Noticias de Tecnología

Exvagos se salta el bloqueo cambiando su dominio a exvagos1.com

12 julio, 2017

En los últimos tiempos los usuarios del foro Exvagos han asistido a un bloqueo que hacía muy difícil el acceso para la mayoría de personas que navegan por Internet sin tener amplios conocimientos. Al intentar acceder a la url exvagos.net los usuarios se encontraban con un bonito cartel de error que les hacía pensar que la web estaba caída o había sido eliminada.

Indagando un poquito en Internet podrían llegar a preocuparse por lo que había ocurrido con la web de Exvagos y los motivos por los cuales ya no era accesible, pero hay una gran cantidad de usuarios que simplemente no quieren complicarse y directamente buscarán una página alternativa. Para estos usuarios la web Exvagos directamente había dejado de existir.

En realidad el bloqueo es solamente para España, así que con una sencilla extensión para tu navegador como Hola VPN podías cambiar tu ubicación a por ejemplo, Estados Unidos, y acceder a exvagos.net sin problemas.

El motivo para el bloqueo de Exvagos

El motivo es muy sencillo, aunque en el foro de Exvagos se pueden encontrar temas de todo tipo que nada tienen que ver con la piratería, no es menos cierto entre sus temas muchos de ellos tienen que ver con subidas de archivos con contenido protegido por derechos de autor. Y aunque no se suben directamente los archivos al foro, si que se publican enlaces, aunque no están disponibles directamente, sino sólo par usuarios registrados y después de resolver un captcha.

Por otro lado, su bloqueo parece más un tema político y para ejemplarizar que otra cosa. No por nada se llama precisamente “Exvagos” sino porque es un foro que se creó a partir de otro llamado Vagos. Vagos fue en su día la comunidad de descargas más importante de España, al nivel de otros foros enormes de hoy en día como HTCMania, Elotrolado o Forocoches.

Esos dos motivos, unido a que este tipo de portales siempre han estado en el punto de vista de asociaciones españolas de autores como CEDRO, AEVI o la SGAE, han provocado que la subsistencia para Exvagos haya sido toda una quimera. De hecho la propia AEVI fue la encargada de bloquear el acceso al dominio .com en su día, el primer dominio que uso Exvagos.

Lo extraño del asunto es que ahora nos enteramos de que no hay sentencia judicial de ningún tipo de por medio. Por tanto, sería algo de las propias operadoras de Internet, un acuerdo entre ellas para bloquear el acceso. Un acuerdo, sin fisuras.

El comunicado de Exvagos

El pasado día 8 de julio el administrador de Exvagos, JoGonBa, emitió el siguiente comunicado a través del foro en el que hablaba del último bloqueo, que data de abril de 2016 y el hecho de que la página haya sido censurada en España.

Según parece, Exvagos va a iniciar acciones judiciales para reclamar el desbloqueo de su dominio anterior, un proceso que ya anuncian que va ser lento y “farragoso”, pero que esperan poder ganar. Según ellos en este momento no hay ninguna sentencia legal que haya ordenado el bloqueo del dominio .net.

comunicado de exvagos1.com

El cambio a exvagos1.com no ha sido el primero

No ha sido el primero y probablemente no será el último. De hecho Exvagos ya ha pasado por los dominios .com al punto .tv y posteriormente al .net que lucía hasta ahora. Ahora que el dominio .net también ha sido bloqueado, y de hecho lleva bastante tiempo ya en esta situación, su administrador ha tomado la decisión de hacer una nueva redirección, esta vez hacia un .com pero cambiando por primera vez el nombre de la web a exvagos1.

El tema de la redirección es interesante, ya que cuando se aplica una redirección 301 no se pierde autoridad, sino que se traspasa totalmente al nuevo dominio (o casi totalmente). De este modo en Exvagos matan dos pájaros de un tiro. Por una parte provocan que el contenido de Exvagos vuelva a estar disponible y sea reindexado en el buscador Google.es, generando nuevas visitas desde España que acceden sin bloqueo y donde muchas personas que no conocían el portal pueden encontrarse por primera vez con él y pasar a ser usuarios fijos, de este modo también evitan el desgaste que supone el estar bloqueado precisamente en el buscador donde más usuarios teóricos deberían acceder de forma orgánica. Y por otro lado no generan contenido duplicado ya que todo aquel que mediante proxy/VPN o en un país extranjero acceda a exvagos.net será redirigido inmediatamente a exvagos1.com.

¿Cuánto tardarán en bloquear Exvagos de nuevo?

Lo cierto es que no creo que tarden mucho, por ahora no he visto a nadie publicar esta noticia, pero en cuanto se corra la voz seguramente volverán a bloquear el acceso a este nuevo dominio al igual que hicieron con los anteriores. Pero hasta entonces seguramente serán algunos meses sin bloqueos en los que los usuarios de España podrán entrar sin ningún tipo de restricción.

Mientras tanto habrá que ver en lo que queda el asunto del bloqueo a exvagos.net y si finalmente se declara que es legítimo o no por parte de los tribunales españoles.

Exvagos se salta el bloqueo cambiando su dominio a exvagos1.com
4 (80%) 1 voto
CompárteloShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someoneShare on StumbleUpon0Share on Tumblr0Share on Reddit0Pin on Pinterest0

Sin Comentarios

Deja un comentario