder contar con la posibilidad de tener varias apps abiertas al mismo tiempo en la pantalla. Esta función permite, por ejemplo, estar jugando en dos cuentas (o más) de Clash of Clans al mismo tiempo desde tu ordenador.
¿Existen los emuladores de iOS?
Sí existen los emuladores de iOS, aunque ninguno de ellos permite emular todas las funciones de iOS. Sirven para experimentar de alguna manera cómo funciona iOS y dado que los emuladores de iOS son muy buscados, existen muchas opciones para PC.
Hace tiempo había muchos simuladores de iOS para Android, pero han dejado de funcionar y hoy en día ya no están disponibles. A continuación vamos a hablar de los mejores emuladores de iOS para PC.
Diferencia entre emuladores de iOS y simuladores de iOS
Si bien la mayoría de personas cuando buscan un emulador de iPhone o iPad lo que están buscando es poder ejecutar aplicaciones iOS y llevar a cabo todas las funciones como de de un móvil o tablet de Apple se tratase, lo cierto es que no es algo sencillo, de ahí que hayan proliferado lo que se conoce como «simuladores de iOS» que no son más que programas que simular un entorno de iOS y que sirven para que nos hagamos una idea de lo que podemos esperar de un iPhone o un iPad, pero en ningún caso emulan el hardware ni nos dejan ejecutar más aplicaciones de las que traen de serie.
Por lo contrario, un emulador es un programa que busca recrear virtualmente el hardware y software de un iPhone o un iPad. En este caso si que permiten instalar y ejecutar aplicaciones de iPhone en un PC con Windows. Las limitaciones vienen del lado de la compatibilidad, ya que es mucho más difícil programar un emulador de iOS que un simple simulador.
Emuladores de iOS para PC (Windows)
Por mucho que nos parezca que vaya a haber muchos emuladores funcionales, la verdad es que en la actualidad no existe ninguno realmente funcional que nos permita descargar aplicaciones directamente de App Store, y menos de forma gratuita al 100%. Lo más parecido a ello es iPadian o el ya descontinuado MobiOne Studio, pero las apps que podemos instalar en el primero son únicamente webapps, por lo que no tienen ninguna ventaja respecto a las que tenemos desde nuestro PC.
iPadian
iPadian es para muchos el mejor emulador de iPad para Windows, desgraciadamente, no es tanto un emulador como un simulador y el propio equipo de desarrollo así lo deja claro desde un primer momento. Las buenas noticias son que es totalmente gratuito y está disponible para Windows 7, 8 y 10. Cuenta con una interfaz idéntica a la de iPad, otorgando acceso a los diferentes servicios de Apple que se pueden encontrar en un iPad.
De todas formas, al ofrecer únicamente acceso a webapps que han sido programadas especialmente para iPadian, y no permitir descargar nada de la App Store, tampoco tiene una gran utilidad más allá de probar la interfaz del iPad. Si esto es lo que buscas, disfrutar de la experiencia, entonces iPadian es perfecto para ti.
MobiOne Studio
MobiOne Studio fue uno de los mejores emuladores para ejecutar juegos y aplicaciones en un ordenador con Windows. Desgraciadamente fue descontinuado oficialmente en el año 2015, aunque eso no quiere decir que no se funcional al día de hoy.
Todavía es aprovechable para probar aplicaciones multiplataforma y además hay que decir que el software puede incluso habilitar notificaciones de estado de forma similar a iOS. El emulador MobiOne Studio estaba disponible en versiones 32bit y 64bit.
El emulador está orientado a su uso para desarrollo de aplicaciones, tanto para Android como para iOS, siendo una verdadera pena que los desarrolladores abandonasen su desarrollo.
Appetize.io
No se trata de un emulador pensado para usuarios normales, ya que está especialmente diseñado para desarrolladores que quieran testear sus aplicaciones de iOS en un ordenador. La única pega es que la versión gratuita solo nos concede 100 minutos de uso (aunque podemos crear usuarios nuevos en bucle para siempre). La versión de pago es bastante más cara de lo que cualquiera pagaría, ya que no está pensado en si para usuarios corrientes.
Smartface
En el caso de Smartface se trata de un emulador de iOS que está realmente bien y que también está pensado para desarrolladores que quieren programar para iOS en Windows. El mayor problema viene aquí de que necesitas un dispositivo iOS que esté conectado a un ordenador Windows a través de la app de Smartface, también necesitas tener iTunes instalado.
Es un emulador que al contrario que muchos otros de los que estamos hablando, está actualizado, la mayor pega es justamente el problema que comentamos de que a muchos que no tienen un dispositivo Apple, no les va a valer.
Ripple
Ripple es una aplicación que funciona a través del navegador y que sirve para emular también iOS, aunque no es específica de este este sistema operativo. Como la gran mayoría de emuladores fue creada por la vista puesta en los desarrolladores.
Para utilizar Ripple es necesario descargar el navegador Google Chrome e instalar el complemento Ripple Emulator. Se trata de una herramienta bastante sencilla de utilizar, incluso por aquellos que no están familiarizados con ella. Al igual que otras aplicaciones como MobiOne Studio, su desarrollo parece haberse detenido y es que el proyecto lleva muchos años sin actualizarse.
Xamarin.iOS
Que esté situado en penúltimo lugar no significa ni mucho menos que estemos ante un producto de los peores. Se trata de un producto profesional, pensado para desarrolladores y que está por encima de la mayoría de opciones de las que hemos hablado aquí.
Por contrapartida, se encuentra el hecho de que su configuración no es sencilla y no está al alcance de todo el mundo, requiero de tener tiempo y paciencia para echarlo a andar. Eso sí, la documentación es muy amplia.
BlueStacks (No es de iOS)
Seguro que al ver esta sugerencia te has quedado un poco a cuadros y te has preguntado si los desarrolladores de BlueStacks han creado una versión de iOS. Pues no, pero piénsalo bien, si lo que seas es poder acceder a este tipo de aplicaciones que son exclusivas de plataformas móviles, un emulador para Android como BlueStacks te ofrecerá funcionalidades parecidas, ya que Android e iOS suelen contar con versiones de aplicaciones muy similares entre ellos. Aplicaciones populares como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y muchas otras.
Por lo tanto, si buscas emular un montón de juegos y aplicaciones (sobre todo populares como para estar en ambas plataformas móviles), la mejor solución será sin duda descargar BlueStacks y emular directamente aplicaciones de Android.
Conclusión
Lo cierto es que los emuladores de iOS no son en este momento ninguna panacea, a Apple no le hace ninguna gracia que existan este tipo de aplicaciones, ya que ellos venden siempre conjuntamente software y hardware. Que alguien pueda vender su software y ejecutarlo en otro hardware les restaría credibilidad y algo de mercado, de ahí que no sea sencillo desarrollar emuladores potentes de iOS, aún así, como puedes ver, hay emuladores de esta plataforma que puedes disfrutar a día de hoy en Windows.
La mayoría de emuladores que encontramos se centran en terreno profesional y por tanto podrían echar para atrás a la mayoría de usuarios corrientes. Por otro lado, están los simuladores, que si bien no nos van a permitir instalar aplicaciones, pueden ser la mejor opción para aquellos que busquen emular la experiencia de tener un iPhone o iPad entre manos sin necesidad de complicarse demasiado.
Contenidos
Adrián Palacios
¡Buenísimo!; ha sido muy ilustrativo, ¡gracias!