Cuando visitas una página web que utiliza el protocolo de seguridad HTTPS (que hoy en día son la gran mayoría), se realizan una serie de pasos entre el navegador y el servidor web con los que se garantiza que el certificado y la conexión SSL/TLS sean válidos. Algunos de estos incluyen el protocolo de enlace TLS, el certificado que verifica la autoridad del certificado y el descrifrado del certificado. Si por el motivo que sea el navegador no está en sintonía con esto, sea porque hay una configuración incorrecta o una versión no compatible, tu navegador probablemente te mostrará el siguiente error: «ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH» que te va a impedir acceder a la web. A continuación te mostramos una serie de recomendaciones para solucionar este error.
Motivos por los que aparece ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH
El error ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH normalmente tiene lugar en navegadores o sistemas operativos antiguos, pero no siempre es así. De hecho, recientemente algunos usuarios se han quejado de este problema con la última versión de Chrome. Así que a continuación te vamos a enseñar a solucionar el error, tanto si eres usuario como si eres dueño del sitio web que está dando los problemas.
Lo primero que debes hacer es comprobar si cuentas con un sistema operativo y navegador actualizados. Si utilizas sistemas operativos como Windows Vista/7 con navegadores sin actualizar es más que probable que puedan surgir problemas.
Si tu equipo es demasiado antiguo como para soportar Windows 10, piensa que siempre tienes la opción de utilizar alguna distribución de GNU/Linux como Ubuntu o Linux Mint.
Verifica el certificado SSL
Si ves este error y has descartado ya el problema del navegador/SO, lo más fácil es empezar por realizar una comprobación del certificado SSL utilizando la herramienta gratuita de verificación SSL que pone a nuestra disposición Qualys SSL Labs.
Se trata de una herramienta muy interesante en la que únicamente hay que introducir el dominio que da problemas en el campo y pulsar para que comiencen las pruebas. Ten en cuenta que pueden pasar un par de minutos antes de que muestre los resultados. Esta herramienta debería orientarte sobre cual es el problema que estás sufriendo.
Al igual que a veces es necesario borrar la caché porque las webs no se muestran correctamente, con los certificados a veces pasa algo parecido y no se sincronizan bien, para solucionar este problema en Google Chrome tienes que acceder a Configuración > Configuración Avanzada > Sistema > Abrir la configuración de Proxy > Propiedades de Internet > Contenido y a continuación haz clic en Borrar estado SSL y Aceptar. Acto seguido reinicia Chrome.
Otros problemas comunes
- La web que da el error no utiliza SSL pero comparte una dirección IP con otra web que sí lo hace, de ahí se produce un problema de discrepancia entre ambos.
- La web a la que quieres acceder ya no existe, pero el dominio todavía apunta a la dirección IP anterior, donde ahora se aloja otro sitio web.
- La web utiliza una red CDN que no soporta SSL o lo tiene mal configurado.
- El alias del nombre de dominio está asignado a una web cuyo nombre es diferente, dicho alias no está incluido en el certificado.
- Si utilizas Chrome o Firefox, normalmente al pulsar sobre el certificado también te acaban dando información sobre el problema en cuestión.
- La web utiliza una versión TLS antigua (inferior a la versión 1.2). Este problema lo debe solucionar el hosting de la web. Si visitas la web puedes intentar ponerte en contacto con el webmaster a través del formulario de contacto.
Contenidos